JOSE C. PAZ, Julio 30, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En el Salón Rojo de la municipalidad de José C. Paz, se llevó a cabo la firma de convenio con el Ministerio de Gobierno Provincial para la creación de dos oficinas del Registro Civil de las Personas.
Se encontraban presentes en representación del Intendente Mario Alberto Ishii el Secretario de Gobierno Rubén Caporaletti, representando al Ministerio de Gobierno de la provincia de Bs. As. a cargo de Florencio Randazzo estuvo el Subsecretario de Gobierno Dr. Marcio Barbosa Moreira y su asesora Sra. Julieta Rissolo, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz edil José Mondoví, la Secretaria de Acción Social María Luisa Geiszer, el Director de Legales Dr. Oscar Paoletti junto a los Dres. Hugo Bernardinelli y María Cristina Fernández, de Seguridad Cap. (RE) Juan José Gutiérrez, de Salud Mental Dr. Sergio Katzin, de Programas Sociales Yolanda Barboza y Emergencia Sanitaria María Teresa Zamora.
Iniciado el acto y previo a la firma del acuerdo oficial, el Secretario de Gobierno explicaba: "Nosotros aspiramos a que no sean delegaciones de la existente, sino a que sean oficinas de registro civil completas, vamos a tratar de hacer el espacio que haga falta (…). Por eso tienen que llegar a ser 2 oficinas de registro civil actuante con todos los atributos y lo que haya que hacer previo, eso se debe hacer como corresponde".
En el convenio está contemplado, según palabras del Subsecretario de Gobierno de la provincia de Bs. As. Dr. Marcio Barbosa Moreira, lo siguiente:
Este modelo de la Delegación municipal fue una idea del Ministro con el tema de la crisis, obviamente el Registro Civil no estuvo afuera igual que los demás, el Registro Civil llegó a tener 500 delegaciones en 20 años y en el 2004 cuando asumimos nos quedaban 370 y todas en estado de conservación, sin insumos, de a poquito se fue abriendo lo que era más prioritario como es el caso de los hospitales por el tema de las inscripciones, hoy prácticamente llegamos a todos los hospitales provinciales y estamos empezando a cubrir los municipales, estamos en 460 delegaciones o sea casi 80/ 90 más en 2 años y pico, más la refacción de todo los que teníamos; lo que pasa es que todo eso implica una logística la refacción, entrega de insumos y todo que no es fácil revertirlo en tan poco tiempo.
Como había necesidad de público urgente en muchos municipios, lo que había propuesto el Ministro era autorizar que los municipios tengan sus propias Delegaciones de Registro Civil, y aquellos que a lo mejor porque tienen el espacio físico que a nosotros es lo que más nos cuesta ir, conseguir, alquilar, porque comprar es casi imposible es un trámite de 2 años; y a veces tienen personal municipal que lo pueden poner al servicio de esa delegación, que es el segundo problema estructural que tenemos nosotros la falta de personal en los Registros Civiles y lo que se hace más fuerte en el conurbano por la cantidad de afluencia al público (...). Que la Provincia les diera la capacitación que necesitan, que les entregaran los insumos (o sea, todo lo que es insumo la provincia se hace cargo) que le entregaran la computadoras, las conexiones de los sistemas y pedirle al municipio en esta salida de la crisis que pusiera el personal y el lugar, a cambio de esto, era que también el municipio percibiera las tasas. Este convenio lo que hace es, lo que es de tasas se lo queda el municipio y lo perciba el Registro Civil, hoy un poco el Registro se va levantando con la recaudación de estas tasas, entonces cuando el municipio lo sume lo justo sería que el municipio perciba las tasas correspondientes a estos servicios, de alguna manera amortiza la inversión que tuvo que hacer en espacio físico. (...) Nuestro objetivo es el mismo, que cada una de estas delegaciones sea totalmente completa, en realidad, para nosotros es una experiencia nueva venir al conurbano con este modelo, en verdad este modelo fue pensado para localidades mas del interior donde a veces los pueblos quedan a 80 kilómetros de la cabecera y tienen mil habitantes. (...) El modelo del conurbano me parece muy interesante, para nosotros es un desafío muy importante, primero les agradezco porque están cubriendo una obligación que es nuestra, que es llegar a todos..."
Se encontraban presentes en representación del Intendente Mario Alberto Ishii el Secretario de Gobierno Rubén Caporaletti, representando al Ministerio de Gobierno de la provincia de Bs. As. a cargo de Florencio Randazzo estuvo el Subsecretario de Gobierno Dr. Marcio Barbosa Moreira y su asesora Sra. Julieta Rissolo, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz edil José Mondoví, la Secretaria de Acción Social María Luisa Geiszer, el Director de Legales Dr. Oscar Paoletti junto a los Dres. Hugo Bernardinelli y María Cristina Fernández, de Seguridad Cap. (RE) Juan José Gutiérrez, de Salud Mental Dr. Sergio Katzin, de Programas Sociales Yolanda Barboza y Emergencia Sanitaria María Teresa Zamora.
Iniciado el acto y previo a la firma del acuerdo oficial, el Secretario de Gobierno explicaba: "Nosotros aspiramos a que no sean delegaciones de la existente, sino a que sean oficinas de registro civil completas, vamos a tratar de hacer el espacio que haga falta (…). Por eso tienen que llegar a ser 2 oficinas de registro civil actuante con todos los atributos y lo que haya que hacer previo, eso se debe hacer como corresponde".
En el convenio está contemplado, según palabras del Subsecretario de Gobierno de la provincia de Bs. As. Dr. Marcio Barbosa Moreira, lo siguiente:
Este modelo de la Delegación municipal fue una idea del Ministro con el tema de la crisis, obviamente el Registro Civil no estuvo afuera igual que los demás, el Registro Civil llegó a tener 500 delegaciones en 20 años y en el 2004 cuando asumimos nos quedaban 370 y todas en estado de conservación, sin insumos, de a poquito se fue abriendo lo que era más prioritario como es el caso de los hospitales por el tema de las inscripciones, hoy prácticamente llegamos a todos los hospitales provinciales y estamos empezando a cubrir los municipales, estamos en 460 delegaciones o sea casi 80/ 90 más en 2 años y pico, más la refacción de todo los que teníamos; lo que pasa es que todo eso implica una logística la refacción, entrega de insumos y todo que no es fácil revertirlo en tan poco tiempo.
Como había necesidad de público urgente en muchos municipios, lo que había propuesto el Ministro era autorizar que los municipios tengan sus propias Delegaciones de Registro Civil, y aquellos que a lo mejor porque tienen el espacio físico que a nosotros es lo que más nos cuesta ir, conseguir, alquilar, porque comprar es casi imposible es un trámite de 2 años; y a veces tienen personal municipal que lo pueden poner al servicio de esa delegación, que es el segundo problema estructural que tenemos nosotros la falta de personal en los Registros Civiles y lo que se hace más fuerte en el conurbano por la cantidad de afluencia al público (...). Que la Provincia les diera la capacitación que necesitan, que les entregaran los insumos (o sea, todo lo que es insumo la provincia se hace cargo) que le entregaran la computadoras, las conexiones de los sistemas y pedirle al municipio en esta salida de la crisis que pusiera el personal y el lugar, a cambio de esto, era que también el municipio percibiera las tasas. Este convenio lo que hace es, lo que es de tasas se lo queda el municipio y lo perciba el Registro Civil, hoy un poco el Registro se va levantando con la recaudación de estas tasas, entonces cuando el municipio lo sume lo justo sería que el municipio perciba las tasas correspondientes a estos servicios, de alguna manera amortiza la inversión que tuvo que hacer en espacio físico. (...) Nuestro objetivo es el mismo, que cada una de estas delegaciones sea totalmente completa, en realidad, para nosotros es una experiencia nueva venir al conurbano con este modelo, en verdad este modelo fue pensado para localidades mas del interior donde a veces los pueblos quedan a 80 kilómetros de la cabecera y tienen mil habitantes. (...) El modelo del conurbano me parece muy interesante, para nosotros es un desafío muy importante, primero les agradezco porque están cubriendo una obligación que es nuestra, que es llegar a todos..."
Seguidamente procedieron a la firma el Dr. Moreira y simbólicamente el Secretario municipal, luego obsequió al representante ministerial una escultura del escudo de José C. Paz y el libro de la "Toponimia y sus Calles". (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario