jueves, agosto 10, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: FORTALECIENDO REDES. EN CONSTANTE LUCHA POR LA ERRADICACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL.

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 10, (PUNTO CERO) Los casos de maltrato infantil son cada vez más frecuentes en nuestro país. Por esto es necesario asumir la responsabilidad de asegurar la salud física y psicológica de los chicos, garantizando sus derechos. Así mismo, la sociedad toda debe aunar los esfuerzos para erradicar definitivamente la violencia y el sometimiento a la que, dada la situación de vulnerabilidad y dependencia de los mayores, están expuestos los niños.
En el distrito, La Red Comunitaria Preventivo Asistencial contra el Maltrato Infantil fue creada el 21 de mayo de 2003, encargándose de todos los aspectos vinculados al maltrato infantil, teniendo en cuenta el entorno social, familiar, la víctima y el agresor, ofreciendo a las víctimas asesoramiento y asistencia psicológica, social y jurídica.
En su tercer aniversario, se llevó a cabo un encuentro bajo el lema “Fortaleciendo Redes”, que contó con renombrados profesionales dedicados al tratamiento de esta problemática en nuestro país.
En representación del intendente Jesús Cariglino, estuvieron presentes el secretario de salud, Dr. Hugo Schawb y la subsecretaria de salud, Dra. Graciela Fernández. También participación en la jornada la Lic. Cristina Tabolaro, subsecretaria de minoridad de la provincia de Buenos Aires; el Dr. Marcelo Baranda; el Dr. Carlos Rozanski, juez de cámara Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 La Plata; la Lic. Mónica Fernández, directora de programas nacionales CONNAF; y la Dra. Marita Pereyra, comité de maltrato infantil Hospital R. Gutiérrez.
Entre otros temas, las diferentes exposiciones tuvieron como eje tanto el marco legal, la contención y prevención de la víctima, como asuntos relacionados con los modelos estratégicos más eficaces para tratar de erradicar definitivamente el maltrato infantil en nuestra sociedad.
Refiriéndose al trabajo que lleva a cabo la red de abuso en el distrito, el Dr. Schawb expreso: “Esto es un verdadero logro. Hemos podido realizar el seguimiento de más de 4000 chiquitos que fueron víctimas de abuso o maltrato, y nos brinda la posibilidad de tener un verdadero vínculo con la sociedad y fundamentalmente con aquellas víctimas que antes no tenían ni voz ni voto. A través de “Fortaleciendo redes” se instaura una red mucho más amplia que esta relacionada con la comunidad, con los centros de salud, con el programa Pueblo Chico, con los operadores barriales y las trabajadoras sociales, que nos permiten ver cual es la realidad y lo que pasa en la sociedad, que es de donde surgen las problemáticas del abuso y el maltrato”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: