lunes, agosto 20, 2007

VILLA GESELL. CONMEMORARON EL 157° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL SAN MARTÍN

VILLA GESELL, Agosto 20, (PUNTO CERO) Con un multitudinario acto realizado en la Plaza de las Américas, ubicada en Avenida 3 y Paseo 133, se conmemoró, este viernes, el 157 aniversario del fallecimiento del General San Martín y el 35° de la Plaza donde se llevó adelante el acto.
Fue destacada la presencia de autoridades educativas, municipales, del Instituto San Martiniano, representantes de colectividades hermanas, policiales, Bomberos Voluntarios, ambas cooperativas, abanderados y escoltas y el intendente Luis Baldo y su esposa.
El acto estuvo cargado de emoción ya que la figura del General San Martín es rescatada como un ejemplo de respeto, carácter y patriotismo como ningún otro prócer de la historia de nuestro país. Cuando el párroco de Villa Gesell, Miguel Cacciutto invocó la bendición a las banderas de ceremonias que la municipalidad entregó a las colectividades de Chile y Perú, se vivió uno de los tramos más emotivos de la jornada. El intendente Luis Baldo, su esposa Analía Chaparro y el secretario de Gobierno, Ricardo Cemborain entregaron las enseñas a los representantes de las naciones que libertara el padre de la patria.
Luego se escucharon breves disertaciones del Adriana Flores, docente del Colegio General San Martín, de Teresa Magdalena Stochi, inspectora de la Dirección provincial de Educación Privada, de Alejandro Álvarez, un alumno de 3° año del Polimodal Arte y diseño y Comunicación de la Escuela Media N° 1 y Carla Martínez de 4° año EPB del San Martín.
“Mi alocución esta referida al ejemplo del coraje del general San Martín”, dijo el adolescente e hizo un breve relato del heroísmo del general en el combate de San Lorenzo, un ejemplo de estrategia de guerra y valor supremo.
Por su parte Carla rescató el carácter familiar del prócer, como padre, abuelo, esposo, conductor de un ejercito y un legitimo hombre de valores humildes y sanos.
Luego Jorge Rizzuti recibió una iconografía de San Martín editado en 1971 de manos de la arquitecta Diana Cernadas y una carta original escrita por el general fechada en 1815, una donación del Aldo Peirano que entregó su viuda Verónica Peirano.
Por su parte el intendente entregó una placa a Jaime Mosteiro, Alfredo Ezpeleta y Federico Schmid que recuerda los 35 años de la creación de Plaza de las Américas“Después de una carrera organizada por el Autoclub de Villa Gesell, en 1972, en la que llegamos a vender 12 mil entradas, resolvimos destinar parte del dinero en una plaza. Para eso hablamos con el intendente de Gral. Madariaga, el doctor Villate y este nos apoyó.
En ese año había una sola plaza, la Primera Junta 104 y avenida 3) y este fue el único predio disponible sobre la avenida 3. Buenos Aquí la tenemos hermosa y cuidada”, expreso Jaime Mosteiro , integrante de aquella comisión del Autoclub que decidió crear la plaza que ideo el recordado arquitecto Pérez Silva.
El nombre de “Plaza de las Américas” surgió porque 1972 fue declarado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) el año del turismo en América.El cierre del acto estuvo a cargo del director del colegio San Martín, quien felicitó a los presentes por el aniversario de la plaza y la presencia en el acto. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: