martes, diciembre 04, 2007

SALADILLO. Arranca el 4º Festival Nacional de Cine con Vecinos.


SALADILLO, Diciembre 04, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Ayer comienzó una nueva edición del fenómeno argentino denominado "cine con vecinos" que tiene epicentro en la ciudad bonaerense de Saladillo. Este inusual movimiento cinematográfico comunitario cumple una década y cosecha amplia repercusión en Argentina y el exterior.
Bajo el lema "La diversidad cultural de un cine propio" se proyectará gratis en el Cine Marconi una selección de 16 largometrajes de ficción de bajo presupuesto en las dos secciones fijas: Oficial Competitiva y Muestra.
El jurado está integrado por Leonardo Di Césare, Aníbal Di Salvo, Pablo José Meza, Lorena Muñoz, Lucía Puenzo y Fernando Spiner.
Participan cineastas y estudiantes de cine de Capital Federal y de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán.
El festival es organizado por los cineastas Fabio Junco y Julio Midú y se financia con aportes del Municipio de Saladillo, empresas privadas locales, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el INCAA, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Sindicato de la Industria del Cine (SICA) y la Escuela Tea Imagen.
El fenómeno argentino denominado "cine con vecinos" tiene epicentro en la ciudad bonaerense de Saladillo (a 182 kilómetros de Buenos Aires). Este inusual movimiento cinematográfico comunitario cumple una década y cosecha amplia repercusión en Argentina y el exterior. ( http://www.cineconvecinos.com.ar/ )
Durante la ceremonia de apertura se realizará un homenaje a los vecinos actores de Saladillo quienes, en solo diez años, han participado en 18 largometrajes de ficción que han sido proyectados en festivales de cine de Argentina y el exterior.
Entre las actividades paralelas del 4º Festival se destaca la clínica de producción de tres días a cargo de los productores y directores Nicolás Batlle y Hugo Castro Fau. Están previstas disertaciones especiales a cargo de Rodolfo Hermida (tecnologías digitales) y de los cineastas Pablo José Meza (Guión) y José Campusano (Ganador 3er. Festival Nacional de Cine con Vecinos).
Las estatuillas son realizadas en madera y aluminio por alumnos de la Escuela Técnica de Saladillo y la mejor película se llevará el Premio Mayor que otorga cada año la Secretaría de Cultura de la Nación (Micrófono Profesional).

El programa del festival con entrada libre y gratuita es el siguiente:
Miércoles 5

17 hs: "Úrsula" (Bahía Blanca)
19 hs: "Historia Rurales" (Henderson)
21 hs: "Cartas a Malvinas" (Córdoba)
23 hs: "Ma fille" (Capital Federal)
Jueves 6
17 hs: "Líbano" (Río Cuarto)
19 hs: "Peanuts one dollar" (Capital Federal)
21 hs: "La insatisfacción levanta tempestades" (Pehuajó)
23 hs: "El hombre de la casa" (Salta)
Trasnoche: "La changa" (Yerba Buena, Tucumán)
Viernes 7
17 hs: "El tratado" (Caleta Olivia, Santa Cruz)
19 hs: "Mujeres de hierro" (Bariloche, Río Negro)
21 hs: "Cabeza de chancho" (Corrientes)
23 hs: "Bandera Roja" (Córdoba)
Trasnoche: "36 pasos" (La Plata)
Sábado 8
15 hs: "Historias de dos orillas" Documental sobre la lucha vecinal contra Botnia
17 hs: "Sólo nos queda volver a perdernos" (Neuquén)
19 hs: "Marisol" (Capital Federal)
22 hs: CIERRE del 4º Festival Nacional de Cine con Vecinos
- Presentación del Jurado 2007 y de los directores participantes de todo el país.
- Homenaje al inventor saladillense Augusto Cicaré y anticipo del documental "Con los pies en la tierra" de Fabio Junco y Julio Midú
- Proyección de Informe Especial y Homenaje a los vecinos actores de Saladillo
- Entrega de premios, estatuillas y menciones a la mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actriz, mejor actor y mejor producción.
- Festejo con Torta 10º Aniversario del Cine con Vecinos de Saladillo.
http://www.cinedevecinos.com.ar/. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: