PERGAMINO, Abril 04, (PUNTO CERO-La Opinión) Las compañías constructoras han determinado medidas de seguridad para resguardar físicamente a los obreros más allá de las señalizaciones instaladas/ Habrá solamente un carril para circular por el corredor provincial debido a las intensas tareas que se ejecutanLa unión transitoria de empresas que tiene a su cargo la repavimentación de la ruta provincial Nº 32 avanza a muy buen ritmo en los trabajos programados en este etapa y es constante el movimiento de maquinarias en este sector. Con el correr de los días, las tareas se han incrementado producto del importante número de personal que está contratado para cumplir con la prestación en un plazo de ejecución de seis meses determinado por la administración bonaerense. El objetivo de las compañías es hacer las obras sin cortar el tránsito y para esto se hacen desvíos provisorios, lo que genera ciertas dificultades para los usuarios del camino.Desde hace un tiempo las constructoras están abocadas a las tareas previas para la repavimentación de este camino, con la instalación del obrador y la planta de asfalto en caliente, aunque el contrato determinaba como fecha de inicio de los trabajos el pasado 6 de marzo.Esta obra está seleccionada en dos tramos, pero serán construidos en forma conjunta. En 30 kilómetros los trabajos consistirán en bacheo, bases y carpeta asfáltica; y en los 8 kilómetros que restan se levantará la totalidad de la superficie actual para sanear el piso. Además, se pondrán las bases para estabilizar y se terminará con la implementación de dos nuevas superficies para que sean asfaltadas en el final. La ruta Nº 32 quedará nueva cuando se termine de repavimentar, pero los trabajos se completarán con la señalización, tanto en carteles verticales, como en la cinta asfáltica.o Las obras: Como se ha informado oportunamente, hace casi un año se había anunciado públicamente el llamado a licitación pública para repavimentar 38 kilómetros de la ruta provincial Nº 32, en el tramo que une Pergamino con Arroyo del Medio, en el límite con la provincia de Santa Fe, bajo el argumento de que esta carretera era clave para la salida de la producción agrícola hacia la zona del puerto. Como efectivamente se está concretando, la ejecución se hace en dos tramos, el primero desde la ruta nacional Nº 188 al Arroyo de las Escobas; y el segundo, desde ese cordón de agua hasta el límite con la provincia de Santa Fe.
En total, para la concreción de la obra se invertirán 23.820.000 pesos, de los cuales 14.510.000 corresponden al primer tramo y 9.310.000 al segundo. La obra está contemplada en el préstamo directo que el Banco Mundial le otorgó a la Provincia de Buenos Aires, a través de la denominación Birfar/7.268, que consiste en la repavimentación de las dos secciones de la ruta Nº 32 a través de un crédito de 350 millones de dólares, a los que se sumarán los 127 millones que destinará la Provincia.
o Préstamo bancario
El préstamo bancario tiene distintos componentes, dividiéndose en obras metropolitanas, accesos a localidades y tareas rurales entre las que se encuentra esta adjudicación ampliamente requerida en la zona. Perales Aguiar y Dycasa realizan las obras de repavimentación y se trata de dos compañías constructoras que han desarrollado diferentes tareas en todo el país a través de un cúmulo de concesiones en estas últimas décadas. Luego de muchos años el Gobierno bonaerense lleva adelante esta trascendental obra pública que beneficiará, sin lugar a dudas, a miles de personas que recorren a diario este corredor. Desde la Dirección de Vialidad provincial se señaló que estas compañías han realizado varias obras civiles, entre las que se cuentan autopistas y diferentes caminos provinciales.
o Precauciones
En una recorrida que realizó ayer LA OPINION se pudo advertir que realmente es importante la velocidad con la que circulan los vehículos que utilizan este camino.Los obreros que están afectados al trabajo en la zona se encuentran correctamente identificados y la unión transitoria de empresas ha colocado los carteles señalizadores a un costado de la ruta. A esta altura de las tareas el estado de la carretera no es óptimo porque ya se están haciendo diversas intervenciones de la maquinaria sobre la carpeta asfáltica a tal punto que no es sencillo poder mantener la estabilidad de los automóviles.
Más allá de este avance en la ejecución, los conductores no parecen haber reparado en el peligro que significa transitar a alta velocidad en una ruta que está siendo repavimentada. Todos tendrán que circular con muchísimo cuidado porque hay personas trabajando sobre la ruta, por lo tanto se pide que se respeten las señales que se colocaron.Los representantes de las constructoras que están en Pergamino advirtieron que "realmente los usuarios deberán acostumbrarse a que durante este tiempo la ruta estará cortada en un tramo, por lo tanto quedará habilitado solamente un carril por donde tendrán que andar todos los vehículos que recorran la zona de obras. Este tipo de interrupciones se harán en horarios diurnos y nocturnos por lo tanto los conductores tendrán que observar detenidamente la señalización que se coloque como medida precautoria".
o Rutas de la zona
Finalmente, se repavimentará el tramo de la ruta nacional Nº 8 que une nuestra ciudad con la vecina localidad de Colón, para resolver las dificultades que se generan por el mal estado en el que se encuentra la carretera producto de la recarga de tránsito que sufre. El deterioro de este tramo de la arteria responde, entre otras cuestiones, al desvío que los vehículos realizaban al unir Venado Tuerto con San Antonio de Areco, dado que no se podía circular por la ruta Nº 7 debido a los cortes que generaban las permanentes inundaciones de la laguna La Picasa.Este camino que tiene diferentes inconvenientes de transitabilidad es un enlace clave en el corredor interoceánico y se prolonga por Mendoza, desde donde se puede cruzar a Chile.
Al estar cortada por los problemas antes mencionados, los vehículos desvían en parte hacia la carretera que cruza Pergamino existiendo una sobrecarga considerable que deterioró la cinta asfáltica. Una vez reparada la ruta Nº 7 se procederá a la otra repavimentación que abarcará el sector entre Colón y Pergamino para dejar de esta forma solucionado un viejo problema que afectaba a la zona.Los accidentes de tránsito se cobran ocho vidas por día en la provincia de Buenos Aires.
Según un informe de la asociación civil "Luchemos por la Vida" difundido por la agencia informativa DIB más del 40 por ciento de las víctimas de accidentes de tránsito del país son de la provincia de Buenos Aires. Los datos datos surgen de contabilizar un total de 495 fallecidos en los dos primeros meses de este año, sobre un total de 1.186 que se dieron en todo el territorio nacional.
La información recabada por la asociación incluyen en su última estadística a aquellas personas que mueren en el hecho o como consecuencia de él dentro de los 30 días posteriores al mismo.Los accidentes de tránsito se cobran 8 muertos por día en la provincia de Buenos Aires y 20 por cada jornada en el país, lo que hace un total de 7.000 al año. Además, también se suman 120.000 heridos anualmente.
as cifras de Argentina son unas ocho veces más altas que las de los países desarrollados si se tiene en consideración la cantidad de vehículos en circulación, además de ser una de las causas de mortalidad más importante del país. Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.
Detrás de Buenos Aires se encuentra Santa Fe, con 92 muertes durante los mismos meses, seguida por Córdoba, con 88 víctimas. En Capital Federal las personas fallecidas suman 41. Por el contrario, en Tierra del Fuego, sólo se registró una víctima fatal en los últimos dos meses.
Un dato a tener en cuenta es que en estas tres provincias con mayor cantidad de muertes se concentra un 62 por ciento del total de la población del país. En este sentido, también casi el 40 por ciento (38, 5) de la población nacional vive en la provincia de Buenos Aires, lo que equipara las cifras a las del porcentaje de víctimas fatales en accidentes viales.
Dentro de la provincia de Buenos Aires un 30 por ciento de las personas se encuentra aglomerada en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Según datos registrados por el último censo nacional (2001) y lejos de las cifras de las provincias mencionadas, con aproximadamente un millón de habitantes se encuentran Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta Tucumán y Mendoza.
Finalmente, se encuentran el resto de provincias, con Jujuy a la cabeza en densidad de población, y disminuyendo ésta a medida que nos alejamos de la Capital Federal especialmente hacia el sur.
Estos datos minimizan las cifras proporcionadas en torno accidentes de tránsito bonaerenses, lo que no niega de ninguna manera la gravedad de este flagelo para los ciudadanos.
'Luchemos por la Vida´ es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en nuestro país, incentivando a modificar comportamientos y hábitos de los ciudadanos. (PUNTO CERO-La Opinión).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario