lunes, marzo 12, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. ¿Qué es Rotary?



MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 12, (PUNTO CERO) El primer club de servicio del mundo, el Club Rotario de Chicago, Illinois, EE.UU., fue fundado el 23 de febrero de 1905 por el abogado Paul P. Harris y tres de sus amigos: un comerciante, un comerciante en carbón y un ingeniero de minas. Harris deseaba rescatar el espíritu de amistad que reinaba entre los comerciantes del pueblo donde creció. El nombre "Rotary" se derivó de la práctica que tuvo origen en los inicios del club y que consistía en rotar los lugares de las reuniones, celebrándolas alternativamente en la oficina de cada uno de los integrantes.

Su misión
El principal objetivo de Rotary es brindar servicio: en la comunidad, en el lugar de trabajo y a través del mundo. Los voluntarios de Rotary tienen la misión de promover la buena voluntad y la paz, y brindar servicios humanitarios, así como fomentar la aplicación de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones. El lema de Rotary es "Dar de sí antes de pensar en sí".

Cuadro social
Los rotarios son hombres y mujeres que se desempeñan como voluntarios para mejorar la calidad de vida en sus comunidades y a través del mundo. El club constituye una muestra representativa de la vida profesional y empresarial de la localidad. Todos los clubes rotarios del mundo se reúnen semanalmente, son apolíticos y no sectarios, y están abiertos a todas las culturas, razas y credos.
* La entidad cuenta con socios de unos 30.000 clubes rotarios en más de 160 países.
* Admitidas como socias en 1987, las mujeres constituyen el segmento de más rápido crecimiento en Rotary. En la actualidad, miles de mujeres ocupan el cargo de presidente de club; el número de mujeres que se desempeñan en calidad de líderes regionales también asciende rápidamente.

El servicio hoy en día
*
Los voluntarios de Rotary realizan proyectos en la comunidad que abarcan muchas de las cuestiones más graves que afectan a la sociedad actual, tales como la violencia, la drogadicción, los problemas de la juventud y el medio ambiente, el sida, el hambre y el analfabetismo.
* Todos los clubes rotarios son autónomos y eligen sus respectivos proyectos de servicio basados en las necesidades de la localidad. Sin embargo, se los exhorta a implementar proyectos en las siguientes áreas: los niños en riesgo, las personas discapacitadas, la atención de la salud, el fomento de la comprensión internacional y la buena voluntad, la alfabetización y la enseñanza de aritmética básica, los problemas demográficos, la lucha contra la pobreza y el hambre, el medio ambiente y los problemas urbanos.
* Los rotarios colaboran con la juventud para ayudarla a vencer los desafíos que la sociedad actual le presenta. A través de su participación en los clubes Interact patrocinados por Rotary (para estudiantes de escuela secundaria), los clubes Rotaract (para adultos jóvenes) y los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes, la juventud del mundo aprende a desarrollar dotes de liderazgo y a conocer la importancia de servir a la comunidad.
* El programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary ofrece a los estudiantes de secundaria la oportunidad de ampliar sus horizontes y cultivar amistades a nivel internacional.
* Tradicionalmente los voluntarios de Rotary se han caracterizado por su labor en favor de la paz y la seguridad de las comunidades. En lugares donde se registra el incremento de la violencia urbana, Rotary cuenta con una red en la comunidad que contribuye a prevenir disturbios. Los proyectos y conferencias patrocinados por Rotary para la prevención de la violencia tienen por objetivo enfrentar las causas que le dan origen, tales como la drogadicción, la pobreza, la falta de personas que sirven de ejemplo y las pandillas.
* La Fundación Rotaria de Rotary International brinda a los rotarios la oportunidad de trabajar por la paz y la comprensión internacional. A través de su Fundación, los rotarios auspician la implementación de programas educativos y humanitarios a nivel internacional.
* PolioPlus Es un programa de Rotary que tiene por objetivo la erradicación de la polio. Mundialmente, Rotary y sus colaboradores han logrado inmunizar a más de dos mil millones de niños desde 1985. Al iniciarse PolioPlus, el número de países sin polio ascendía a 85. En 1996, 154 países reportaron no haber tenido casos de polio.
De igual importancia es el ejército de voluntarios de Rotary International que se ocupa de las actividades de movilización social, transporte e inmunización.
* La red internacional de Rotary vincula a las personas necesitadas con los rotarios de otras naciones que pueden proveer de los recursos necesarios para satisfacer las carencias. Mediante los programas humanitarios de la Fundación se implementan proyectos destinados a suministrar agua potable, alimentos y medicamentos, así como a brindar servicios de atención de la salud, formación ocupacional y educación, especialmente a los habitantes de los países en desarrollo.
* Dentro de los programas educativos de La Fundación Rotaria se incluyen las Becas de Buena Voluntad, las cuales constituyen la mayor fuente de becas internacionales financiadas en forma privada. Anualmente, se otorgan becs para realizar estudios en otros países. Asimismo, se otorgan becas a profesores universitarios, a efectos de que presten sus servicios en países en desarrollo y, de este modo, fomentar el intercambio de profesionales.


En la región General Sarmiento
Existen varios clubes entre los que se pueden mencionar el de General Sarmiento, Los Polvorines y Grand Bourg.

Este último, después de una etapa de formación, con el padrinazgo del Club General Sarmiento, se constituyo como tal el 17 de noviembre de 1995 y de ahi hasta el presente son innumerables las actividades realizadas en beneficio de la comunidad, en todos los órdenes. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: