lunes, septiembre 10, 2007

MERCEDES. 33° edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero. Tres noches exitosas colmadas de tradición local y nacional

MERCEDES, Setiembre 10, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El fin de semana se llevó a cabo una de las celebraciones más importantes de la ciudad de Mercedes. Se trató de la 33° edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero.
Este año pudo observarse una mayor cantidad de público –alcanzando las 40 mil visitas en total durante todas las jornadas – provenientes de distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, al igual que del interior del país ya que se allegó gente de las provincias de Córdoba y Entre Ríos, entre otras, así como visitantes del exterior del país. Motivo por el cual la hotelería local se vio superada, y los turistas debieron alojarse en las localidades vecinas de Giles, Suipacha y Luján. De la misma manera se vio colmado el estacionamiento y las calles aledañas al predio donde se desarrolló la fiesta.
Además de la importante concurrencia, año a año se puede observar una cambio en la infraestructura del predio ya que se colocaron mayor cantidad de carpas, se abrieron patios de comidas, peñas, nuevos entretenimientos para los más chicos y demás, previendo mayor comodidad a los presentes .
En un principio se llegó a especular con que el tiempo no acompañaría a la fiesta tradicional, sin embargo, esto pareció no importarle ni a los mercedinos ni a los turistas ya que el playón del predio del ex Instituto Martín Rodríguez se vio colmado durante las tres noches, y según lo informado por los organizadores del evento se superaron la venta de entradas anticipadas.
En la carpa de producciones mercedinas hubo 55 stands, y expusieron en la carpa de chacinados Ulises D‘Andrea: Obdulio Ravasa, Juan Carlos Berro, Jorge Mansano, Rubén Cirelio, Hugo Dipieri, AntonioVidal Sosa, Luis Ramírez, Omar Lucani, José Luis Canessa, Horacio Colisigno y Daniel Ortelli, sumando un total de 43 productores que participaron del concurso, de entre los cuales salió el ganador de la 33° Fiesta del Salame Quintero.

La inauguración
El viernes cerca de las 19 horas se dio comienzo a la celebración conducida por Pablo Pauli y Diego Marú. En primer lugar el intendente, Carlos Selva junto al director de Planeamiento y Producción, Marcelo Denápole dejaron inaugurada formalmente la Fiesta con el tradicional corte de cinta en la nueva carpa de productores de chacinados. Esta, a partir de este año llevará el nombre de Ulises D‘Andrea, quien fuera un mercedino vinculado activamente con la producción de salame. Seguidos por la bendición a los productores y sus correspondientes producciones realizada por monseñor Jorge Bruno.
La comitiva estuvo integrada, además, por magistrados del Departamento Judicial Mercedes, integrantes de las fuerzas vivas de la ciudad, autoridades y legisladores del HCD local, las soberanas y princesas de las fiestas nacionales del Salame Quintero y del Durazno y familiares del homenajeado, quienes luego realizaron un recorrido por las carpas de salame y producción. También estuvieron presentes los integrantes del Comitato de los italianos en el exterior, quienes junto a su presidente, Guillermo Ruchi fueron declarados “Huésped de Honor” durante su estadía en la ciudad por parte del intendente, Carlos Américo Selva.
Con el correr del tiempo, el escenario mayor fue tomando protagonismo, ya que comenzaron presentándose el grupo Madkén y Los Chamarriteños.
También desfilaron las postulantes a ocupar el reinado por dos años de la Fiesta del Salame con tejidos artesanales de Rosario Sanmartín.
Por último, el cierre de la primera jornada estuvo a cargo del grupo jujeño Los Tekis, quienes presentaron material de su nuevo disco. Por último Julio Paz y Roberto Cantos junto al jefe comunal, Carlos Américo Selva brindaron una conferencia de prensa y antes de retirarse los artistas se sacaron fotos con todos los fans.
Pasó la segunda
Luego del éxito de la primera noche la convocatoria del público aumentó aún más. Según informaron los organizadores durante toda la jornada pasaron por el predio más de 20 mil personas.
El día sábado, las actividades comenzaron a partir de las 10 horas con la apertura del predio, y recorridos turísticos por el casco histórico del partido.
A las 14 horas efectuaron la Jura del salame en la carpa especial destinada a las demostraciones de chacinados, coordinada por el veterinario municipal, Jorge Lértora
Llegado el atardecer se presentaron los integrantes del grupo de danzas nativas Santa Cecilia y el Ballet Integración.
Luego, el grupo mercedino M4 se presentó en el escenario mayor, se realizó la elección de la reina y su comitiva de princesas y finalmente tuvo lugar la actuación especial del Chaqueño Palavecino.

No hay dos sin tres
Las actividades del último día de la Fiesta del Salame comenzaron cerca de las 9 horas con la Escuela de Danzas Alas del Alma y actuación del Grupo Amaneceres, y a las 12 actuó el humorista Beto Moya. Durante toda la jornada se realizaron diferentes demostraciones del proceso de preparación de los chacinados en la carpa coordinada por el veterinario municipal, Jorge Lertora que fue una de las principales atracciones del predio y posteriormente se realizó la elección del salame campeón, resultando victorioso el lote 16 de Elba Oddo con 376 votos y se efectuó la correspondiente entrega de premio. Además de efectuar el remate de los lotes de salame ganadores.
Para cerrar la 33º Edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero el dúo Coplanacu brindó un gran show. Sin embargo, la gente no se quería ir del predio y mucho menos de la ciudad –sobre todo los turistas- que resultó ser un espacio de ocio, entretenimiento y disfrute de las tradiciones del país y principalmente de Mercedes.

Finalizó con una convocatoria historia la 33° edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero.
Durante las dos últimas noches se llevaron a cabo los dos concursos más importantes de la celebración eligiéndose a la nueva Reina Nacional del Salame Quintero y al mejor productor de salames de esta 33° tercera edición.
El salame de oro
En esta oportunidad participaron buscando el salame de oro 43 productores y los ganadores fueron elegidos por el jurado que estuvo integrado por Rubén Bingongiari, Abel Archí, Ángel Sandoval, Juan Carlos Siri y el veedor Oscar Chiliotti.
El concurso del “Salame Campeón” fue cerca de las 14 horas y según el jurado altamente calificado la mejor producción fue el lote 16 de Elba Oddo con 376 votos, que se llevó el salame de oro gentileza de Chacimer y San Eloy, en el segundo lugar con 375 votos Hugo Dipieri que se hizo acreedor de un premio por parte de chacinados El Mercedino y en el tercer puesto que se llevó una distinción de embutidos artesanales Don Quico fue para Pascual Mariela con 374 votos; perteneciendo todos al Cuartel VIII de Mercedes.
Elección de la reina
Para colaborar con el jurado en la elección de la Reina del Salame Quintero de esta edición 2007, cuyo mandato será por dos años, se hicieron presentes la actual soberana de la Fiesta del Salame Quintero, María Jesús Disperato y la princesa, Agustina Ferreira, la Reina del Durazno, Carolina Deprati y las princesas Paula Borgini y Daiana Brenhier.
Con una amplia participación de jóvenes mercedinas, que comenzaron a desfilar por la pasarela dispuesta en el escenario mayor del predio del Martín Rodríguez desde la primera jornada, el sábado por la noche Antonella Elisaul resultó ser la nueva Reina de la Fiesta Nacional del Salame Quintero en lugar de María Jesús Disperato.También Yesica Contardí fue elegida primera princesa, y Elizabeth Maleplate, segunda.
Por último el jurado califico como Miss Simpatía a Fernanda Rinforzi y Miss Elegancia a Carla Sarchi. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: