viernes, noviembre 04, 2011

Mar del Plata: Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco.

Será en septiembre del 2012 y paralelamente se desarrollará el Torneo de Ranking Mundial de Tiro con Arco. Es la primera vez en la historia que se realizará un Campeonato Sudamericano. Habrá equipos de Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.
Este viernes, en la sede del Ente Municipal de Turismo, se realizó la conferencia de prensa y presentación de un nuevo acontecimiento internacional que tendrá a Mar del Plata como sede. Se trata del Torneo de Ranking Mundial de Tiro con Arco junto con el Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco, que se desarrollarán del 22 al 30 de septiembre del año próximo.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa el presidente del EMTur, Pablo Fernández; el presidente de la Federación Argentina de Tiro con Arco, Estanislao Osores Soler; el juez internacional, César Augusto Paz; y la vicepresidente del Ente, Valeria Méndez.
Pablo Fernández, señaló que “Nuestra ciudad ya es sede de un nuevo acontecimiento internacional muy importante desde lo deportivo como lo es este torneo de Ranking Mundial de Tiro con Arco que también va a ser el Primer Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco. Estamos muy contentos porque hace algún tiempo habíamos hablado de esta posibilidad, se había presentado la candidatura para ser sede y luego de una gran tarea de la gente de la Federación han conseguido –por el voto unánime de los miembros- que finalmente Mar del Plata sea la sede de este campeonato tan importante.
Será un evento propicio para mostrar distintos escenarios de nuestra ciudad. Habrá algunas actividades en el Estadio José María Minella y también se va a competir por la medalla de plata y oro en el Paseo Celso Aldao, en Playa Grande. De modo que va a ser desde lo deportivo muy importante y trascendente y, por otra parte, va a tener notas de color muy interesantes ya que habrá 100 arqueros tirando a la vez en el estadio Minella y luego las finales a orillas del mar en Playa Grande”.
Estanislao Osores Soler, presidente de la Federación Argentina de Tiro con Arco, explicó que “En este campeonato van a estar presentes Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, por nombrar algunos. El campo de tiro va a estar preparado para recibir a 200 arqueros y el campeonato se extenderá del 22 al 30 de septiembre.
Por primera vez en la historia de América, se consiguió que America del Sur tenga su campeonato sudamericano de Tiro con Arco –donde intervendrá tanto el arco recurvo como el arco compuesto- y para nosotros será muy importante no sólo por tener por primera vez en la historia un torneo de ranking mundial sino además por conseguir el primer Campeonato Sudamericano y lograr que Mar del Plata sea la sede del mismo”, concluyó Osores Soler.

Scioli inaugura Festival Internacional de Cine en Mar del Plata.

El gobernador Daniel Scioli dará apertura este sábado desde las 19 a la 26º edición del Festival Internacional de Cine que se desarrollará durante una semana en la ciudad de Mar del Plata, y que incluye la proyección de 230 películas.
En la Sala Astor Piazzola del Teatro Auditorium, el Gobernador inaugurará esta edición en la que habrá más de 600 funciones y se contará con participaciones especiales como grandes directores y actores de todo el mundo que se darán cita en esta ciudad balnearia.
El 26º Festival está organizado por el Consorcio Festival Internacional de Cine Mar del Plata 2011–2013, conformado por la Municipalidad de General Pueyrredón y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y cuenta con el apoyo y subsidio del INCAA.
La Presidenta del INCAA, Liliana Mazure aseguró que “hemos logrado algo que venimos buscando hace un tiempo que es la plena participación de Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires en la construcción del festival y la producción”.
Además de Mazure, lo acompañarán durante la inauguración el director del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’Amico; el intendente del Municipio de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, el presidente del Festival, José Antonio Martínez Suárez y el presidente del Emtur, Pablo Fernández.

Proponen a La Plata como sede Panamericana 2019

El gobernador Daniel Scioli compartió ayer una agenda de trabajo con el intendente Pablo Bruera basada en la “gran proyección” que tiene La Plata y, en ese marco, formalizó que postulará a la ciudad capital como sede de los Juegos Deportivos Panamericanos de 2019.
Como proyección panamericana, Scioli reafirmó la construcción de un polideportivo vecino al Estadio Único y el desarrollo de una serie de obras de infraestructura acordes a este tipo de citas.
También, abordó con Bruera en el Pasaje Dardo Rocha la perspectiva de instalación en La Plata de cuatro hoteles de principales cadenas internacionales.
El gobernador remarcó que esta iniciativa constituye un complemento para el gran “movimiento turístico institucional” y el “posicionamiento” que se le está dando a La Plata como “gran sede de eventos sociales, deportivos y culturales”.
Scioli y Bruera trataron los avances en la transferencia de la autopista de la Nación a Provincia de Buenos Aires, el acceso al puerto, las obras en el aeropuerto y la recuperación de la zona del bosque.
De igual manera, comprometió “aunar esfuerzos” con el intendente para reconvertir al Pasaje Dardo Rocha a las exigencias y demandas de estos tiempos.
Participaron del encuentro el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´amico: el diputado provincial Gabriel Bruera y el Secretario de Cultura municipal José Cipollone.

Las exportaciones crecieron un 22 por ciento

Así lo informó el ministro de producción, Martín Ferré. El ministro explicó que “las exportaciones siguen impulsando la actividad económica en nuestro país”. Un informe elaborado por la Unidad de Estadísticas y Estudios, en los primeros meses del año la Provincia realizó exportaciones por 18.214 millones de dólares.
Las exportaciones en la provincia de Buenos Aires en lo que va del año crecieron un 22% con respecto a 2010, con una gran participación de las manufacturas de origen industrial que concentraron el 50% de las ventas externas provinciales.
Según señaló el ministro de la Producción, Martín Ferré, “las exportaciones siguen impulsando la actividad económica en nuestro país y son una fuente importante de divisas para sostener el tipo de cambio en niveles competitivos” y remarcó “este crecimiento muestra a las claras el potencial que están teniendo nuestras pequeñas y medianas empresas en términos de calidad y competitividad que les permite insertarse en otros mercados”.
De acuerdo con un informe elaborado por la Unidad de Estadísticas y Estudios del Ministerio de la Producción en los primeros meses del año la Provincia realizó exportaciones por 18.214 millones de dólares lo que representó un crecimiento del 21,9% con respecto al año pasado y explicó el 30% de las ventas al exterior nacionales.
De ese total las Manufacturas de Origen Industrial concentraron, con 9.270 millones de dólares, el 50,9% del total de las exportaciones de la Provincia y marcaron un crecimiento del 20,2% con respecto al año pasado.
Es de destacar también el aporte de los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que se expandieron un 34,8% y un 25,5%, respectivamente y representaron el 22,8% y 20,4%
En cuanto a los principales destinos de las ventas externas sigue destacándose Brasil, que representó el 36% del total. En tanto, China y Chile se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Otro aspecto a resaltar es la relevancia que tuvieron las naciones latinoamericanas como compradoras de productos de la Provincia: de los 15 primeros destinos de las exportaciones de Buenos Aires, 9 correspondieron a este grupo y concentraron el 57,7% de las ventas externas totales (U$S 10.508 millones).

ARBA retuvo una camioneta de $220 mil que debía $15.000 de patente

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), retuvo un nuevo vehículo de alta gama en el marco de un operativo de Control Integrado Local (CIL)que se realizó en San Isidro. Luego de tres horas el propietario saldó la deuda y evitó que el secuestrado del vehículo.
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA ), retuvo ayer un nuevo vehículo de alta gama en el marco de un operativo de Control Integrado Local (CIL) que ARBA lleva adelante en la ciudad de San Isidro. Se trata de una camioneta Grand Cherooke mod 2009, valuada en $220.000 que debía Impuesto a los Automotores por $15.000. Luego de tres horas el propietario saldó la deuda y evitó que el vehículo sea secuestrado.
Se trata de un procedimiento realizado en el marco de un operativo integral encarado por 150 agentes de la Agencia de Recuadación que entre hoy y mañana realizan trabajos de fiscalización en comercios, estudios contables y de abogados de San Isidro, además del control de mercadería en tránsito.
La información fue confirmada en declaraciones radiales por el Director Ejecutivo de ARBA , Martín Di Bella, que reveló “desde que se implementó la medida la Agencia recuperó más de 40 millones de pesos en concepto de patentes adeudadas por propietarios de autos de lujo“.
De acuerdo a lo establecido, a partir de la retención, el propietario del vehículo tiene cuatro horas para saldar su deuda, antes de proceder al secuestro. El propietario de la camioneta saldó dentro de ese período la deuda con ARBA y evitó el secuestro de la camioneta.
La medida está prevista en el Código Fiscal, y faculta a la Agencia a retener los vehículos de lujo, que tengan el 30% de las patentes impagas, o que la deuda del impuesto automotor supere el 10% de la valuación fiscal.

El Programa de Fortalecimiento Institucional sumó la oficina 35 en General Viamonte

La Secretaría de Derechos Humanos firmó un acuerdo de cooperación para la promoción y protección de derechos humanos con este distrito. El acuerdo fue rubricado por el intendente local, Juan Carlos Bartoletti, junto autoridades de la Secretaría.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo de cooperación para la promoción y protección de derechos humanos con el municipio de General Viamonte.
El intendente local, Juan Carlos Bartoletti, junto a autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos provincial dieron apertura a la oficina nº35 del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Construcción de Ciudadanía.
“La Secretearía de Derechos Humanos llega a nuestra comunidad para facilitar el ordenamiento en el accionar de la red institucional relacionada con esta temática en una eficaz y rápida respuesta a situaciones concretas que se nos presentan todos los días” afirmó Bartoletti.
A partir de este programa se abrieron oficinas en Pilar, Almirante Brown, Bragado, San Andrés de Giles, General Belgrano, Florencio Varela, Cañuelas, Lanús, Mercedes, General Las Heras, Lobos, Balcarce, General La Madrid, Pila y Alberti.
También en los municipios de San Fernando, Suipacha, Tornquist, Ituzaingó, General Rodríguez, Laprida, Capitán Sarmiento, General Alvarado, San Martín, Partido de la Costa, Las Flores, Villa Gesell y General Pinto.

VPH: En un mes ya se vacunaron 20 mil niñas de 11 años contra el virus

El ministerio de Salud informó que más de 20 mil niñas de 11 años fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante el primer mes desde el comienzo de la vacunación. Esta vacuna previene el cáncer de cuello de útero. La vacuna fue incorporada al Calendario y se aplica de forma gratuita por disposición del gobierno nacional.
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informa que más de 20 mil niñas de 11 años fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante el primer mes desde el comienzo de la vacunación que previene el cáncer de cuello uterino.
La vacuna fue incorporada recientemente al Calendario y comenzó a aplicarse en forma gratuita por disposición del gobierno nacional el pasado 4 de octubre en todo el territorio argentino.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó “la política sanitaria del gobierno nacional y provincial que, desde 2003, promovió la inclusión de 10 de las 16 vacunas con las que hoy en día cuenta el calendario”.
Respecto a la vacuna contra el VPH, el titular de Salud recordó que “es gratuita y está a disposición en los 1.640 centros vacunatorios que tenemos en la provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, remarcó que “para lograr una inmunización efectiva, cada una de las chicas debe aplicarse tres dosis con un mes de diferencia entre la primera y la segunda, y a los seis meses de la primera se deben aplicar la última dosis”.
Además, Crovetto recordó a los padres y docentes que “pueden aprovechar la oportunidad para vacunar a los chicos contra la tos convulsa, difteria y tétanos (Triple Bacteriana Acelular), y contra las paperas, rubéola y sarampión (Triple Viral) si aún no están inmunizados contra estas enfermedades”.
Durante el primer mes de aplicación de la vacuna, más de 20 mil chicas de 11 años de un universo total de alrededor de 140.000 en el territorio bonaerense, recibieron las primeras dosis contra el VPH.
La vacuna contra el virus del papiloma humano tiene un costo en el mercado que ronda los 1.500 pesos, sumando las 3 dosis. Con la inclusión de la vacuna en el calendario, esta inmunización es gratuita.
Las chicas que hayan cumplido los 11 años, pueden recibir las inmunizaciones en todos los vacunatorios con la presentación del Documento Nacional de Identidad para acreditar la edad adecuada.

Mercedes: El intendente presente en actividades de la CAME.

Junto al director de Planeamiento y autoridades de la Cámara Económica Mercedina, participaron del X Foro Ciudad y Comercio.
El Jefe Comunal Carlos Selva estuvo acompañado por el Director de Planeamiento y Producción, Oscar López junto a las máximas autoridades de la Cámara Económica Mercedina.
El encuentro denominado X Foro Ciudad y Comercio se desarrollo en el Hotel NH de Capital Federal y fue organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abiertos. "Hemos compartido importantes experiencias y proyectos" dijo el Jefe Comunal (El Nuevo Cronista).

Mercedes: Selva y Hallu firmaron nuevo convenio en el Teatro Municipal.

Fue para la renovación del Centro de Extensión • Ya se dicta el CBC para 23 carreras de grado de la UBA • El rector de la alta casa de estudios instó a los jóvenes a no desperdiciar.
Este viernes el Centro Cultural Teatro Intendente doctor Julio C. Gioscio fue el lugar donde se llevó adelante el acto protocolar correspondiente para la renovación de la firma del convenio de extensión del Centro Regional Universitario, sito en avenida 47 esquina 28, dependiente de la UBA, y a través del Estado Municipal.
Para ello se hizo presente el propio Rector de la Universidad de Buenos Aires doctor Rubén Hallu, acompañando al intendente municipal Carlos Selva.
Con las instalaciones colmadas por alumnos del Centro, más los representativos de distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad, fueron parte del acto la Decana de la Facultad de Psicología Prof. Lic. Nélida Carmen Cervone, el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Ing. Carlos Rosito, el Decano de la Facultad de Veterinaria el Med. Vet. Marcelo Miguez, el Director del Ciclo Básico Común Prof. Jorge Ferronato, el Sub Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación Ariel Sujarchuk, la Inspectora Jefe Regional de Educación Prof. Inés Atilli, la Inspectora Jefe Distrital de Educación, Prof. Elsa Capurro, el Inspector Jefe de Educación Privada Prof. Alberto Teijeiro ,el Director de Cultura y Educación Prof. Fernando Pachiani, la Coordinadora del Centro Universitario Regional Miriam Fiori, el Vicario General de la Arquidiócesis Mercedes-Lujan Mons. Jorge Bruno y distintas autoridades de la ciudad de diferentes ámbitos, del Departamento Ejecutivo Municipal, Legislativo, Judicial, Fuerzas Vivas, e instituciones intermedias.
Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonia, se proyectaron diapositivas con imágenes de los trabajos que debieron realizarse inicialmente para la llegada de la UBA a Mercedes, acondicionando el lugar para tal fin. Con las imágenes que se podían observar, y la explicación realizada por el locutor Diego Marú, se efectuó un repaso de tareas hasta llegar a la actualidad, donde hoy se cuenta con 23 carreras, 16 docentes que trabajan de forma permanente para el Centro y poco más de 550 alumnos concurrentes.
Luego fue el momento del tradicional intercambio de presentes entre las autoridades. Allí fue que el jefe comunal le entregó al Rector de la UBA el Decreto Municipal N° 735, con el cual declaró a Hallu como Huésped de Honor, durante su estadía en Mercedes.
Una de las alumnas del Centro Regional Universitario Yésica Flores, hizo uso de la palabra quien, en nombre de todos los alumnos, agradeció la posibilidad de iniciar sus estudios universitarios en la ciudad. Inmediatamente después, y luego de un audiovisual institucional de la Universidad, se procedió a suscribir el Convenio Marco para la extensión del Centro Universitario Regional, con la firma de las autoridades que presidieron el encuentro, el Intendente Selva y el Dr. Hallu.
Finalmente se escucharon las palabras del Jefe Comunal, quien hizo hincapié en agradecer la gran disposición de Hallu y todas las autoridades de la UBA, y hablándole a los jóvenes incitando al estudio aprovechando esta oportunidad de tener la extensión en Mercedes.
Hacia eso mismo apunto el cierre que brindo Hallu, a que los jóvenes no desperdicien la ventaja de tener un Centro Universitario Regional como presenta Mercedes, destacando que no todas las ciudades tiene ese privilegio. (El Nuevo Cronista).

Luján: La Defensoría del Pueblo controlará la reconstrucción de la ruta 6.

La obra estipula un endeudamiento de 1.100 millones de pesos para el mejoramiento de la vía, que atraviesa 12 municipios y une los puertos de Zárate-Campana con el de Berisso. Se presentarán informes mensuales sobre el avance de las obras.
La Defensoría del Pueblo controlará el proceso de reconstrucción de la ruta 6 desde las licitaciones hasta el desarrollo de la obra, según un convenio que ese organismo firmó hoy con la Dirección de Vialidad bonaerense.
De acuerdo al convenio, suscripto entre el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto y el Administrador General de Vialidad, Arcángel José Curto, la Defensoría podrá hacer pedidos de informes mientras que Vialidad deberá informar en forma mensual el desarrollo y avance de las obras que se lleven adelante en la ruta, detallando el marco bajo el cual se ejecutan las tareas, las etapas que restan cumplirse, indicación del plazo previsto para las mismas, y toda otra información referida a las intervenciones que se realicen en la infraestructura vial.
En octubre, la Legislatura autorizó al Ejecutivo a endeudarse por un monto máximo de 1.100 millones de pesos para realizar las obras de mejoramiento y señalamiento de la ruta 6.
La obra contempla trabajos de construcción, complementarias y de mantenimiento de la ruta, en los siguientes tramos: segunda calzada tramo Ruta Nacional Nº 12 - Ruta Provincial Nº 215; empalme por Ruta Provincial Nº 215 y Ruta Provincial Nº 36; Ruta Provincial Nº 6 tramo Ruta Provincial Nº 36 - Autopista Dr. Ricardo Balbín". La ruta tendrá características de autovía de dos carriles por mano y se extenderá a lo largo de 180 kilómetros. (El Civismo).

Luján: El Frente Cívico Vecinal pone en marcha la transición.

A partir de una reunión mantenida el pasado miércoles, quedaron definidos los nombres propios que trabajarán con los funcionarios de Graciela Rosso. Hay referentes de las tres fuerzas que conforman el Frente Cívico Vecinal. Economía, recursos humanos, juicios y servicios públicos serán los temas centrales.
El pasado miércoles por la noche, el intendente electo Oscar Luciani dio el primer paso de lo que será la transición entre su futuro gobierno y la gestión saliente de Graciela Rosso. A partir de una reunión celebrada entre referentes de las tres fuerzas que integran el Frente Cívico Vecinal -la Unión Vecinal (UV), la Unión Cívica Radical (UCR) y Acción Ciudadana (AC)-, quedó conformado un equipo de transición integrado por diez personas: cuatro vecinalistas, cuatro radicales y dos de la AC, aunque este espacio podría incorporar dos nombres más en los próximos días.
La tarea central de este equipo de carácter técnico será la de confeccionar un informe detallado de cada área de la administración comunal para que Luciani lo reciba antes de asumir su cargo el próximo 10 de diciembre. El intendente electo definió los ejes principales del trabajo; a saber: economía, recursos humanos, juicios -que se estiman en más de 60- y servicios públicos. En este marco, quines estarán metidos de lleno en el traspaso de gobierno, manteniendo reuniones con los funcionarios salientes, serán Héctor Artero, Alcides Pedurán, Miguel Cabrera y Néstor Luciani, en representación de la UV; Manuel Silva, Luis Zanazzi, Carlos Pedro Pérez y Alberto Luccón por la UCR; y Sergio Sequeira y José María Pighín de AC. A pesar de la designación de nombres propios para integrar este equipo, Oscar Luciani negó que se trate de una aproximación cabal a su futuro gabinete. "En el Gabinete todavía no hay nada definido; se trata de un equipo de transición", expresó el intendente electo. (El Civismo).

Carlos Urquiaga - Ateneo Evita

Hector Rampoldi - Ateneo Evita

Miguel Angel Valdez - Ateneo Evita

Ricardo Javier Florentín - Ateneo Evita

2011-11-04.Jorge Caraballo, director de cultura-2da.parte.mpg

San Fernando: obras viales y seguridad, los primeros pasos que quiere dar Andreotti

El electo intendente de San Fernando ya se reunió con el gobernador Daniel Scioli. Acordaron el envío de fondos para la construcción de un túnel en la ruta 202, la instalación de una UPA y cámaras de seguridad. De todos modos, desde el nuevo oficialismo dicen que el saliente jefe comunal, Osvaldo Amieiro, está “empantanando” la transición.
Mientras se prepara para asumir el próximo 10 diciembre, el electo intendente de San Fernando, Luis Andreotti, va definiendo sus primeras medidas a la hora de suceder al histórico Osvaldo Amieiro. Seguridad y obras viales serán la prioridad en los primeros meses de gestión aunque por estas horas desde su entorno están más preocupados porque, según dicen, el actual oficialismo está “empantanando” la transición.
Luego de la sorpresiva victoria, Andreotti se reunió esta semana con el gobernador Daniel Scioli y con la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, acordaron la continuidad de las obras que se firmaron en el último periodo de la gestión de Amieiro. Así, el electo jefe comunal se llevó la promesa de que contará con los fondos para hacer las piletas cubiertas en los polideportivos municipales y también para construir la comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia.
Además, Scioli también garantizó la construcción del paso bajo a nivel en la estación San Fernando sobre la ruta 202 con fondos provinciales y la idea es construir otro sobre Simón de Iriondo, en Victoria, pero con dinero municipal.
Andreotti también se reunió con el ministro de Salud, Alejandro Collia, con la intención de levantar una Unidad de Pronta Atención (UPA) en los barrios más necesitados de San Fernando y se contactó telefónicamente con el de Seguridad, Ricardo Casal, para acelerar la instalación de cámaras de seguridad, siguiendo el modelo Tigre.
“En seguridad estamos bastante atrasados. Tenemos un estudio para poner 312 cámaras, porque hoy en el distrito tenemos 60 pero funcionan 40. Las pusieron para la propaganda. Por eso también vamos a tratar de instalar el botón anti pánico en los colectivos, tenemos una mirada integral”, le dijo a LPO el electo concejal Santiago Aparicio.
Además, anticipó que “a lo primero que se apuntará es a la asistencia social, a estar con la gente e ir al grano”.
“Caminamos la calle, desde hace 5 años. Queremos que el Municipio esté presente, con contención social, con chicos que desayunen, que tengan asistencia médica”, resaltó el edil.

¿Transición empantanada?
De todos modos, según pudo saber LPO, lo que más preocupa a Andreotti es que por el momento Amieiro no dio muchas señales de buscar una transición ordenada. En las últimas horas, el electo jefe comunal le envió una nota pidiendo, entre otros puntos, precisiones sobre el Presupuesto para el año que viene, el inventario, el organigrama de las secretarías, cómo están confeccionadas las ordenanzas fiscal e impositiva, y en qué estado están los juicios contra la Municipio. Por el momento, Amieiro hizo llegar a Andreotti sólo el organigrama.
Sobre el presupuesto, en el espacio de Andreotti están más que inquietos porque Amieiro no accede a una confección conjunta como sí sucede en Vicente López entre Enrique “Japonés” García y Jorge Macri.
Una de las salidas es que Amieiro pida prórroga y la presentación la haga Andreotti. En ese caso, el nuevo intendente no tendría problemas. Según los cálculos que hacen en su entorno, entre propios y aliados tendrá 13 concejales de 20.
De todos modos, la preocupación también se centra en un supuesto robo de expedientes, computadoras y mobiliario en general por parte de la administración saliente.
“Lo admiten los propios empleados, desde adentro. No podemos estar una varita viendo, si falta será culpa de Amieiro”, señalan las fuentes del nuevo oficialismo. (La Política OnLine).

UCR: el alfonsinismo acepta negociar un presidente de consenso

A pocas semanas del recambio de autoridades en la UCR, el alfonsinismo aseguró públicamente que buscará un candidato de consenso. "Tenemos mayoría de los delegados, pero no creemos que sea el momento de aplicarla, sino de construir consensos con el resto del partido", explicó Miguel Bazze.
Con una autocrítica muy modesta, una aval a la reforma del partido y un guiño a sus enemigos internos, ayer el alfonsinismo se reunió por primera vez desde las elecciones presidenciales, según publicó el diario La Nación.
Unos 50 dirigentes del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) debatieron durante casi cinco horas en la sede de la Asociación de Personal Legislativo (a puertas cerradas y sin periodistas) el futuro de la corriente que comandan Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales, Angel Rozas y Ricardo Gil Lavedra, entre otros.
En un clima muy poco festivo, Alfonsín explicó con lujo de detalles por qué se frustró su alianza con el socialista Hermes Binner (algo que muchos le reprochan) y los motivos de su acercamiento a Francisco de Narváez: aseguró que tenía el aval de Binner para acercarse al empresario, pero dijo que el socialista cambió sobre la marcha y puso eso como excusa para alejarse de los radicales.
"Los resultados no fueron los esperados, pero no lo tomamos como una catástrofe. Para diputados sacamos 2.750.000 votos, los mismos que Binner, sólo que él los juntó en media docena de distritos, y nosotros, en los 24", comparó a La Nacion Rozas, vocero del encuentro.
Con la mirada puesta en la mitad del vaso lleno, los alfonsinistas admitieron sus errores en la campaña, pero consideraron que no fueron lo único que incidió en el resultado final, y elogiaron "el esfuerzo titánico" de su fórmula presidencial.
Criticados por un grupo de intendentes radicales que buscan sacarles poder en el partido, el Morena aceptó negociar con ellos quién será el próximo titular de la UCR. "Tenemos mayoría [de delegados al comité nacional], pero no creemos que sea el momento de aplicarla, sino de construir consensos con el resto del partido", explicó el diputado electo Miguel Bazze.
A contramano de estas declaraciones, tanto Bazze como Rozas ayer objetaron a Mario Barletta (el único candidato que hasta ahora sumaba consensos para presidir la UCR) porque no es delegado del partido, un requisito legal para ser nombrado titular del radicalismo.
"Tengo las mejores referencias de él, pero ofrecerle un cargo sabiendo de antemano que no puede ser, es una jugada macabra", disparó Rozas sobre la propuesta que Barletta recibió de todo el arco no alfonsinista.
También les habló a los intendentes que se reunirán mañana en Córdoba, liderados por el cordobés Ramón Mestre y el mendocino Víctor Fayad. "No se puede armar un partido sólo con los que ganaron. Yo fui dos veces gobernador, pero a veces se pierde. Y de nuestro lado también hay gente que tiene votos", marcó Rozas.
El Morena también decidió ayer presentar en la convención radical (dentro de dos semanas) su proyecto de reforma del partido, que propone elegir presidente por voto directo e introduce el cupo joven. (La Política OnLine).

Las Prepagas anunciaron aumentos de hasta un 15 por ciento

Las empresas de medicina privada ya comenzaron a enviar cartas a sus clientes, en los que comunican las subas de diciembre y febrero. Es el tercer incremento en el año; que llega a un 37,9 por ciento en todo 2011.
La mayoría de las prepagas y hospitales de comunidad comenzó a enviar cartas a sus afiliados informándoles que a partir de diciembre la cuota se encarece un 9,5%. Y que en febrero habrá otro ajuste del 5,5%, que suma el 15%. Según los planes, esos aumentos también afectarán los copagos.
Según el diario Clarín, con este anuncio los afiliados habrán pagado tres aumentos durante 2011: el 15% promedio que se aplicó a comienzos de año (que corresponde a la incidencia de los mayores costos de 2010), el 9,5% de agosto y otro 9,5% desde diciembre.
Así, entre enero y diciembre de este año, el incremento acumulado será del 37,9% .
En cambio, si se toman los tres incrementos (de agosto a febrero) por los mayores costos de 2011 la suba acumulada será del 26,5%, en línea con la inflación anual real.
Con estos aumentos un plan medio de un matrimonio adulto podría superar los $ 1.500 mensuales .
El envío de las cartas de notificación se debe a que las empresas deben informar a sus afiliados cualquier suba de las cuotas con 30 días de anticipación.
En total, la medicina privada tiene 4,5 millón de beneficiarios. Pero el aumento de la cuota impactará en forma directa sobre casi 2 millones de beneficiarios ya que el resto adhirió a las prepagas a través de una obra social sindical transfiriendo las contribuciones y aportes obligatorios que se ajustan automáticamente por los salarios. En este segmento de afiliados, el incremento de la cuota podría incidir entre los que tienen planes superiores a los que están cubiertos por los aportes obligatorios. En esos casos deberán pagar más por la diferencia entre el mayor costo del plan y el aporte de salud.
El argumento de las prepagas y de los hospitales de comunidad es que las clínicas y sanatorios, que les proveen los servicios médicos, les incrementaron los aranceles en esos mismos porcentajes o más que a su vez corresponden a los aumentos salariales acordados con el personal médico y de enfermería. Y también deben afrontar esos aumentos en forma directa las prepagas que cuentan con sanatorios propios.
El convenio de Sanidad firmado a mitad de 2011 acordó el aumento salarial en tres cuotas: una en agosto, otra en diciembre y una tercera en febrero de 2012 para llevar, por ejemplo, el básico de la enfermera de $ 3.000 a 4.000 mensuales. Equivale una suba punta a punta del 33,3%.
Cuando el gobierno autorizó el aumento de agosto, desde la Secretaría de Comercio dijeron que no se había aprobado ningún otro incremento para fin de año, como habían dicho y reclamado los empresarios.
Ahora, junto a las cartas a los afiliados de las prepagas y hospitales de comunidad, los empresarios notificaron también a Comercio de los aumentos.
No se sabe que postura tendrá la Secretaría que comanda Guillermo Moreno, pero los empresarios insisten en que no pueden absorber los mayores costos autorizados por el Gobierno.
Y descuentan que tendrán luz verde para aplicar los aumentos .
La notificación a Comercio se debe a que la ley de medicina privada, sancionada en mayo pasado, que coloca al Ministerio de Salud de la Nación como el organismo encargado de autorizar todos los aumentos de las cuotas, aún no fue reglamentada.
La reglamentación deberá definir el monto de las cuotas de los que se afilien con enfermedades preexistentes y los que superan los 65 años, y tienen menos de 10 años de antigüedad en la prepaga. (La Política OnLine).

2011-11-04.Jorge Caraballo, director de cultura-1ra.parte.mpg

2011 11 04 Veredicto caso Belsunce

Mar del Plata: Inauguran séptima Feria del Libro

Quedó indurada esta mañana. Contará con la presencia de escritores como Marcela Serrano, Mempo Giardinelli, Guillermo Saccomanno, Leonardo Oyola y de autores marplatenses como Fernando del Río, Rafael Oteriño, Javier Chiabrando, y Carlos Balmaceda. Habrá más de 320 actividades, presentaciones de libros, ciclos de música, charlas, talleres de escritura y lectura, ciclo de lectura para chicos, y taller de narración.
En un acto que se desarrolló en la carpa instalada en la plaza Mitre fue inaugurada la feria del libro “Mar del Plata Puerto de Lectura”. El predio tiene un 20 por ciento más de superficie que el año pasado, con tres salas, 80 stands y 250 empleados. En las palabras de bienvenida, los representantes de las cuatro instituciones organizadoras destacaron la cohesión que mantienen desde 2005 y abogaron por la creación de un consorcio –del que participen las cuatro- que se encargue de esta feria desde el año próximo.
El predio ferial (con entrada por San Luis y Almirante Brown) abrirá sus puertas hasta el 21 de noviembre a las 11. Los martes y jueves la apertura será a las 10, para permitir las visitas guiadas de alumnos de escuelas públicas y privadas. El cierre será a las 21, con excepción de viernes y sábados, días en los que se cerrará a las 22. Los domingos, la feria estará abierta de 15 a 21. La entrada, como siempre, es libre y gratuita.
El acto de apertura estuvo a cargo del intendente, Gustavo Pulti, el secretario de Cultura, Carlos Rodríguez, el vicepresidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Alberto Silva, el presidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, José Roza, y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea.
En este marco, el jefe comunal señaló que “la Feria del Libro que ya está en su séptima edición. Mar del Plata la organiza de forma permanente y compartida a través del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Universidad Nacional, la Cámara de Libreros y la municipalidad”.
“Cada año tratamos de darle una impronta nueva, más fuerte, más vigorosa y se viene cumpliendo porque cada año hay más visitantes, más marplatenses con sus familias que toman contacto con los libros, los autores de Mar del Plata que van a estar aquí, autores nacionales e internacionales que pasarán por la sala de conferencias y la posibilidad de tomar contacto con ofertas de libros que son muy lindas para ir nutriendo la biblioteca de nuestra casa que nos hace bien a todos”, dijo.
En este sentido, sostuvo que “no es un hecho fortuito y al igual que el año pasado la feria coincide con el Festival Internacional de Cine. Lo hemos planeado así. Un hecho se hermana con el otro, se vincula y se dan fuerza recíprocamente. Me resulta difícil pensar que aquel que le gusten las películas y que venga a Mar del Plata o sea marplatense no venga a la feria o que este fin de semana o el que viene no sea un programa para la familia ambas cosas y eso es muy importante para la ciudad”.
Tras aclarar que “la feria no es de nadie, es de todos”, indicó que “el año pasado nos habíamos propuesto y debemos formalizar e institucionalizar la organización de esta feria para que ya no dependa de las voluntades de quienes hoy la organizamos. Debe ser planeada por una institución que reúna a la universidad, al Instituto Movilizador, a la Cámara y al municipio”.
Por su parte, Silva manifestó: “Agradecemos al pueblo de Mar del Plata; sin la gente, esta feria sería imposible”, y deseó que pueda crearse una sola institución que organice la feria y que nuclee a sus habituales impulsores.
El presidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, José Roza, precisó que “el objetivo de este encuentro es crear nuevos lectores. Porque leer hace mejores personas, mejores ciudadanos”.
En tanto, Morea afirmó que “la comunidad universitaria tiene un compromiso social; para nosotros es fundamental el contacto con la comunidad, no para enseñar, sino para aprender de ella. La Universidad debe aprender de la gente y a partir de ello incluir esas enseñanzas en los planes de estudio y en los programas de investigación”.
Del corte de cinta también participaron el presidente del Emtur, Pablo Fernández, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, y el asesor de la Feria, Rafael Oteriño.

Homenaje a María Lozzi
También habló en la apertura la directora de la Secretaría de Cultura, Viviana Gáspari, quien recordó a la primera encargada de prensa de la Feria, María Lozzi, fallecida el año pasado.

La Matanza: Foro Metropolitano ‘Construyendo gobernabilidad para la Gran Buenos Aires’.

El próximo 9 y 10 de noviembre tendrá lugar en la Universidad Nacional de La Matanza una nueva edición del Foro Metropolitano bajo el lema ‘Construyendo gobernabilidad para la Gran Buenos Aires’.
El Foro Metropolitano es el evento anual de la Fundación Metropolitana, y convoca a participar a todos los actores comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas. La inscripción es libre y gratuita, y se realiza a través de www.forometropolitano.org.ar
Durante dos días se debatirán los temas comunes a la Ciudad y la Provincia: residuos, transporte, seguridad, Cuenca Matanza Riachuelo y salud. Además, en esta octava edición habrá un segmento especial dedicado al trabajo de la sociedad civil de cara a Río + 20 y la Fundación Metropolitana presentará un nuevo número de la revista La Gran Ciudad, sobre el transporte de personas en el AMBA.
Según el presidente de Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero “Convocamos a esta nueva edición del Foro en el marco de una situación inédita: Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli y Mauricio Macri han sido reelectos por un amplio margen, las tres gestiones resultaron respaldadas por el voto popular. Es indispensable que, a partir de la experiencia adquirida en el primer período, se propongan cooperar para avanzar en soluciones comunes”. Consultado por los avances logrados, Del Piero destacó que “Aunque aún falta avanzar en distintos temas, sin dudas la implementación del SUBE es un avance en términos de reconocernos como una gran ciudad, mas allá de los limites jurisdiccionales entre la Ciudad y el GBA. Hoy con la misma tarjeta uno puede tomarse un colectivo en la Ciudad o en Lanús. La conformación y el desarrollo de ACUMAR también es un logro, al igual que el notable avance en la provisión de agua corriente y cloacas”. Además, afirmó que “entre los pendientes continúan figurando los residuos y la atención coordinada de la salud”
Entre otros, este año participarán en el Foro Juan Pablo Schiavi (secretario de Transporte), Alberto Perez (Jefatura de Gabinete de Ministros PBA) José Molina (director OPDS), Dario Giustozzi (intendente Alte Brown), Diego Santilli (ministro Espacio Publico GCBA), Santiago Montoya (Grupo Bapro) Raúl de Elizalde (presidente de CEAMSE), Fernando Espinoza (intendente de La Matanza) Raúl Garre (jefatura de gabinete Ministerio de Seguridad), Daniel Chain (ministro Desarrollo Urbano GCBA), Eduardo Sicaro (interventor CNRT), Francisco Cabrera (ministro de Desarrollo Económico GCBA), Antonio Maltana (interventor Ferrobaires).
El VIII Foro Metropolitano ha sido declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
La Fundación Metropolitana es una organización de la sociedad civil que trabaja hace más de diez años para incidir en las políticas públicas de la metrópolis Buenos Aires, con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable, y lo hace facilitando procesos de planeamiento participativo y de coordinación interjurisdiccional.

Macri y "los pistoleros" siguen sumando dirigentes de De Narváez

En pos de su armado bonaerense de cara a las elecciones de 2015, el jefe de Gobierno porteño ya se aseguró al diputado Jorge Srodek. Mismo camino tomaría la legisladora Verónica Couly y otros dirigentes de Bahía Blanca. Además, el Colorado ya perdió al diputado por la séptima sección electoral Ricardo Lissalde.
Luego de la catastrófica derrota de Francisco de Narváez en la Provincia a manos de Daniel Scioli, comenzó la inevitable sangría de dirigentes en el espacio del Colorado. Y quien estaría aprovechando esa situación es el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, uno que los que dirigentes de la oposición que pudo salvar la ropa en el año eleccionario y puede perfilarse como candidato presidencial en 2015.
Es que en el PRO saben que para tener chances de pelearle la presidencia al justicialismo, el macrismo deberá contar con cierto armado territorial. Es más, el cálculo que hacen en el partido amarillo es que de no ganar la Provincia, al menos deberán sacar 25 puntos.
En su momento, se habló de las intenciones de instalar a Gabriela Michetti en territorio bonaerense aunque desde el entorno de la diputada afirman que la intención es pelear por la senaduría en 2013 y la jefatura de Gobierno en 2015.
Como sea, Macri ya comenzó a moverse y sumar algunos dirigentes. Ayer, el diputado provincial del denarvaismo Jorge Srodek confirmó su pase a las filas del bloque PRO. “Considero que es necesario que la oposición se una tras la última elección, y en vista de los resultados está claro que la nueva oposición estará representada por Mauricio Macri y Hermes Binner”, explicó el ex CARBAP.
El salto fue gestionado a través de Emilio Monzó que guarda relaciones con Srodek de cuando era ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli.
De todos modos, la movida incluye otros pases ya que también podría iniciar su camino en el macrismo la diputada bahiense Verónica Couly, aunque en su entorno por ahora lo desmienten.
Lo cierto es que la llegada de Couly le abriría el camino a otros dirigentes bahienses. Sucede que el Couly es esposa de de Raúl Paredes, concejal suplente de Unión PRO en Bahía Blanca. Pero para que Paredes asuma debería abrirse una vacante en el bloque macrista en el Concejo Deliberante bahiense.
Ese cupo lo dejaría la edil Constanza Rivas Godio -de buena relación con Orlando Yans- que podría recalar en el gobierno de la Ciudad. Según pudo saber LPO por estas horas se está negociando el puesto que podría tener “Connie” en Buenos Aires.

Más pérdidas para De Narváez
Pero el Colorado no sólo está perdiendo dirigentes a manos del macrismo. Es que el grupo de senadores sin referentes y que muchos llaman “Los Pistoleros” ya cerró con el electo diputado Ricardo Lissalde. El saladillense fue electo por la séptima sección electoral por la alianza UDESO y en representación de Unión Celeste y Blanco. Pero en los últimos días prefirió acercarse al grupo que comanda Alfredo “Tati” Meckievi. (La Política OnLine).

El Garrahan, récord Guinnes

La Fundación del hospital de niños celebrará una jornada que fue declarada de interés social por la Legislatura porteña.
La Legislatura porteña declaró de Interés Social para la Ciudad de Buenos Aires "La fiesta de fin de año de la Fundación Garrahan, el reciclado y un record para el Guinness", por una iniciativa del diputado de la Ciudad Jorge Garayalde.
La mencionada fiesta de fin año estará organizada por la Fundación Garrahan y se realizará el sábado 3 de diciembre de 2011 en las instalaciones del Club de Gimnasia y Esgrima, Figueroa Alcorta 5575 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, coincidiendo con el cierre nacional de la actividad de recolección de tapitas de plástico y tiene por objetivo convertirse en un evento dónde puedan acopiarse todas las tapitas que llegarán de todo el país, generando una acción que a través de un récord Guinnes, coloque a la fundación y al hospital en el conocimiento de distintos lugares del mundo.
Durante toda la jornada habrá shows en vivo de música, payasos, malabaristas, teatro, baile y exhibiciones deportivas, con el fin de agasajar a todos los ciudadanos que se involucren solidariamente con esta campaña.
“Un idea excelente, solidaria y con conciencia ambiental, merece que las instituciones de nuestra ciudad se comprometan a través del apoyo sostenido”, expresó el diputado Garayalde.
El Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico (de gaseosas y agua mineral) de la Fundación Garrahan nació en el año 2007 y continua hasta la actualidad, y junto a otros programas de reciclado afianza el compromiso que la institución con el medio ambiente. Una vez finalizado el proceso de reciclado, se fabrican diferentes productos plásticos, como cajas para CDs, baldes, palas para basura, broches, perchas, cajas de herramientas, caños de agua caliente y fría, tazas y espejos para autos, entre otros.
La fabricación de productos a partir del reciclado de tapitas de plástico evita el uso del petróleo, de esta manera se pretende generar actitudes de compromiso con el medio ambiente generando acciones de largo alcance. (El Parlamentario).

El MALBA ampliará sus instalaciones

La Legislatura de la ciudad sancionó un proyecto de ley que otorga al Museo de Arte Latinoamericano el uso de un espacio de dominio público con el cargo de ampliar sus instalaciones. La ley de aprobación inicial deberá ser tratada en audiencia pública y luego volver a ser puesta a consideración de los diputados.
La Legislatura de la ciudad aprobó en primera lectura un proyecto de ley para otorgar al Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) el uso de un espacio de dominio público con el cargo de ampliar sus instalaciones. La ley de aprobación inicial, enviada por jefe de Gobierno, deberá ser tratada en audiencia pública y luego volver a ser puesto a consideración de los diputados.
El proyecto propone un permiso de uso a título precario, gratuito e intransferible, por el término de treinta (30) años, del subsuelo del polígono de 3.842 m2 que pertenece al dominio público, lindante con la sede del mencionado Museo, sito en la Avenida Figueroa Alcorta N° 3425. La utilización del subsuelo no podrá superar la cota correspondiente al nivel de la parcela de la Plaza República del Perú.
De aprobarse en forma definitiva la ley, la Legislatura autorizaría las obras de ampliación del MALBA. El Poder Ejecutivo, a través de sus organismos competentes, establecerá todos los requerimientos específicos que deberá cumplir el proyecto ejecutivo de dicha ampliación y su conexión con la actual sede, las obras de infraestructura necesarias y/o requeridas, la ralentización y el drenaje del escurrimiento de las aguas a los desagües pluviales, la reforestación de una superficie absorbente no inferior al 50 % de la superficie del espacio verde, el rediseño y la provisión de mobiliario urbano e iluminación de la Plaza República del Perú.
El Poder Ejecutivo y el MALBA deberán suscribir un Convenio dentro de los noventa días de aprobada la ley inicial, el cual garantice las condiciones de uso del subsuelo, las obras principales y accesorias, el cumplimiento de la Ley Nº 123 de Evaluación del Impacto Ambiental, la reposición de la Plaza República del Perú y la garantía de que las obras autorizadas se encuadren en lo establecido en el inciso 3) "Disposiciones Particulares" del artículo 5.4.10 del Código de Planeamiento Urbano. El proyecto de restauración de la Plaza República del Perú debe estar incluido en el Convenio mencionado y deberá hacer referencia al diseño original de la plaza. En el Convenio citado, en el artículo 5º, se establecerán las prestaciones que el MALBA realizará al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Elogios de diputados al discurso de Cristina en el G-20

Legisladores de distintos bloques destacaron la actitud de la presidenta y celebraron que pusiera énfasis, ante dirigentes de todo el mundo, en la producción antes que en la especulación financiera.
Diputados nacionales de todo el arco político elogiaron el reclamo para "volver al capitalismo en serio" y "regular los mercados financieros" que expresó la presidenta Cristina Fernández ante un foro empresario, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20.
"Nuestra presidenta exhorta a los líderes mundiales a reemplazar el reinado de la especulación financiera por un dominio pleno de la política de producción y trabajo con justicia social", reflexionó la kirchnerista Diana Conti sobre el mensaje de Cristina.
Además, destacó que la jefa de Estado, en su discurso, puso las regulaciones "donde deben estar, que es en los mercados financieros".
Su par de bancada Héctor Recalde, consideró que Cristina "volvió a demostrar ante el mundo sus dotes de estadista, no sólo ante los grandes líderes de los países centrales sino también ante el movimiento obrero organizado internacional".
"Los miembros de la Confederación Sindical Internacional manifestaron expresamente que quisieran que sus gobiernos tuvieran la misma política que aplica Cristina Fernández de Kirchner para los trabajadores", sentenció.
Por su parte, el macrista Federico Pinedo consideró "conceptualmente importante" el discurso de la presidenta y resaltó el hecho de que "se ponga énfasis en la producción, antes que en la especulación financiera, frente a algunos de los principales dirigentes del mundo".
En Cannes, la presidenta participó de un panel sobre "Seguridad Alimentaria" celebrado en el marco del foro empresarial G-20, y declaró que "lo que estamos viviendo no es capitalismo, esto es un anarcocapitalismo financiero total donde nadie controla a nadie".
Desde el Frente Amplio Progresista, Eduardo Macaluse reconoció "compartir" los enunciados "en términos generales" y juzgó que la presidenta "tiene razón" cuando declara que, "antes de establecer regulaciones a los alimentos hay que hacerlo con el sistema financiero".
El legislador de Nuevo Encuentro y aliado K Martín Sabbatella opinó que "Cristina está en el corazón del debate económico mundial, llamando la atención sobre la necesidad de ponerle freno a la especulación financiera y de regenerar el consumo popular de manera de volver a hacer girar la rueda productiva".
Asimismo, el peronista Marcelo López Arias se pronunció "totalmente de acuerdo" con los postulados de Cristina y definió como una "cuestión sensible la regulación de precios de los alimentos".
Desde Proyecto Sur, Alcira Argumedo señaló que la jefa de Estado "formula una dura y correcta crítica al desborde del capital financiero especulativo planteando la necesidad de su regulación", en tanto que su jefe político Fernando Solanas entendió que "la seguridad alimentaria es una loable medida pero requiere de profundas reformas del sistema". (Parlamentario).

Los internos trabajan por los chicos de Malvinas Argentinas

El viernes 4 de octubre de 2011, por la tarde, se realizó una entrega de mobiliario en el Jardín de Infantes Nº 907 de la localidad de Tierras Altas.
Realizado por internos de la Alcaidía y coordinado por la Dirección de Seguridad y el Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, el Jardín 907 recibió cinco mesas con sus respectivas sillas de madera, para los niños que concurren a la institución.
“Este es un proyecto que se realiza desde la Dirección de Seguridad con la Alcaidía, y el Consejo Escolar va indicando donde están las necesidades en los Jardines de Infantes para entregar estas mesas y sillas que realizan los internos”, comentó María Elena Rivarola, Presidenta del Consejo Escolar.
La entrega de mobiliarios ya se realizó anteriormente en otros dos Jardines del Distrito, y la idea es continuar con el proyecto.
“Es importantísima la colaboración que ha tenido la gente de la Alcaidía. Ojala los chicos lo puedan disfrutar”, aseguró José Luis Lavanini, delegado de Tierras Altas.
Por su parte, Juan Carlos Teves, Subdirector de la Alcaidía, afirmó: “A nosotros nos proveen los materiales a través de la Dirección de Seguridad y del Ministerio de Educación, y los internos realizan la mano de obra. Trabajan para los chicos como una manera de ser útiles para la sociedad. Para ellos es muy significativo”.
Andra Núñez, Directora de Seguridad del distrito, comentó como surgió la iniciativa: “El proyecto nació en conjunto con la gente de la Alcaidía, porque ellos querían que los internos trabajen, y nos pareció oportuno trabajar en la inclusión. Ahora están privados de su libertad, pero en algún momento volverán a la comunidad, y esta es una posibilidad de que puedan brindarle algo a la sociedad y que les sea útil a ellos también, brindar su aporte y su granito de arena. La importancia no son las cinco mesas y las sillas que se entregan hoy, sino que los internos estuvieron trabajando en esto para que la comunidad pueda ver que están haciendo un aporte importante y están cambiando”.
Además, la Vice directora del Jardín de Infantes Nº 907, Claudia Gallo, agradeció por la ayuda brindada a la institución: “Agradezco al Consejo Escolar, al Subdirector, y esperamos que la comunidad se entere de este trabajo que han hecho que es muy rico, tanto para los chicos, como para los internos, como para la comunidad. En nombre de todo el Jardín 907, agradecemos a todos”.

Malvinas Argentinas. Con el apoyo del municipio, los Ex Combatientes viajarán a San Juan.

Un contingente integrado por treinta y cinco ex Combatienes de Malvinas, viajarán mañana sábado a la provincia de San Juan para participar de las "olimpíadas" representando a Malvinas Argentinas. Apoyando esta iniciativa, el intendente Jesús Cariglino, hizo entrega de indumentaria y transporte a la Asociación de Ex Veteranos de Guerra, para que puedan hacer efectivo el viaje.
“Como dijo el intendente, es un orgullo para nosotros que ellos vayan a participar de estas olimpiadas, como lo han hecho otros años. Cuando tuvieron que defender la patria lo han hecho, y esto lo van a hacer de la misma manera en el orden deportivo, van a llevar la bandera bien alta de Malvinas Argentinas. Les agradecemos a ellos por participar, por venir, por estar con nosotros permanentemente. Y le agradezco al intendente que les da la oportunidad y los ayuda con los micros para que puedan viajar, y los conjuntos de camperas y camisetas”, afirmó Antonio Labonia, director general de Deportes de Malvinas Argentinas. Y agregó: “Este es un reconocimiento especial a la gente que ha luchado, que ha dejado la vida por el país”.
Por su parte, Sergio Figueroa, presidente de la Asociación de Ex Veteranos de Guerra, aseguró que “le estamos poniendo ganas. El año pasado no entrenamos mucho e hicimos un buen papel, así que este año que venimos entrenando bien pienso que nos va a ir mejor”.
El sábado viajará 35 ex veteranos, “y hay gente de otros distritos que quiso sumarse con nosotros, porque el compañerismo que tenemos es bárbaro, nos llevamos todos bien. Le agradecemos a Jesús Cariglino, no sólo ahora, hace muchos años que viene colaborando con los veteranos de guerra, y se lo agradecemos de corazón”, comentó Figueroa.
Dentro de las olimpíadas que se desarrollarán en la provincia de San Juan, habrá competencias de futbol, natación, bochas, tejo, ciclismo, truco, pool, tiro al blanco, Bowling, entre otras disciplinas.

MALVINAS ARGENTINAS: COMIENZA A FUNCIONAR EL SERVICO DE “ESTETICA”.

El sistema de salud de Malvinas Argentinas comenzará a partir de la próxima semana a brindar un nuevo servicio para los vecinos de Malvinas Argentinas, vinculado con consultas y tratamientos relacionados con la “medicina estética”
El consultorio a cargo de la Dra. Selva Pratto funcionará en el área de salud del Polideportivo Grand Bourg, ubicado en la calle Soldado Baigorria y Beaucheff de dicha ciudad.
Con la premisa de que “la salud también pasa por la estética”, el nuevo servicio estará dirigido a hombres y mujeres y abarcará distintos aspectos vinculados con la estética corporal, desde los más comunes como ser arrugas, estrías, marcas de la piel, depilación, caída del cabello, etc, hasta otros de índole más compleja.
“Las mujeres se interesan mucho por lo facial. Les interesa mucho lo que es el botox y el relleno más que nada. Pero hay muchas cosas más; la estética es una combinación de todo”, aseguró la Dra. Pratto.
Si bien el nuevo servicio está destinado a todo tipo de público, la atención estará centrada también en los pacientes que realizan tratamiento en el centro municipal de obesidad. “Cuando uno baja de peso se empieza a sentir bien, y a veces quedan secuelas de lo que fue la obesidad entonces ahí es donde actúa la cirugía estética para borrar estrías, ayudar a la flaccidez, y también lo facial”, comentó Pratto..
En cuanto al costo de estos tratamientos la Lic. María Alejandra Frey, directora del Centro de Obesidad y encargada del polideportivo, explicó que “va a ser muy accesible. Para los pacientes de Malvinas las consultas son gratuitas, y aquellos que tienen obra social deberán presentar sus papeles, y si son extrapartidarias la consulta tendrá un costo”.
“El día lunes vamos a estar anotando a aquellas personas que quieran ver a la Dra. Y el viernes iniciarían las consultas”, informó.
Para dar a conocer el nuevo servicio, este viernes se realizó una charla informativa donde las profesionales comentaron acerca de los distintos tratamientos. Terminada la charla, una de las asistentes comentó: “La charla me pareció buenisima. Yo ya me hacia tratamientos en otros lugares particulares y la verdad es que nadie te informa. El hecho de haber realizado tratamientos en otros lados y ver qué acá lo voy a poder hacer a menos precio y con más seguridad me encanta”, dijo Patricia.

Ariel Guarco en el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas

El presidente de FEDECOBA, en su calidad de titular de COOPERAR, formó parte de la delegación argentina y emitió un mensaje del cooperativismo argentino. Carlos Heller (Credicoop) fue panelista de la mesa redonda sobre: “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.
En representación del movimiento cooperativo argentino nucleado en COOPERAR, el doctor Ariel Guarco (FEDECOBA) participó el 31 de octubre en Nueva York del lanzamiento oficial del Año Internacional de las Cooperativas (AIC 2012) instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí tuvo oportunidad de dirigirse a los delegados de las naciones miembros, a través de un conciso y significativo mensaje, transmitiendo el destacado rol que tiene el cooperativismo en el desarrollo del país.
“Hoy la República Argentina dispone de una amplia red de cooperativas en numerosos sectores económicos y culturales y está en condiciones de ofrecer cooperación a otros países en temas vinculados con el cooperativismo”, sostuvo el dirigente bonaerense.
Destacó, además, “el desarrollo territorial de las cooperativas de servicios públicos esenciales, muchas de ellas con más de 60 años de antigüedad, que se ocupan de la distribución domiciliaria de electricidad, gas natural y gas licuado, agua potable y telefonía alámbrica e inalámbrica. También hay numerosas cooperativas de crédito, de seguros, de vivienda, de consumo familiar, de salud, entre otros”; al tiempo que mencionó especialmente a los trabajadores que organizados en cooperativas aseguraron la continuidad de numerosas empresas.
“En resumen –concluyó Guarco- las empresas cooperativas de la República Argentina están prontas para participar de las actividades propias del Alianza Cooperativa Internacional en este camino de construir un camino mejor.
La presentación de los doce meses dedicados a las cooperativas estuvo a cargo del presidente del actual período de sesiones del máximo órgano de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien subrayó el papel de estas asociaciones en el contexto mundial.

“Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.
Durante la sesión se realizó una mesa redonda titulada “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor: contribuciones de las cooperativas al desarrollo sustentable”, que contó con la participación de distintos panelistas, entre ellos el presidente del Banco Credicoop y legislador nacional Carlos Heller, quien instó a “no pensar a la cooperativa como la rueda de auxilio para enmendar las fallas o errores del sistema capitalista”. Por el contrario, significa “pensar a los usuarios, los trabajadores responsables de la administración y gestión llevando adelante procesos de prestación de servicios, de producción, donde el objeto deje de ser el de obtener la máxima ganancia posible y pase a ser el de prestar el mejor servicio posible”, aseguró el titular del Credicoop.

FEDECOBA ratificó a sus autoridades para un nuevo período

Ariel Guarco, de la Cooperativa de Coronel Pringles, fue reelecto como presidente por cuarto año consecutivo. La reunión de distribución de cargos tuvo lugar en Azul este jueves 3 de noviembre, en Azul.
El rumbo institucional de FEDECOBA fue ratificado al ser reelecto para presidir la entidad, por cuarto año consecutivo, el doctor Ariel Guarco (Coronel Pringles). De igual modo, no hubo novedades en la elección del resto de la Mesa Directiva que volverá a estar integrada por: Ángel Echarren, de la Cooperativa de Castelli (vicepresidente), Guillermo Ostornol , de la Cooperativa de Tornquist (secretario), y Horacio Checchia , de la Cooperativa de De la Garma (tesorero).
La distribución de cargos para el período 2011-2012 se produjo el jueves 3 de noviembre, con posterioridad a la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar el 13 de octubre, en la ciudad de Azul, con la participación de numerosas cooperativas asociadas.
Por otra parte, también fueron designados los consejeros y/o funcionarios en las distintas representaciones ante organismos públicos y entidades del sector cooperativo en los cuales tiene participación la Federación.
Integración del Consejo de Administración para el período 2011/2012
Presidente: Ariel Guarco (Coronel Pringles)
Vicepresidente: Angel Echarren (Castelli)
Secretario: Guillermo Ostornol (Tornquist)
Prosecretario: Luis Rateriy (Mar del Plata)
Tesorero: Horacio Checchia (De la Garma)
Protesorero: René Jorge (Trenque Lauquen)
Vocales titulares: Damián Roigé (Charlone), Norberto García (Bolívar), Rubén Fernández (Pergamino), José Balbuena (Punta Alta), Jorge Félix Masson (Rivadavia) y Gerardo García (Tres Algarrobos).
Vocales suplentes: Oscar Riba (Rivera), Ángel Cáceres (Benito Juárez) y Julio Rivas ( Carmen de Areco ).
Síndico titular: Daniel Bonadeo (General Viamonte)
Síndico suplente: Ricardo Gorostiza (Ramallo).

CONSUMIDORES LIBRES INFORMO QUE EN OCTUBRE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS AUMENTO EL 1,19 POR CIENTO. DESDE ENERO LA SUBA ACUMULADA ES DEL 15.23 POR CIENTO.

El representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino, informó hoy que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el precio de los 38 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1,19 por ciento durante el mes de OCTUBRE de 2011.  Desde enero la suba acumulada es del 15,23 por ciento. 
Este informe no se limita a los supermercados, sino que se toman además los precios de centros de abastecimientos barriales, lo que permite llegar a porcentajes reales en las variaciones. Por otra parte, se realizan en forma personal y no telefónicamente. De esta manera, se puede constatar fehacientemente cuales son los precios de venta al público. 
El muestreo efectuado por “Consumidores Libres”, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

PRODUCTOS QUE SUBIERON   (27)
            PRODUCTO                                                                 % AUMENTO

ZAPALLO
28,26
MANZANA 1K
13,95
AZUCAR 1K  LEDESMA
11,62
BANANA 1K
9,88
DETERGENTE P/VAJILLAS 1250 MLS, ALA
6,66
TE 50SAQUITOS TARAGUI
6,19
CAFÉ 1/4K LA MORENITA
4,58
JABON DE TOCADOR 125 GRS, LUX
3,99
NARANJA 1K
3,90
FIDEOS 1/2K GUISEROS  MATARAZO
3,17
TAPA EMPANADA X12U, LA SALTEÑA
3,14
ACELGA
2,94
JABON EN POLVO 800 GRS- ACE
2,51
MANTECA
1,53
PAN COMUN 1K
1,38
POLENTA 3/4 K MAGICA
1,26
ARROZ  FINO - GRAN CONDOR   KG,
0,30


PRODUCTOS QUE BAJARON  (9)
                   PRODUCTO                                                        %    BAJA
 
CEBOLLA 1K
-15,76
PÍCADA COMUN 1K
-5,48
TOMATE PERITA 1KILO
-5,41
PAPA 1K
-3,65
CARNAZA 1K
-1,44
MERM. 454 GRS.LA CAMPAGNOLA
-1,25
FALDA 1K
-0,70
SALCH/ VIENA 6 UNID, PATYVIENA
-0,64
PALETA O ROAST BEEF 1K
-0,36
 
PRODUCTOS QUE NO REGISTRARON VARIACIÓN  (2)

ACEITE  1,5L COCINERO
 
AGUA SIN GAS DE 1,5 L VILLAVICENCIO
 
 
CONSUMIDORES LIBRES aclara que la selección de los 38 productos que conforman el índice, se realizó teniendo en cuenta las necesidades de consumo de la mayoría de la población.  

AUMENTO ACUMULADO DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS DESDE ENERO DE 2011,  HASTA EL 30 DE OCTUBRE DE 2011


                     PRODUCTO                                             % ACUMULADO
CEBOLLA 1K
145,00
TOMATE PERITA 1KILO
116,49
ZAPALLO ANCO KILO
60,33
NARANJA 1K
46,90
SAL FINA POTE DE1/2 K CELUSAL
36,57
AZUCAR 1K  LEDESMA
36,16
PAPA 1K
30,69
CAFÉ 1/4K LA MORENITA
29,82
DETERGENTE P/VAJILLAS 1250 MLS, ALA
25,57
JABON DE TOCADOR 125 GRS, LUX
23,37
TE 50SAQUITOS TARAGUI
22,46
JABON EN POLVO 800 GRS- ACE
21,78
POLENTA 3/4 K MAGICA
20,20
HARINA 1K  LA FAVORITA -0000
19,07
AGUA SIN GAS DE 1,5 L VILLAVICENCIO
18,97
CARNAZA 1K
18,63
TAPA EMPANADA X12U, LA SALTEÑA
18,44
Acelga POR KILO
17,32
FIDEOS 1/2K GUISEROS  MATARAZO
17,05
MERMELADA 454 GRS,LA CAMPAGNOLA
16,58
PAN COMÚN 1K
15,99
QUESO P/ SALUT 1K 1/2 HORMA SANCOR
15,95
MANZANA 1K
15,92
YERBA MATE 1KILO TARAGUI
15,60
SALCHICHA VIENA 6 UNID, PATYVIENA
15,59
BOLA DE LOMO 1K
14,80
MANTECA  SANCOR 200 Grs.
12,38
PÍCADA COMUN 1K
11,17
LECHE ENTERA/POTE 1 LTS, SERENISIMA
10,63
ACEITE  1,5L COCINERO
10,02
ARROZ  FINO - GRAN CONDOR   KG,
9,72
MERLUZA FRESCA KILO
8,57
FALDA 1K
8,27
ASADO 1K
7,76
HUEVOS DE COLOR 12 UNID,
7,14
PALETA O ROAST BEEF 1K
3,79
POLLO 1K
3,67
BANANA 1K
-21,58
TOTAL 
15,23