viernes, agosto 11, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: La Educación como medio de Vida. Por Hugo O. Luna.

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 11, (PUNTO CERO) En un país que se dice democrático los pilares que lo deben sostener son fundamentalmente tres, a saber:
a) la Educación,
b) la Salud,
c) la Justicia;
por eso vamos a dedicarnos a uno de esos grandes pilares que es la Educación.
Se dice que la educación cambia, ¿será verdad?, trataremos de explicarlo en estas líneas.
Soy profesor de ciencias naturales en el ciclo E.S.B de 8vo y 9no; de física en primer año, de química en segundo año y de biología en tercer año del ciclo polimodal de colegios públicos y privado de Grand Bourg y Tortuguitas; como tal preocupado por los cambios que se pueden venir, ya que en la década pasada, también hubo cambios que sus resultados son desastrosos. Pero las expectativas van creciendo ya que el gobierno se propone escribir una nueva ley de educación, en la cual se dice que vamos a participar los docentes.
El primer paso fue dado, en los días 5 y 6 de julio se realizó una doble jornada nacional pedagógica para discutir los distintos temas que se tendrán en cuenta para la elaboración de la ley nacional de educación; participaron 750.000 docentes en 44.000 establecimientos en todo el país.
Entre los temas que se trataron están los de la obligatoriedad del ciclo polimodal, enseñanza de dos idiomas; algo dicho el año pasado y no cumplido para el nuevo E.S.B. (Escuela Secundaria Básica) que era la separación de las áreas de Ciencias Naturales en Física, Química y Biología y el área de Ciencias Sociales en Historia, Geografía e Instrucción Cívica y algo que si se comenzó a aplicar que es el aumento del presupuesto para la educación, que en el año 2010 debería llegar al 6% del P.B.I. (producto bruto interno), difícil de lograr por los recortes que el gobierno nacional realizó de los aportes que hacía a las provincias, sin el cual lograran el objetivo mencionado.
Hablemos de lo que tenemos ahora y como está estructurada la educación hoy: está formada por cuatro ciclos, de cuales tres son obligatorios:
a) Preescolar, el problema es que en la mayoría de los colegios públicos este nivel no se encuentra, entonces los padres tienen que mandar sus hijos a colegios privados con los inconvenientes que para muchos hogares representa, por lo que se opta no mandarlos al colegio, y así la mayoría de los chicos no cumplen con este nivel y muchos chicos entran en desventaja con los que si pueden cumplir con este nivel, este es un problema a solucionar con el aumento del presupuesto;
b) E.P.B. (escuela primaria básica) que consta de seis años también obligatorio y está comprendido desde 1er año hasta 6to año.
c) E.S.B. (escuela secundaria básica) tiene tres años 7mo, 8vo y 9no, también obligatorio y hoy está separado del ciclo inmediatamente anterior con directivos y secretarios distintos aunque en muchos casos se comparte el edificio, y el último ciclo que no es obligatorio.
d) Polimodal que comprende 1ero, 2do y 3ero con distintas modalidades como “Economía y Gestión”, “Humanidades”, “Ciencias Naturales”, “Arte y Diseño” y “Bienes y Servicios con distintas orientaciones”, desde el año pasado se intenta cambiar, se puso evaluaciones inte-gradoras en cuatro de las materias como Matemática, Lengua y materias relacionadas con Ciencias naturales y Ciencias sociales, donde se cometió un grave error, ya que no se respetaron las modalidades, por ejemplo, en primer año de economía se colocó como materia con evaluación integradora a Física y no algo contable, en la modalidad de ciencias naturales en primer año se colocó Historia y no Química, por eso si las soluciones son estas, son solo parches o remiendos y no cambios que beneficien a los alumnos.
Tenemos que aprovechar los docentes, padres y alumnos a elegir una educación que permita a los jóvenes seguir estudiando y que no haya más bochazos masivos en los ingresos a las universidades, o poder conseguir un trabajo digno y no ser esclavos de trabajos de repositores en supermercados que se aprovechan también de la situación laboral actual heredada de épocas pasadas.
Y por último, no se si a propósito o por error, la educación de la ciudad de Buenos Aires es distinta a la de la provincia o sea que la General Paz también divide la educación, por eso está nueva ley tiene que ser igual para todos los habitantes de nuestro país, al cual lo salvamos entre todos o no lo salva nadie, por eso los insto a participar en todo lo que hace a estos cambios y no mirar de lejos y después quejarnos. (PUNTO CERO).

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