jueves, agosto 10, 2006

LUJAN: Agua de Pueblo Nuevo: por las dudas, "nitrato" de tomarla.. Es hora de echarle la culpa al pocero.

LUJAN, Agosto 10, (PUNTO CERO-El Civismo) Mientras algunos resultados arrojan altos valores en la cantidad de nitratos que presenta el agua de pozo, la Municipalidad prepara una modificación a la ordenanza destinada a los poceros.
Asegura que esta semana firmará un convenio con un organismo provincial para construir la red de agua potable que hoy no tiene Pueblo Nuevo.
El agua de pozo en Pueblo Nuevo está contaminada y no es novedad. Lo admite la Municipalidad al sostener que en "algunos casos" los resultados de los análisis arrojaron "valores de nitratos por encima de los admisibles".
En tal sentido, trascendió que uno de los estudios habría dado una cantidad de nitratos casi diez veces mayor a lo permitido para el consumo humano aunque oficialmente los valores no fueron revelados.
Ante esto, este martes la Municipalidad deslindó responsabilidades en los poceros, sospechados de ocasionar "posibles fallas en la construcción de pozos de extracción domiciliarios". Ahora, el gobierno "prepara una nueva reglamentación" para controlarlos, al tiempo que el intendente "firmará un convenio con el SPAR (Servicio Provincial de Agua Rural) para la construcción de la red de agua potable" en la localidad.
En el caso del control a los poceros se conoció que desde la comuna "trabajan en la modificación y posterior reglamentación de una ordenanza para controlar el trabajo de los poceros y así asegurar la correcta construcción de los pozos domiciliarios".

AGUA QUE NO HAS DE BEBER
"Si el agua de una perforación domiciliaria tiene más de 100 mg/l de concentración de nitratos (NO3) no se puede usar para beber, pero sí para lavar y cocinar alimentos y para demás usos como el aseo personal. Si posee entre 50 y 100 mg/l no se debe usar para preparar biberones o papillas para bebés. Sí la pueden consumir las demás personas pero en forma temporaria, no se recomienda hacerlo por muchos años. Menos de 50 mg/l, se puede utilizar sin restricciones", aconseja esta semana la Municipalidad acerca de una situación que lleva varios años sin solución alguna.
"Los nitratos son sales que ocurren naturalmente en las aguas subterráneas. En nuestra región se encuentran alrededor de 30 mg/l de nitratos en las aguas profundas, aunque pueden haber valores más bajos de hasta 9 mg/l; los valores más altos corresponden a las primeras napas, en el pampeano", aseguró el Lic. Aníbal Sánchez Caro, director de Medioambiente del Municipio en declaraciones reproducidas por la Dirección de Prensa oficial.
En Medioambiente, agrega el informe, advierten que "las perforaciones deben estar muy bien construidas para asegurar que no se mezclen aguas de distintas napas"."Además de ser un elemento que se encuentra en la tierra, los nitratos también pueden provenir de los pozos ciegos de las casas, cuyos fluidos, si la perforación está mal hecha, pueden mezclarse con el agua de pozo", concluyó Sánchez Caro. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: