miércoles, abril 05, 2006

SALADILLO: La U.C.R. volverá a ser oficialismo

SALADILLO, Abril 04, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Carlos Gorosito, presidente del Comité Provincial del radicalismo, en diálogo con el portal informativo platense LaTecla.info afirma que Kirchner “se entromete en la autonomía de los municipios”. Asegura que el gobierno nacional “tiene un carácter hegemónico y una actitud cesarista” con la que “intenta seducir a los intendentes con la promesa de obras públicas”.Cree que Solá y Kirchner confunden los recursos del Estado con los propios. Confía en que, en algún momento, realizarán un acto masivo en Plaza de Mayo porque, dice, “el partido está de pie”.
- ¿Sigue sosteniendo que el presidente avasalla la autonomía de las intendencias al pedir a los jefes comunales que no aumenten las tasas?
- Todos los municipios tenemos realidades distintas, de manera que las decisiones deben estar libradas a cada distrito. Por ello, una sugerencia del gobierno nacional es una intromisión en las autonomías municipales. Además, la Nación maneja recursos totalmente distintos a los de los municipios. Seguramente, hubo algunas comunas que pueden haber cometido excesos en los aumentos de las tasas - tengo entendido que algunos subieron cerca del 600% -, pero no es el caso de los municipios conducidos por el radicalismo. Estos elevaron las tasas en términos razonables teniendo en cuenta que desde hace muchísimo tiempo no se aumentaba. Después de la salida de la convertibilidad una de las variables importantes en la prestación de los servicios, como el combustible, aumentó 300%. Hubo, además, modificaciones en los sueldos, de manera que los municipios han tenido que verse en la obligación de readecuar las tasas.
- ¿No quedó otra opción más que aumentar?
- Realizar recomendaciones desde el gobierno nacional es fácil, porque éste recauda por todos lados : impuesto al cheque, retenciones... Creo que hay que revisar el tema de las retenciones, sustituirlo por algún otro mecanismo. Pero en tanto y en cuanto éstas existan, nosotros consideramos que los recursos tienen que ser girados de la Nación a la Provincia y de ésta a los municipios, quizá con un destino específico. Esos recursos de las retenciones se deben reinvertir en el mismo sector en obras de infraestructura para la ganadería, puertos.
- ¿Cómo toma el intento de seducción del presidente a los jefes municipales de la UCR ?
- El presidente Kirchner, como en el relato bíblico, pone la manzana. Lo importante es que nosotros no nos convirtamos en Eva. A veces, la culpa no la tiene el chancho, sino quien le da de comer y otras, la culpa la tienen tanto el chancho, como el que come. Creo que el gobierno nacional, en una concepción de carácter hegemónico, intenta seducir a los intendentes con la promesa de obras públicas si éstos son funcionales al proyecto político del gobierno. Únicamente admito aquellos casos de funcionarios que se pasan por convicción, no por la billetera. Uno puede cambiar de partido porque su partido político no lo contiene más, pero por convicción, nunca por un apriete de un gobierno que me parece que tiene una concepción cesarista.
- ¿Desde el gobierno se discrimina a la oposición?
- El presidente de la Nación y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, tienen la obligación política y moral de atender a todos independientemente de nuestras posiciones políticas. Los recursos que manejan no son propios sino que son del pueblo de la Nación y de la Provincia. Es lo mismo que si nosotros discrimináramos a los cooperadoras o a las entidades que son manejadas circunstancialmente por la oposición. Confunden los recursos del Estado con los propios. Soy presidente del Comité Provincia, pero soy intendente municipal y quiero ser atendido como corresponde independientemente de mi condición política. Integro un partido que es opositor, pero por ahora. Pensamos ser oficialismo en algún momento, entonces quiero que me atiendan como a cualquier mandatario del FpV. Esto debe ser en forma generalizada.
- ¿La UCR hoy es sólo un partido de oposición o también es un espacio desde donde se realizan propuestas ?
- No podemos caer en la oposición por la oposición misma tanto en el ámbito provincial como en el nacional. Caer en eso significaría lisa y llanamente volver al pasado de desencuentros y trabas. La UCR, a partir de su posición política, tiene que tener propuestas superadoras. En algunos casos podemos coincidir con los gobiernos nacional o provincial. Y cuando haya coincidencias en determinados proyectos o programas éstos se irán transformando en la práctica en políticas de estado que tenemos que defender entre todos. Sin duda alguna, la UCR hoy es un partido de oposición en la Nación y en la Provincia, pero una oposición que también significa alternativa y propuesta. Y es oficialista en cada uno de los municipios donde estamos gobernando.
- ¿Cuál es la estrategia del partido de cara al 2007?
- Estamos trabajando muy intensamente primero hacia adentro, buscando la unidad de la UCR. Hacia fuera, la idea es tender nuevos puentes con la sociedad porque tenemos que reactualizar al partido al siglo XXI. No podemos venir ni siquiera con la propuesta de 1983 ni de 1987. Queremos que el radicalismo gane la calle, tiene que hacerlo. Esta actitud de ganar la calle está vinculada con algunos hechos que viene haciendo la UCR. Nos va a costar trabajo, pero lo vamos a hacer. La UCR no estaba saliendo en los grandes medios y el día internacional de la mujer hubo un hecho simbólico muy importante: la UCR provincial, a través de sus legisladoras en el orden nacional y provincial, propició sendos proyectos de ley para la creación de un registro de condenados por delitos sexuales y de reincidentes. Lanzamos una campaña para juntar un millón de firmas, como decimos que tenemos que ganar la calle, pusimos una bandera radical en Plaza de Mayo el 8 de marzo para notificarle a la sociedad que el radicalismo sigue existiendo y que va a existir por muchísimos años más. Eso llamó la atención, la gente vino a firmar el petitorio y los radicales se pusieron muy contentos. De igual modo, el 24 de marzo teníamos que tener una acción de repudio con el golpe del 76, el Comité provincial hizo un acto frente a la ESMA. Antes no juntábamos 50 radicales, hubo 5000 y la mayoría, convocados voluntariamente. No hubo “aparateadas”, como se dice en términos políticos. En algún momento, vamos a hacer un acto en Plaza de Mayo.
- ¿Podemos decir que el partido está de pie?-
El partido está de pie y va a seguir estando de pie. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: