jueves, agosto 10, 2006

MALVINAS ARGENTINAS, Opiniones: Nueva Ley de Educación. Nuevas y mejores condiciones de educación. Por Beatriz Rivero.

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 10, (PUNTO CERO) Luego de más de diez años de aplicación de políticas neoliberales sobre la educación, la República Argentina necesita una Educación Pública, Popular y Democrática.
* Las políticas aplicadas, basadas en ajustes y mercantilización, dieron como resultado:
* Exclusión educativa
* Fragmentación del sistema educativo
* Desigualdad en el acceso a la esco-larización en los distintos niveles
* Inequidad en las posibilidades de apropiación del conocimiento
* Deterioro de las condiciones de enseñanza
* Desigualdad en las condiciones de acceso al conocimiento
* Desfinanciamiento.
* Irresponsabilidad del Estado al desligarse del compromiso educativo
* Ausencia de cursos gratuitos de capacitación docente
La nueva Ley tendrá una oportunidad histórica de revertir esa situación. Quedó demostrado que la Ley Federal de Educación fue un absoluto fracaso.
El Estado Nacional y los Estados Provinciales tienen la obligación de asegurar:
- Condiciones para que sea posible la escolarización de todos aquellos que lo requieran
- Políticas sociales que garanticen igualdad de posibilidades en el acceso, la permanencia y el egreso
- El derecho Social a la Educación es igual para todos teniendo en cuenta lo regional, lo multinacional, lo multicultural, las poblaciones migrantes, las personas con discapacidades, los adultos, las personas privadas de la libertad, etc.
- La nueva Ley de Educación debe contemplar mecanismos con lo establecido en la Ley de Financiamiento posibilitando el continuo incremento de los presupuestos educativos para garantizar condiciones dignas de enseñar y aprender, políticas sociales, becas, etc.
Estos serían los aspectos filosóficos y pedagógicos generales más importantes. En el material para la discusión elaborados por el Gobierno hay detalles e ítems que habrá que particularizar.
Lo fundamental es que la Ley contribuya a lograr una sociedad más justa, cuya educación brinde las mismas oportunidades a todos y recuperar así, la confianza en la Escuela Pública para lograr un futuro digno para todos los ciudadanos.Pero no se debe soslayar que la Ley más perfecta no tendrá aplicabilidad si el componente social-familiar no brinda el marco adecuado que necesita todo ciudadano. (PUNTO CERO).

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