miércoles, agosto 27, 2008

MORENO. Cambio climático: el Dr. Pablo Canziani disertó en Moreno.

MORENO, Agosto 27, (PUNTO CERO) El Dr. Pablo Canziani, Premio Nobel de la Paz 2007 disertó en Moreno. Invitado especialmente por el Legislativo local, desarrolló el jueves 21 de agosto una conferencia sobre Cambio climático. En la sede del Centro de Estudios Regional, ubicado en Nine Shopping, y con unas doscientas personas como auditorio, trazó un panorama certero respecto a la situación de nuestro país en materia de calentamiento global. Ya trascendió que en virtud del interés manifestado por los morenenses, y con acompañamiento del Concejo Deliberante de Moreno, habrá continuidad para una labor conjunta que incluirá talleres y seminarios.
En la colmada sala de conferencia del CER, donde se reunieron empresarios, estudiantes, políticos, profesionales y docentes, el Dr. Pablo Canziani fue recibido por el presidente del HCD local Jorge Mendieta y la encargada de la Biblioteca Legislativa Cristina García Casas.
Allí, de manos de la concejal Adriana Palacio, recibió la distinción de Visitante Ilustre que le otorgó el HCD, poco antes de disertar más de dos horas y responder a las preguntas del auditorio.
Canziani, quien trabajo desde hace mas de 15 años en la investigación de la capa de ozono, viendo los cambios de clima, junto con los problemas concretos de América del Sur y los hemisferios, y quien fuera galardonado por esa labor con el Nobel de la Paz junto a otros científicos argentinos y el polifacético político estadounidense Al Gore, subrayó que “la deforestación es una segunda causa de los cambios climáticos, también la degradación de suelos. Tenemos la costumbre de echarle la culpa a los países centrales, pero Brasil Paraguay Argentina y Bolivia son culpables de parte de los cambios climáticos por el mal manejo, la falta de gestión del territorio y la falta de política de manejo de recursos forestales”.
En este sentido aseguró que “el ser humano tiene una culpabilidad del 90 por ciento de los cambios climáticos. Consumimos demasiados recursos, sin equidad, mal distribuidos y como están las cosas necesitaríamos de cuatro planetas tierra para proveer de recursos a la humanidad hoy”
Acerca de la posibilidad de prevención, señaló que “no estamos a tiempo de frenar todo esto porque ya está lanzado, tenemos la inercia del sistema, pero sí podemos limitar los impactos. Tenemos unos 15 años para tomar las decisiones adecuadas. Las políticas tienen que ser desde el nivel municipal hasta el regional”, y aseguró que “los tomadores de decisión del Estado, el sector privado y los científicos tienen que actuar en conjunto para mejorar la situación”.

CV ABREVIADO DEL DR PABLO CANZIANI
-Dr. en Ciencias Físicas UBA.
-Director del Equipo Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global, Pontificia Universidad Católica Argentina.
-Investigador Independiente del CONICET y docente universitario.
-Autor o Co-autor de más de 50 trabajos de investigación científicia.
-Integrante de Equipos Científicos de Misiones Satelitales de la NASA.
-Investigador en la Misión Satelital SAC-C de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
-Miembro del Comité Científico de Conducción del Programa de Procesos Estratosféricos en el Clima - Programa Mundial de Investigación del Clima.
-Integrante del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático de la ONU.
-Responsable de Ciencia y Tecnología del Diálogo Argentino (2002-2006)
-Premio Dr. Mario Molina 1998 a la Divulgación en la prensa escrita de los problemas de la capa de ozono.
-William T. Pecora Award 2002 al Upper Atmosphere Research Satellite (UARS) Team, otorgado por U.S. Departament of the Interior y National Aeronautics and Space Administration, EEUU.
-Distinción B´nai Brit al Diálogo Argentino, 2003.
-Group Achievement Award 2006 al Upper Atmosphere Research Satellite (UARS) Team, otorgado por National Aeronautics and Space Administration, EEUU.
Medalla de Plata Pontificia, 2007. -Laureado Nobel, como Integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Premio Nobel de la Paz, 2007. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: