viernes, noviembre 04, 2011

Ariel Guarco en el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas

El presidente de FEDECOBA, en su calidad de titular de COOPERAR, formó parte de la delegación argentina y emitió un mensaje del cooperativismo argentino. Carlos Heller (Credicoop) fue panelista de la mesa redonda sobre: “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.
En representación del movimiento cooperativo argentino nucleado en COOPERAR, el doctor Ariel Guarco (FEDECOBA) participó el 31 de octubre en Nueva York del lanzamiento oficial del Año Internacional de las Cooperativas (AIC 2012) instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí tuvo oportunidad de dirigirse a los delegados de las naciones miembros, a través de un conciso y significativo mensaje, transmitiendo el destacado rol que tiene el cooperativismo en el desarrollo del país.
“Hoy la República Argentina dispone de una amplia red de cooperativas en numerosos sectores económicos y culturales y está en condiciones de ofrecer cooperación a otros países en temas vinculados con el cooperativismo”, sostuvo el dirigente bonaerense.
Destacó, además, “el desarrollo territorial de las cooperativas de servicios públicos esenciales, muchas de ellas con más de 60 años de antigüedad, que se ocupan de la distribución domiciliaria de electricidad, gas natural y gas licuado, agua potable y telefonía alámbrica e inalámbrica. También hay numerosas cooperativas de crédito, de seguros, de vivienda, de consumo familiar, de salud, entre otros”; al tiempo que mencionó especialmente a los trabajadores que organizados en cooperativas aseguraron la continuidad de numerosas empresas.
“En resumen –concluyó Guarco- las empresas cooperativas de la República Argentina están prontas para participar de las actividades propias del Alianza Cooperativa Internacional en este camino de construir un camino mejor.
La presentación de los doce meses dedicados a las cooperativas estuvo a cargo del presidente del actual período de sesiones del máximo órgano de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien subrayó el papel de estas asociaciones en el contexto mundial.

“Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.
Durante la sesión se realizó una mesa redonda titulada “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor: contribuciones de las cooperativas al desarrollo sustentable”, que contó con la participación de distintos panelistas, entre ellos el presidente del Banco Credicoop y legislador nacional Carlos Heller, quien instó a “no pensar a la cooperativa como la rueda de auxilio para enmendar las fallas o errores del sistema capitalista”. Por el contrario, significa “pensar a los usuarios, los trabajadores responsables de la administración y gestión llevando adelante procesos de prestación de servicios, de producción, donde el objeto deje de ser el de obtener la máxima ganancia posible y pase a ser el de prestar el mejor servicio posible”, aseguró el titular del Credicoop.

No hay comentarios.: