miércoles, agosto 27, 2008

CORONEL PRINGLES. Una visita más que interesante.

CORONEL PRINGLES, Agosto 27, (PUNTO CERO) El intendente de Coronel Pringles, el Dr. Aldo Mensi, recibió el viernes pasado (22 de agosto) al periodista e historiador Eduardo Lazzari. El encuentro se desarrolló en el despacho del jefe comunal, quien recibió con mucho agrado a este profesional que, además de ser columnista en Radio Mitre, es Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre e integrante de la Fundación Francisco Salamone.
Esta fundación es una nueva organización de carácter no gubernamental, creada con la intención de revalorizar la obra del tan prestigioso arquitecto; además de generar actividades que permitan un mayor conocimiento de su obra a través del turismo.
La visita de Lazzari a nuestra ciudad fue la tercera en lo que va del 2008. Los factores que hacen que el historiador ponga su mirada en Pringles es el trato cordial que recibe por parte de nuestros vecinos y la identificación de la comunidad con la obra “salamónica”, como él la denomina. “Hay una clara identificación de la obra de Salamone con la identidad de la ciudad. Esto se ve en actos cotidianos, además del gran patrimonio edilicio donde la gran influencia del arquitecto se ve plasmada en muchos lugares”, indicó Lazzari.
La idea del historiador es generar un concepto turístico de acuerdo al estilo art-déco, distinguiéndolo del resto de las ciudades. Revalorizando valores perdidos desde lo arquitectónico, ya sea la Iglesia o el Teatro Español por ejemplo y unificando aquellos valores comunes que unen a nuestra tierra con otras por donde Salamone ha dejado su sello.
La presencia de Lazzari en Coronel Pringles tuvo que ver con la necesidad de pensar y elaborar un proyecto de carácter turístico cultural, que tome como eje al máximo exponente del art- déco en Sudamérica, pero que a su vez genere grandes actividades vinculadas a lo que ya existe. Se trata de fomentar un nuevo recurso turístico que constaría de una primera etapa, explotando aquellos recursos que Coronel Pringles ya tiene: buena hotelería, una buena oferta gastronómica y una gran infraestructura.
El concepto es crear una marca turística propia, en concordancia con las demás ciudades donde Salamone dejó sus huellas. El año próximo se cumplen cincuenta años de la muerte del reconocido arquitecto y Lazzari considera que ese hito es muy importante para lanzamientos de estas características.
Para tal proyecto es fundamental idear pequeñas cosas que no existen, pero que no demandan mucho esfuerzo económico. Ya sea la elaboración de la marca turística, acompañada por diversos recursos nuevos que tendrán que ver con la identificación de Coronel Pringles con la magistral obra arquitectónica.
Las ideas son muy variadas y van desde una torta, una remera a una artesanía que sintetice la marca. De esta forma se generaría un mercado no existente hasta el momento y que apuntaría acompañar el proyecto turístico. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: