miércoles, abril 05, 2006

Medidores de agua en Berazategui: concejala que responde a Mussi no sabe cuánto valdrán ni quien tendrá que pagarlos

BERAZATEGUI, Abril 04, (PUNTO CERO-Realidad Web) Yamilla Carrizo dice que de eso no quiere opinar porque "informar a medias a la población, es más que peligroso", aunque reconoce que se trata de una cuestión "clave". Habla la legisladora oficialista que más arengó durante la sesión en que votaron la ordenanza que le allana el camino al intendente para avanzar con la instalación de medidores de agua en casas y comercios. A partir de una entrevista realizada por Realidad Web se desprenden algunas contradicciones de la concejala mussista. Carrizo consideró que "informar a medias a la población es más que peligroso", pero no dice cuánto valdrá un medidor de agua y quién tendrá que pagarlo, ¿el vecino o el Municipio? Más paradójico resultó cuando la joven reconoció que el valor de los artefactos es "una cuestión clave". Se quejó de que hubo "una campaña desinformativa", pero ella no pudo precisar esos datos. Alega que el intendente los dará a conocer cuando "comiencen con la implementación de los medidores". Al momento que los instalan, informan. No antes. Eso es lo que se interpreta a partir de las declaraciones de la concejala. A continuación el reportaje.
Pregunta: -¿Cuanto sale un medidor y quién lo va a pagar? -preguntó Realidad Web.Yamila Carrizo: -No. En este momento no te puedo dar información. No porque no quiera, sino porque tal vez no la tengo. Sépanme disculpar. Y si bien es una información que no puedo dar, seguramente cuando se comience con la implementación de los medidores, el Municipio va a poner esa información a disposición del vecino. Pregunta: -Es una pregunta clave, porque la gente piensa, ¿"al medidor lo voy a tener que pagar yo, el Municipio o una empresa"? Carrizo: -Creo que todas esas cuestiones son clave, porque tienen que ver con lo que les va a costar a aquellos contribuyentes que tengan que pagarlos. Estoy de acuerdo y estoy segura que esos contribuyentes van a tener esa información en su momento y se les va a proporcionar desde el área que tengan que hacerlo. Me parece un atrevimiento en este momento hablar de dinero respecto a cuánto sale o no un medidor. Prefiero no generar ningún tipo de especulación porque es un tema delicado e informar a medias a la población es más que peligroso. Pero que se queden tranquilos los consumidores y contribuyentes que siempre van a tener información a disposición en la medida sea necesario. "Cadena informativa que asusta" En la entrevista, Carrizo también dice que "estamos tratando de darle difusión al tema de los medidores porque pensamos que en algún momento se dio una especie de campaña y cadena informativa que estaba asustando un poco a la comunidad, algo bastante desagradable y de alguna manera, queríamos reforzar la información cierta de los medidores".
"Más de una vez -agregó- el intendente municipal, Juan José Mussi, los secretarios del ejecutivo, incluso nosotros desde el Concejo Deliberante, hemos tratado de explicarle a la comunidad en general para llevar un poco de tranquilidad respecto de los medidores de agua. Detrás, no hay ningún tipo de interés de privatizar ni de aumentar tasas. El único objetivo es cuidar un recurso natural tan esencial como el agua y esta es una forma para darle una utilización racional para que no se desperdicie. La colocación de medidores sí va a ser efectiva y va a estar enfatizada en aquellos grandes consumidores de agua, no en le vecino común; en aquellos que tal vez cuentan con comercios y una gran utilización de ese recurso". La votación Se recuerda que el espinoso asunto comenzó a tratarse en el cuerpo legislativo el 28 de diciembre de 2005. Justo tres días antes del año nuevo, momento en el que la comunidad sólo piensa en los tradicionales festejos.
Los 17 concejales que responden a Mussi -más el vidriero Chiquito 'Reyes'- sancionaron la ordenanza N 3825/05 que autoriza al intendente a realizar un relevamiento de la tasa y explotación del agua, como antesala de la instalación de medidores domiciliarios.
Este es el listado de los ediles oficialistas: Julio Vargas, Ricardo Romero, Carrizo, Julio Giampietri, Daniel Dimeglio, Julia Pérez -'Chola' Paterno-, Juan Manuel Martos, Liria Noemí Giménez, Ariel Robledo, Agustín Curia, Margarita Mateo, Juan Bernardo Tévez, Silvio Osvaldo Acuña y Raquel Balazini.Por su lado, los siete concejales del Frente para la Victoria (Mario Giacobbe, Jorge Sívori, 'Chichola' Moreyra, Eduardo Acevedo, Luis Terminiello, Enrique 'Kike' Kraft y Vilma Indavera Burgos) se abstuvieron de votar por no tener acceso a ese proyecto de ordenanza. El edil gastronómico Argentino 'Tito' Geneiro, ese día estuvo ausente "por razones de salud". (PUNTO CERO-Realidad Web).

No hay comentarios.: