LA PLATA, Agosto 09, (PUNTO CERO) El ministro de Gobierno Florencio Randazzo anunció que implementará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano y la CTA provincial, operativos para normalizar la situación documentaria de la población infantil en la provincia de Buenos Aires, con relevamientos previos por municipio.
El convenio, del que participa el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia, fue formalizado hoy en el Encuentro provincial por el Derecho a la Identidad al que también asistió Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Tras el encuentro, realizado en el Teatro Argentino de La Plata, Randazzo señaló que “hace 30 años el Estado les quitó la protección de la identidad a los nietos que buscan las Abuelas y puso, lamentablemente, todo su estructura al servicio de negarles ese derecho”. Y destacó: “Hoy tenemos un Estado diferente, que se compromete y se acerca a los sectores más vulnerables, que reconoce a la identidad como un derecho indiscutido y que genera espacios para trabajar con los sectores populares”.
El ministro de Gobierno especificó que los operativos para detectar a los niños y jóvenes que carezcan de su documento, una tarea que se hará en conjunto con la CTA, “van a comenzar en los distritos más poblados del conurbano como La Matanza, Florencio Varela y San Martín”. “De acá a fin de año tendremos seis municipios relevados y a todos los chicos con su DNI”, agregó Randazzo.
Cuando un bebé tiene más de 40 días y no fue anotado en el Registro de las Personas, la inscripción está fuera del plazo legal y los padres deben solicitar al Registro que de intervención a una defensoría pública. Y cuando pasan más de 6 años, directamente es un juez el único que puede autorizar la inscripción.
Con los operativos que implementará la Provincia, “una vez detectados los niños, niñas y adolescentes que carezcan de documentación o no hayan sido inscriptos, se realizarán presentaciones colectivas en el Registro de las Personas o, si corresponde, en la Justicia, para que rápidamente puedan tener su DNI”, explicó Randazzo.
Por su parte, Estela de Carlotto aseguró: “El trabajo conjunto de organizaciones sociales y el Estado va a permitir que todos los niños tengan su identificación, que se respete el derecho a saber quiénes son”.
“Hay que aprovechar estos buenos vientos y hacer un trabajo intenso en la provincia de Buenos Aires. Esperemos que en dos años tengamos a todos los chicos con su identidad real reconocida, que los preserve de los riesgos de venta y tráfico de niños, apropiación de menores, cambio en los hospitales de un niño muerto por uno vivo, entre otras atrocidades”, agregó la presidenta de Abuelas.
En tanto, el ministro Varela dijo que "el elemento primario de una sociedad es su identidad histórica y cultural. Los ciudadanos que la integran tendrán la certeza y la garantía de su propia identidad”. Y aseguró: “Por ello, resulta de vital importancia la concreción de este plan documentario que facilitará el acceso a sus derechos civiles a miles de nuestros niños. Es preciso que nuestros niños sepan quiénes son, para que puedan elegir quiénes serán mañana".
Durante el acto oficial de la firma del convenio, hablaron Adolfo Aguirre (Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires); Juan José Cantiello (Central de Trabajadores Argentinos de la Provincia); Jorge Varela y en representación de Florencio Randazzo, el subsecretario de Gobierno Marcio Barbosa.
También disertaron Estela de Carlotto; la doctora Cristina Tabolaro, subsecretaria de Minoridad de la Provincia; y Patricia Palladino, directora Técnica del Registro provincial de las Personas.Además de estar reconocido como un derecho universal y estar contemplado como uno de los derechos del niño, la identidad está protegida también por la ley en la provincia de Buenos Aires. El artículo 8 de la Ley N° 13.298 de “Promoción y Protección de los Derechos de los Niños” dice que “El Estado garantiza los medios para facilitar la búsqueda e identificación de niños a quienes les hubiera sido suprimida o alterada su identidad, asegurando el funcionamiento de los organismos estatales que realicen pruebas para determinar la filiación, y de los organismos encargados de resguardar dicha información”. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario