viernes, agosto 29, 2008

¿Qué se esconde detrás de la denuncia del gobierno porteño?

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO-La Política On Line) Luego de que Macri presentó casos de corrupción en el Ente de Mantenimiento Urbano, una serie de irregularidades golpean a la gestión del área. Los servicios para controlar que fueron dados de baja y el temor de los empleados. El director del organismo había sido propuesto por Piccardo.
El Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) está en el centro de las miradas. Es que luego de que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, junto al ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, denunciara que había un “foco de corrupción”, el organismo, encargado entre otras cosas de pavimentar y bachear, comenzó a ser fuertemente cuestionado por el macrismo en su conjunto.
El modus-operandi era el siguiente: con los materiales, camiones y personal del gobierno porteño, se realizaban trabajos (obviamente rentados) para privados. Esto motivó una investigación, con cámaras ocultas incluidas, y una denuncia penal. Inclusive se relevó de su cargo al titular del EMUI, Santiago Verdondoni.
Por eso, el gobierno decidió cerrar las oficinas, luego de una breve toma de los empleados por miedo a futuros despidos, para que comience la investigación de la justicia.
Sin embargo, existe una trama secreta detrás de lo que aparece como un claro acto de corrupción. En principio, según pudo saber este medio, la situación del Ente no era la mejor: hace ocho meses que los 30 camiones que deambulan por la ciudad no tienen el servicio de GPS, que permite controlar el servicio.
¿Dé que se trata? Sencillo: es la forma que tiene el gobierno de saber dónde se encuentran las cuadrillas trabajando, en qué esquinas, y cuánto tiempo están en el lugar.
Hoy en día ese contrato está dado de baja y, peor aún, los trabajadores siquiera tienen un handy con el que comunicarse con la central del EMUI. Es decir, se comunican por sus teléfonos personales.
De hecho, gracias al sistema de GPS, un par de años atrás se realizaron sumarios administrativos por este mismo tema. Uno de ellos, entre otros, estuvo relacionado con la pavimentación de una juguetería.

Encuentros
Hace algunas semanas, el ministro Piccardo se reunió Verdondoni. Allí, le habría expresado la intención del gobierno porteño de desarticular el funcionamiento actual del Ente, a lo que el titular del organismo se negó.
A partir de allí, no había más nada para debatir: Verdondoni prefirió alejarse.
“La idea que tiene el macrismo es que participe el sector privado”, denunció ante este medio una alta fuente que trabaja en el EMUI. Por este motivo, según reveló, hoy en día los empleados tienen miedo a que se realicen despidos masivos de personal.
Por otro lado, otra fuente que conoce del tema contó que actualmente a la ciudad el pavimento le cuesta alrededor de 180 pesos por tonelada, una cifra que se podría duplicar de concesionar el servicio.

El funcionario propuesto por Piccardo
El director del EMUI fue hasta hace algunos días, como se dijo, Santiago Verdondoni. Arquitecto y funcionario de planta permanente del gobierno porteño, asumió su cargo en mayo de 2005 durante la gestión de Aníbal Ibarra. Una vez destituido el ex fiscal, continuó en funciones en el mandato que completó Jorge Telerman. Cuando Macri gana las elecciones, Verdondoni presentó su renuncia el 6 de diciembre de 2007.
Sin embargo, es el propio ministro de Espacio Público quien le propone al ex presidente de Boca que lo vuelva a contratar para el EMUI, según surge del Decreto 2100 /07 del pasado 21 de diciembre. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: