miércoles, noviembre 02, 2011

Eki pide su concurso y avanza el programa "Supermercados para Todos" de Moreno

La cadena de minimercados Eki ingresará en concurso preventivo para reordenar sus pasivos. Es parte de una estrategia que busca ordenar la empresa para poder avanzar en el programa "Supermercados para Todos" que impulsa Guillermo Moreno.
Desde hoy, la cadena de minimercados Eki ingresará en concurso preventivo para reordenar los pasivos y, a través de una inyección de capital, intentará normalizará su funcionamiento. Se trata de un paso formal en sintonía con el gobierno nacional para avanzar en el programa supermercados para todo que impulsa el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
"El concurso preventivo, es una forma de poner sobre la mesa los pasivos de la compañía ", manifestaron fuentes de la empresa que fue adquirida a mediados de septiembre por un grupo inversor nacional.
A la empresa se sumó un grupo inversor argentino encabezado por Gonzalo Avendaño, nieto de Eduardo Firpo, uno de los fundadores de supermercados Disco en los años 60'.
La movida va en consonancia con el proyecto “Supermercados para Todos”, una iniciativa para acercar a los barrios de la zona metropolitana los productos de la canasta básica a precios accesibles.
El plan tiene el objetivo de atacar el creciente nivel de inflación, el Gobierno lanzará en menos de un mes una nueva iniciativa es tomar como base del proyecto las 166 sucursales de la red de supermercados Eki.
Se habla de una canasta de alimentos de entre 40 y 80 productos de alta rotación a precio de los merados concentradores. “La idea es tener 160 mercados centrales”, dicen a La Política Online fuentes cercanas a Eki.
Los proveedores, con los que ya están negociando, serán principalmente el Mercado Central y, en menor medida, las empresas que hasta ahora le vendían a Eki. “Por eso ingresamos en concurso preventivo, para poder proteger a nuestros proveedores”, aseguran desde Eki a LPO.
Es que con estos proveedores hay algunos problemas de confianza debido a la cantidad de deudas impagas que acumuló Nexus Partners, la anterior gestora de Formatos Eficientes, firma dueña las tiendas.
Eki es una empresa de capitales nacionales que opera 166 locales, 2 centros de Distribución en cual trabajan más de 2300 empleados. Es considerada como una de las cadenas de venta de productos masivos que gestiona en el segmento del “hard discount” o de proximidad, donde sus principales competidores son las marcas controladas por los grandes hipermercados como Changomás, de Walmart; Día y Express, de Carrefour, junto con los chinos.
Los súpermercados chinos, Día y el Eki funcionaron desde la crisis de los ´90 como una salida para muchos sectores de bajo consumo que no podían sostenerse en el sistema de alta renta que proponían las grandes cadenas como Disco, Carrefour o Norte.
Según trascendió, una de las causas por la que estos comercios manejan precios bajos se debe sencillamente a la súper explotación de los trabajadores que enfrentan jornadas de trabajo de 12 y hasta 14 horas).
Algunas versiones periodísticas señalan que en estos minimercados no existen categorías. El mismo empleado que repone las mercaderías suele cobrar en la caja mientras que en los ratos libres baldea los pasillos. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: