viernes, agosto 11, 2006

LOS MUNICIPIOS RECIBIRÍAN UN INCENTIVO ECONÓMICO PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL URBANA.

LA PLATA, Agosto 11, (PUNTO CERO) El diputado provincial Julio César Alfonsín (UCR) presentó en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto para la creación del Incentivo Económico a la Gestión Ambiental Urbana Municipal. De ser aprobado el proyecto, el incentivo saldría de las Rentas Generales de la Provincia mediante una partida especial. Los Municipios alcanzados por el proyecto recibirían el Incentivo Económico mensualmente, con un monto total potencial en relación a su población urbana.
“Los Municipios son los que están más cerca de los problemas relacionados con el medio ambiente, por ejemplo en el ordenamiento territorial, la radicación industrial, espacios verdes, arbolado urbano y el manejo de los residuos urbanos o domiciliarios”, explicó Julio Alfonsín.
El proyecto establece dos formas de distribución del incentivo Económico. En primer lugar si el Municipio es operador directo de servicios de agua corriente y de cloacas. En segundo lugar si el municipio dispone de los residuos sólidos domiciliarios con técnicas de separación y reciclado en un porcentaje determinado de un 65%. Finalmente el proyecto contempla porciones del fondo que deben distribuirse en función del arbolado y espacios verdes en zonas urbanas.
Asimismo se establece en el proyecto que el Incentivo Económico tendrá un destino afectado a la gestión ambiental, con rendición de cuentas, de manera que los recursos recibidos por este concepto no se utilicen en gastos generales. El Incentivo Económico se integrará con los recursos que anualmente se determinen para ese destino en el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de recursos, de las donaciones, herencias legados contribuciones y todo aquel ingreso que se registre con destino al cumplimiento de los objetivos de esta ley, y los que se afecten por leyes especiales.
Un Municipio desarrolla una Gestión Ambiental Urbana, cuando opera de forma directa el servicio de explotación y distribución de agua corriente, red colectora y planta de tratamiento de efluentes cloacales, con una cobertura mínima del 75 % de la población urbana; cuando trata por lo menos el 65 % de los residuos sólidos urbanos mediante técnicas de separación y reciclado; cuando dispone la totalidad de los residuos sólidos urbanos mediante la técnica de relleno sanitario; y cuando demuestra mediante catastro del arbolado urbano la existencia, al menos, de tres árboles por habitante urbano.
“Debemos apoyar las gestiones medioambientales con un fortalecimiento necesario para los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, por eso impulsamos un régimen de incentivos basado en pautas donde la dimensión ambiental está presente”, finalizó Julio Alfonsín. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: