jueves, abril 06, 2006

SAN ISIDRO: Mensaje del intendente Gustavo Posse ante el HCD: “CONSTRUCCIÓN DE UN PRESENTE Y FUTURO DIGNO DE SER VIVIDOS”

SAN ISIDRO, Abril 06, (PUNTO CERO) A continuación se transcribe el discurso que el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, entregó de manera escrita a los concejales y a los medios de prensa presentes y sobre el cual giró su alocución en la inauguración de un nuevo periodo de sesiones del Concejo Deliberante.
“El día de hoy, al presentarme en este recinto, con motivo de la apertura del período de sesiones ordinarias, quiero compartir con Uds. el carácter especial que tendrá para nuestro distrito este año 2006”.
“Estamos celebrando los 300 años de vida de San Isidro, con una participación creciente de la comunidad y las entidades, y en este marco tan especial, el 2006 se constituirá en un hito por varios motivos”.
“Es un año donde las obras producirán cambios urbanísticos y sociales notorios. Continuando con esa línea de crecimiento que siempre tuvo nuestro distrito y que caracterizó especialmente a varias gestiones anteriores, como la de Melchor Posse”.
“Son obras de transformación positiva unidas a la calidad de vida y al avance en el camino de la integración en todos sus aspectos”.
“El desarrollo del Paseo Costero Natural, que permitirá recorrer y disfrutar libre y gratuitamente kilómetros de la ribera de San Isidro, ya está en ejecución y es un ejemplo de esas obras que tienen valor por si mismo, que constituyen un bien cotidiano que va más allá de lo tangible, del valor cultural profundo, pues tiene que ver con la recuperación de una buena vinculación con el río, con la extensión de los espacios recreativos y con una nueva forma de definirnos como distrito costero”.
“Resulta indudable que estamos llevando adelante la consecución de cambios históricos para nuestro partido que marcará hacia el futuro tanto en diseño urbano como el tejido social de nuestra comunidad. La ejecución del Plan Federal de Viviendas en villas y asentamientos, es un ejemplo elocuente. No sólo se están construyendo y mejorando viviendas, sino que se están fundando definitiva y firmemente las bases de un San Isidro integrado en sus barrios, tanto desde el plano urbanístico como humano, a partir de la tarea que desarrollan funcionarios y miembros de entidades de San Isidro de modo mancomunado.”
“El presidente de la Nación hizo suyo desde el primer minuto este proyecto elaborado sobre las bases de las características propias (concepto de baja densidad poblacional –apertura de calles = integración al ejido urbano) y el consenso para evitar que un adelanto urbano profundice brechas sociales o, directamente, la exclusión, como ha sucedido en el pasado en otros distritos”.
“Junto a autoridades nacionales estamos transformando las villas en barrios que como tales se integrara al conjunto de San Isidro.”
“No sólo no habrá mas villas sino que tendremos la oportunidad histórica de completar positivamente ese sueño que comenzó con migraciones que desde las provincias al conurbano emprendieron tantos compatriotas con la ilusión de mejorar sus condiciones de vida mediante el trabajo y el crecimiento del país hasta tener una vivienda digna y definitiva. Lo que hace muchas décadas atrás quedó como un sueño trunco para quienes vinieron –muchas veces traídos con engaños- buscando progreso, ahora se hace realidad”.
“Para lograr cerrar este ciclo de manera positiva hizo falta que durante años el municipio atendiera las necesidades sociales, educativas y de salud de este sector de la población, sin permitir nuevos asentamientos.
“Ahora, se completa con un trabajo en conjunto entre los vecinos de cada lugar, de las entidades, del municipio y del gobierno nacional. En este punto, es justo expresar un reconocimiento especial a la voluntad del presidente Néstor Kirchner para hacer posible esto en San Isidro, a la manera de San Isidro”.
“El Estado Nacional también está apoyando la concreción de otros anhelos y necesidades locales, como con el Túnel de las 4 Barreras cuya inauguración está muy cercana, o como con el Aliviador Pavón, cuya licitación se abrirá este mes y requerirá una inversión superior a los 100 millones de pesos para solucionar los problemas que padecen miles de vecinos de Villa Adelina, Santa Rita, Villa Jardín, La Horqueta, Lomas y Beccar”.
“En el contrato de concesión de la Panamericana se expresaba taxativamente que el Estado Nacional debía realizar esa obra antes de la puesta en marcha de la nueva autopista para prevenir impactos como los que se padecen. Desde el Municipio hubo una línea de permanente reclamo que ahora da sus frutos”.
“Las demandas de cumplimiento se efectuaron también por la construcción de cloacas aún desde mucho antes de reciente desenlace que tuvo esa concesión. En ese sentido, existe un compromiso de las autoridades nacionales para completar el servicio en nuestro distrito”.
“Hay otras obras que se están ejecutando o están proyectadas y todas, junto a los servicios, tienen por finalidad crecer, mejorar día a día, en salud, educación, en calidad de vida, en deportes en servicios sociales, en acciones para la juventud, para las mujeres, para la tercera edad. Y tienen como ejes rectores dos elementos que por años parecieron antitéticos, contradictorios: modernización e integración social”.
“En los 300 años de San Isidro, esos ejes son los que también nos guían para volcar los mayores esfuerzos en Boulogne. A fines del 2005 dimos un importante paso en ese sentido al obtener los terrenos aledaños a la agencia N° 16 de la AFIP, como primer paso de un plan de obras que permitiría la trasformación integral del centro de esa localidad con la apertura de amplios espacios verdes públicos, una estación de transferencia de pasajeros entre los servicios ferroviarios y del autotransporte, un campo de deportes y otras instalaciones de interés comunitario, así como la concreción de importantes emprendimientos viales, entre ellos el paso bajo nivel de las vías del Belgrano (licitado ya por el ministerio de Obras Públicas de la Provincia) que reemplazará al obsoleto puente metálico y la repavimentación de la avenida Avelino Rolón”.
“Existen otros temas sobre los que deberemos continuar con el diálogo e, incluso, con el reclamo, pues sostenemos entre todos un esfuerzo de años para tener mejores condiciones de seguridad, área que precisa medidas de fondo como las que venimos proponiendo”.
“Vinculado a ello, está el tema de las autonomías municipales y la descentralización, donde se viene registrando un largo estancamiento”.
“Sin embargo, es en el tema de la Salud donde la provincia tiene su mayor déficit hacia San Isidro, ya que frente a un distrito que ha desarrollado un sistema completo de Salud Pública sostenido por sus propios vecinos y reconocido por su excelencia por profesionales nacionales y del exterior, niegan su recategorización que permitiría compartir más justamente su costo2.
“Eso no será obstáculo para seguir mejorando, mantener la línea de desarrollo como se está haciendo con la construcción de un nuevo centro de salud modelo en Beccar, o seguir siendo el distrito con la mortalidad infantil más baja”.
“Tenemos mucho trabajo por delante y la satisfacción de lo hemos y seguiremos logrando juntos, con sentimiento por San Isidro que está siempre presente en todos, más allá de las visiones que ciertamente enriquecen, no dividen”.
“Como ejemplo de esto, evoco el acto de la familia Beccar Varela, que honrando el legado del Dr. Horacio Beccar Varela, entregó un bien querido, como la quinta “Los Ombúes” para que pase al patrimonio de la comunidad y pueda ser disfrutado por los vecinos, lo que concretaremos el próximo mes cuando inauguremos en ella el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal”.En definitiva, este 2006 como comunidad y sin olvidar la misión de seguir mejorando, tenemos sobradas razones para compartir a lo largo de este año las celebraciones de estos trescientos años de vida, revalorizando nuestros orígenes y logros, nuestros valores y anhelos como, sobre todo, la construcción de un presente y futuro digno de ser vividos”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: