viernes, diciembre 07, 2007

VICENTE LOPEZ. FUNCIONA EN LA PROVINCIA EL PRIMER “LABORATORIO DEL SUEÑO” PARA ADULTOS

VICENTE LOPEZ, Diciembre 07, (PUNTO CERO) El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recuerda que está en funcionamiento en el Hospital Provincial “Dr. Antonio Cetrángolo” de Vicente López, el primer “Laboratorio del Sueño” para adultos, un espacio que ofrece tratamiento a las patologías relacionadas al descanso, algunas de las cuales son poco conocidas pero muy frecuentes en nuestro organismo.
Síntomas tales como los fuertes ronquidos, la dificultad para respirar mientras se duerme, el cansancio permanente durante el día, o la dificultad para mantenerse despierto al manejar, son algunas señales que se deben tomar en cuenta para realizar una consulta al médico. Todas estas manifestaciones del cuerpo pueden ser, en muchos casos, consecuencias de una enfermedad denominada “apnea del sueño”.
¿Qué es la apnea del sueño?
Las apneas del sueño son pausas que se generan en la respiración mientras se duerme. Se produce por el colapso repetido de la vía respiratoria superior. La causa más común es la obstrucción parcial o completa del flujo del aire respirado debida a la relajación de los músculos que rodean la garganta y lengua. Los principales síntomas que se presentan son: somnolencia durante el día, ronquidos fuertes o sonoros, dolor de la cabeza en la mañana y dificultad para mantenerse alerta.
Esta enfermedad puede resultar peligrosa en algunos casos, ya que se asocia con un latido irregular del corazón (arritmias), una alta presión sanguínea, un ataque cardíaco y hasta un accidente cerebro vascular.
Las apneas se pueden manifestar a cualquier edad. Según los especialistas, los hombres son más propensos a presentarlas. Sin embargo, se pueden dar en mujeres posmenopáusicas y embarazadas, como así también en niños con amígdalas grandes. El cigarrillo, la hipertensión y el exceso de peso, aumentan los riesgos de contraerla.

¿Cómo se diagnostica?
Si el médico sospecha que un paciente puede llegar a tener apnea de sueño, existen una serie de exámenes para realizar un diagnóstico. El principal es la “Polisomnografía” que determina si una persona padece o no esta enfermedad y establece su gravedad.
El tratamiento involucra la estadía de una noche en el Laboratorio del Sueño, donde se puede monitorear las ondas cerebrales, la tensión muscular, el movimiento ocular, la respiración, niveles de oxígeno en la sangre, movimientos de extremidades, y etapas del sueño, además de grabaciones de audio y video de los ronquidos y de la respiración.
Este centro de estudios, ubicado en el Hospital Cetrángolo, es el primero para el tratamiento de adultos que se construye en el sistema público de Salud provincial y contiene dos salas especialmente acondicionadas para que el paciente pueda pasar la noche y ser monitoreado.
Cabe resaltar que el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata , cuenta desde hace tiempo con un “laboratorio del sueño”, pero sólo especializado en los más chicos.

¿Cómo es el tratamiento posterior?
Dentro de los tratamientos que recomiendan los especialistas, se encuentran: bajar de peso, que puede ayudar a mejorar la respiración durante el sueño y a veces reduce los episodios de apenas e hipoventilación; realizar actividad física, que no solo ayuda a bajar de peso, sino también puede ayudar a los pulmones a funcionar mejor; evitar el alcohol , la nicotina, las pastillas para dormir y los antihistamínicos; y dormir de costado y no de espaldas, ya que alivia la presión sobre la vía respiratoria.
El diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño puede resultar en un sueño nocturno más restaurador, estar más despierto durante el día, y ayuda a tener una mejor calidad de vida. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: