viernes, agosto 29, 2008

Educación: Macri sufre la ofensiva gremial y el conflicto por las becas. Por Ezequiel Spillman.

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO-La Política On Line) Cómo será el plan de lucha de los gremios docentes para el mes que viene. Las internas sindicales y la pelea de UTE con Narodowski. Además, la falta de becas que causó escuelas tomadas por los chicos. Los dos ministerios paralelos y los datos sobre ejecución presupuestaria en becas.
A casi nueve meses de gestión, el gobierno porteño de Mauricio Macri está envuelto en una serie de conflictos. Entre ellos, algunos de los más visibles, y acaso más delicados, se dan en el área de Educación, cuyo ministerio conduce Mariano Narodowski.
Dos frentes de batalla desvelan por estos días al jefe de gobierno: la ofensiva gremial de los docentes, que se intensificará las próximas semanas, y el reclamo por las becas en las escuelas medias porteñas.

El conflicto gremial
Tal como adelantó La Política Online hace un par de semanas, la apertura de una mesa de negociación salarial se transformó en una bomba de tiempo para Narodowski. “Fue una tomada de pelo esa reunión con el gobierno porteño. Nos dijeron que debían consultar para negociar un aumento”, dijeron los representantes de varios gremios al salir de la reunión.
Si bien, el ministro creía contar con un fuerte apoyo de una parte de los gremios (un conglomerado llamado “la 822”, entre los cuales se encuentra el Sindicato de Educadores de Buenos Aires, CAMIT y otros gremios menores con escasa representación), el más fuerte en la ciudad es, sin dudas, UTE, que pertenece a CTERA y que tiene una gran cantidad de delegados en las escuelas porteñas.
En ese contexto, luego de haber acordado a principio de año un aumento del 24,5 por ciento de una vez y retroactivo a marzo, el secretario general de UTE, Francisco “Tito” Nenna, aseguró que reclaman otro 20 por ciento.
A ellos se les plegó la asociación de docentes, Ademy´s. Desde la cartera de Educación lo saben: el gobierno porteño, hoy por hoy, no tiene fondos para otro incremento salarial. Inclusive así se lo hizo saber el titular de Hacienda, Néstor Grindetti, al propio Narodowski.
Lo cierto es que, según pudo saber La Política Online, ambos gremios intentarán por estos días convencer a otros para que se sumen a un plan de lucha que comenzaría con un paro de 24 horas la primera semana de setiembre; llevar adelante una jornada de protesta en las escuelas con la comunidad educativa la segunda semana de setiembre; y convocar a otro paro de 48 horas con movilización a la Jefatura de Gobierno la tercera semana del mismo mes.
“Mariano subestimó el poder de los gremios que juegan con él, y por eso convocó a la mesa de negociación”, explica a este medio un sindicalista del sector.
Como sea, dos cuestiones más ponen de manifiesto un mapa complicado para el gobierno porteño. El primero, exógeno, está relacionado con el posible aumento salarial que se dará en la provincia de Buenos Aires.
Y el segundo, de índole personal: Narodowski fue uno de los técnicos que trabajó con UTE en la escuela de capacitación durante años. Allí, logró crecer profesionalmente, participar en las internas del gremio y hasta viajar para capacitarse él mismo.
Pero luego mostró fuertes diferencias con gran parte de la conducción y terminó alejado de todo el núcleo que lo cobijó.

UTE y el kirchnerismo
Por su lado, UTE está relacionado con la CTA que conduce Hugo Yasky. Esto llevó a que el propio Nenna se vea muy cercano al kirchnerismo.
Inclusive, varias fuentes consultadas apuntan que existe, además de un enfrentamiento personal con el ministro, una “lucha ideológica” con el macrismo.
“La UTE va por todo porque no es un sindicato clásico. Se define en el enfrentamiento en términos ideológicos”, explica un gremialista enrolado con el bloque macrista.

Reuniones
Horas antes de la convocatoria del gobierno porteño a la mesa de negociación, Narodowski convocó a “Tito” Nenna para dialogar sobre el conflicto que se podía venir e intentar llegar a un acuerdo sin que afecte al gobierno porteño.
En la reunión, le pidió bajar el tono a la disputa salarial y que, a cambio, le ofrecía agilizar los trámites pendientes que le sea de interés al gremio.
Nenna se negó y le dejó un sabor amargo al titular de la cartera educativa. Por el contrario, le dijo que si el jueves (por mañana) no presentaban una oferta de incremento salarial, anunciarían un plan de lucha.

Los dos ministerios
A todo esto, el Ministerio de Educación se encuentra virtualmente dividido en dos: por un lado se encuentra Narodowski, junto a su virtual viceministro, Walter Bouzada Martínez. Ambos trabajaban en lo referido a los lineamientos generales de la política educativa y pedagógica.
Por su parte, Andrés Ibarra (subsecretario de Infraestructura) es el funcionario encargado de las obras y mantiene línea directa con el ex presidente de Boca (algo que sigue despertando recelo en el ministro).

Becas, el otro conflicto abierto
Como si fuera poco, alrededor de 15 escuelas porteñas están tomadas o en alerta por el recorte en la entrega de becas que realizó el Ministerio.
Según pudo saber este medio, todos los años se fue incrementando el dinero para otorgarles a los jóvenes una ayuda para estudiar.
En 2005, bajo la gestión de Aníbal Ibarra, se entregaron becas por 16,4 millones de pesos, al año siguiente 19 millones, y en 2007 se ejecutaron 24 millones de pesos.
Para este año, se presupuestaron 25,4 millones de pesos. Sin embargo, el gobierno porteño sólo ejecutó 8 millones de pesos. Además, el circuito cambió. Bajo el argumento de que era un “nido de corrupción”, Narodowski desarmó el circuito de pago y la coordinación de escuelas.
En declaraciones radiales el ministro, expresó que se terminó con ese sistema porque se contrataban “gestores de becas” y que se repartían de modo “clientelar”. Además, dijo que se entregaron “30 mil de 800 pesos”.
El año pasado se entregaron 60 mil. Como sea, aún el tema está lejos de solucionarse y los chicos siguen en las escuelas reclamando. Al igual que lo harán los gremios desde el mes que viene. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: