martes, agosto 26, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. La interna eterna.

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 26, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Eran los primeros vestigios de democracia tras el oscuro proceso militar y el 14 de agosto se desarrolló la primera interna del Partido Justicialista de esta época democrática. Pasaron 25 años y al pasar del cronista lo “tiró” el concejal malvinense Julio Alegre. Nobleza obliga y él –uno de sus participantes como joven militante en el viejo General Sarmiento- lo cuenta:
“En aquel entonces un sector liderado por Herminio Iglesias y otro por Antonio Cafiero, uno era el MOJUPO y el otro el Frente Justicialista, que en esa época Cafiero le había puesto otro nombre: MUSO, Movimiento Unidad Solidaridad y Organización. Fue una interna abierta que elegía a los Congresales Nacionales que después eligieron Presidente, de una democracia partidaria que hoy estamos tratando de recuperar, el peronismo no tiene elecciones internas desde el 2001”.
“En esos años los sectores del Peronismo estaban muy divididos, lo que venía de la vieja verticalidad de la ortodoxia Peronista con los sectores de la juventud que habían sobrevivido a la dictadura, fue una lucha interna de mucho poder, mucho tallaron los gremios, había hombres muy fuertes, fue un proceso muy difícil, estaba Federico Robledo, Triaca, Herminio Iglesias, Lorenzo Miguel…, hombres que manejaban el Peronismo en la provincia de Buenos Aires y no había un consenso muy definido, se definía todo en un Congreso que terminaba a las trompadas y a los tiros, fue cambiando y hoy los Congresos son mucho más tranquilos, el Peronismo hoy en día está mucho más atomizado, no tiene ese fuego interno que aparentemente le quieren dar para noviembre”.
Aquellas internas “en General Sarmiento fue un espectáculo, porque a la noche el Dr. Blanco le envía las felicitaciones, en aquel entonces, a Rodolfo Podestá con la lista 210 como ganador de la elección, y al otro día, a la mañana, una Resolución del Juez Blanco da como ganador a la lista 198 de Remigio López, esas son las cosas que habría que evitar. Participaron cuatro listas, la 223 con Buraschi, la 210 con Rodolfo Podestá, la 198 con Remigio López y, si mal no recuerdo la 230 que era la lista de Daniel Moya. Tres representando al sector de Herminio y la lista de Podestá que era una lista Cafierista, yo estaba en el MUSO con Podestá en el circuito de Villa de Mayo, 30 y Polvorines y ganamos acá con 810 votos contra 223 de la lisa de Buraschi, Remigio López sacó 11 votos en Polvorines. Para mi, hasta el día de hoy ganó Podestá, el pueblo Peronista tiene una gran deuda con él porque ganó la elección, yo conté votos y estoy convencido de eso”.
El edil luego reflexionó: “Creo que eso es malo porque nos convierte en una partidocracia, nos va calmando y vamos perdiendo el hecho de militar y participar, inclusive el hecho de la generación de cuadros políticos, porque hoy la falta de cuadros político es debido a la falta de debate, no hay un Movimiento, un Partido que nos pueda organizar”. Alegre aprovechó la ocasión para definir una postura que dejó deslizar el actual Presidente del PJ, Néstor Kirchner, al decir que “yo comparto la idea que la persona que es Intendente no debería ser el Presidente del Partido.
Creo que debería ser más amplio el espectro político y que todo el mundo tenga derecho a la participación, porque uno puede disentir en algunas cosas, pero la función política es por ahí no disentir con el Gobierno. Uno puede disentir en cómo se manejan algunas cosas pero estar de acuerdo en cómo es el Intendente, creo que hay que dar participación a todo el mundo, creo que es el momento de recuperar espacios y creo que Kirchner a dado eso, ha recuperado espacios para que todo el mundo participe y los Intendentes tienen un lugar muy importante y por ahí podrían delegar en otros compañeros algunas funciones”, sugirió. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com)

No hay comentarios.: