viernes, agosto 29, 2008

Cayó 3,1 % en un mes el Índice Líder de la Actividad Económica

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO) El Índice Líder de la Actividad Económica argentina que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT registró para Julio una baja del 3,1% en relación al mes pasado, su sexto declive en el año. La caída comenzó a fines de 2007.
El Índice Líder elaborado por el mencionado Centro anticipa una profunda desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica argentina. En julio, dicho Índice observa una merma del 11.3% en relación a julio de 2007 mientras que el Índice de Difusión (IDCIF) se ubicó en 20%.
En tal sentido, Martín González Rozada, Investigador Principal del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "todas las señales indican que la economía argentina ha desacelerado su ritmo de crecimiento en el primer semestre del año, aún cuando las cifras oficiales prácticamente no lo muestren. En los últimos siete meses, el Índice Líder ha registrado seis bajas y la caída en términos interanuales es la de mayor magnitud en los últimos seis años. El Indice de Difusión indica que la caída ha sido generalizada en las series que componen el Índice Líder.
"Por otro lado, González Rozada señaló que "Los primeros signos de la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía se ubican a fines del año pasado, antes de producirse el conflicto del gobierno con el campo. El conflicto probablemente profundizó la desaceleración".
El Índice Líder está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.
El Índice de Difusión informa la proporción de series que crecieron en un mes dado, e indica cuan difundido se encuentra un aumento o caída del ILCIF entre los distintos sectores o agregados económicos.
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) fue creado en 1995, dentro del área de finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, por parte de un grupo importante de bancos nacionales y extranjeros. En 1998 el CIF lanzó el cómputo de un Indice de Confianza del Consumidor, que se ha convertido en una referencia obligada para el seguimiento macroeconómico del mercado.
Para estimular el estudio de temas de relevancia para el mercado de capitales y bancario local, el CIF ha abierto canales de comunicación con los bancos patrocinantes (Banco Macro Bansud, Banco de Galicia y Buenos Aires S.A, Banco de la Nación Argentina, Banco Ciudad, Banco Hipotecario, Banco Rio de la Plata S.A, Banco Societe Generale S.A, BankBoston S.A, BBV Banco Francés, Citibank, HSBC Bank Argentina S.A), generando un diálogo entre académicos y "practitioners". (PUNTO CERO).

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