LUJAN, Diciembre 02, (PUNTO CERO-El Civismo) A los mil trabajadores administrativos se suman 146 docentes, 135 personas en el Instituto Mignone, 37 contratados y entre 103 y 105 pasantes? Son cifras oficiales que consiguió este medio.
Desde Recursos Humanos creen que, lejos de hablar de superpoblación, en realidad, Rosso debería contratar a más gente?
EL CIVISMO accedió a una de las cifras que más preocupa a la gestión entrante, encabezada por Graciela Rosso: el plantel de empleados de la Municipalidad. Creen que será una de las herencias de más complejo manejo, en particular porque la estructura saliente lleva doce años ininterrumpidos de administración, una situación que genera para bien o para mal- fuertes lazos de relación con los trabajadores.
Según las cifras oficiales que recabó este medio la herencia de personal se puede dividir en los siguientes puntos:
- 1.001 personas integran el plantel de personal administrativo de todas las dependencias municipales, incluido el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján?. Dentro de esa cifra se encuentran los funcionarios políticos y 50 trabajadores de planta temporaria. Sobre estos últimos, se indica que si perduran en su calidad de temporarios es porque tienen sumarios o algún registro de indisciplina.
- Personal docente: 146. Son formadores que trabajan en la Casa de la Juventud, en talleres culturales, en el área de deportes y recreación, y en talleres de producción y empleo.
- Hay 15 empleados que reciben sueldos provenientes de un aporte externo para un Programa de Fortalecimiento y brindan apoyo profesional en la Dirección de Niñez. No tienen una relación de dependencia directa con la Comuna.
- En el Instituto Municipal de Educación Superior Emilio Fermín Mignone trabaja un total de 135 personas. Hay 75 docentes y personal auxiliar no subvencionado. También en ese organismo trabajan 60 personas subvencionadas por la Municipalidad. Entre ellos se encuentran cargos jerárquicos, un director, un regente, un secretario y un coordinador por cada carrera. La relación de dependencia de estos 60 trabajadores culmina el 31 de diciembre y resolver o no su continuidad será uno de los primeros pasos de la gestión de Rosso.
- En el rubro contratados el gobierno informa que hay 19 médicos de reemplazo de guardias en el Hospital; 3 médicos pediatras; 3 anestesistas y 12 contratos más ?para el resto de las áreas de la comuna?, indicó una alta fuente del Departamento Ejecutivo.
- Otra modalidad de trabajo en el ámbito de la Comuna ?sin duda, el más inestable- son los pasantes. Oficialmente, ante la consulta de EL CIVISMO, calcularon que son entre 103 y 105. Se definió a esa dependencia laboral como un sistema de becas con una contraprestación laboral?. En su mayoría, los beneficiarios son estudiantes de la UNLu.
También hay pasantes en el Archivo Municipal, en el Museo de Flandria y en la carrera de Gestión Cultural. Salvo en programas específicos no detallados, que implican un ingreso un poco más alto, la remuneración que reciben los pasantes es de 250 pesos mensuales.
NECESITA MÁS GENTE?
La gestión que está próxima a asumir esbozó algunas sospechas sobre maniobras para sumar empleados o para pasar a planta permanente a trabajadores temporarios. Al respecto, este medio logró saber que lo único que en estos días genera ciertos movimientos en el área de Recursos Humanos es la finalización de un proceso de concursos, abiertos hace ya varios meses.
Mediante este canal de ingreso a la Municipalidad, se está terminando la selección de 11 policías municipales; 41 agentes para servicios públicos; 12 empleados como personal obrero; 10 administrativos y los ingresos necesarios para la ampliación de servicios en el Hospital (en especial enfermeros y radiólogos).
Todos estos ingresos fueron avalados por el Concejo Deliberante. Dentro de esta selección, concursaron integrantes de planta temporaria que ?se admitió oficialmente- pueden lograr puntaje extra por su experiencia dentro de la administración.
En síntesis, lejos de plantear un legado de superpoblación de empleados, las autoridades salientes estimaron que Rosso, para poder enfrentar los desafíos de su gestión debería contratar a más gente.
Se graficó la situación actual con uno de los temas más sensibles para la población y por cierto- deficitario en el servicio desde hace años: el Hospital. Para los funcionarios que culminan mandato el Hospital no puede seguir funcionando con un solo turno. Los consultorios abren a la mañana y por la tarde el Hospital sólo queda sujeto a urgencias o internaciones. ¿Lo hubiesen solucionado ellos si seguían en la gestión? Una pregunta que queda sin respuesta.
También como muestra de la necesidad de seguir ampliando la planta de trabajadores municipales, desde la Dirección de Recursos Humanos se informó sobre la decisión en marcha desde hace tiempo- de ampliar el horario de trabajo administrativo y obrero. En el primer caso, de 30 horas semanales se pasó a 40 y en el segundo se llegó a 48 horas semanales. También es alto el porcentaje de horas extras, porque entre otras cosas hace falta más gente en la calle, expresó uno de los responsable del área de empleo.
Desde Recursos Humanos creen que, lejos de hablar de superpoblación, en realidad, Rosso debería contratar a más gente?
EL CIVISMO accedió a una de las cifras que más preocupa a la gestión entrante, encabezada por Graciela Rosso: el plantel de empleados de la Municipalidad. Creen que será una de las herencias de más complejo manejo, en particular porque la estructura saliente lleva doce años ininterrumpidos de administración, una situación que genera para bien o para mal- fuertes lazos de relación con los trabajadores.
Según las cifras oficiales que recabó este medio la herencia de personal se puede dividir en los siguientes puntos:
- 1.001 personas integran el plantel de personal administrativo de todas las dependencias municipales, incluido el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján?. Dentro de esa cifra se encuentran los funcionarios políticos y 50 trabajadores de planta temporaria. Sobre estos últimos, se indica que si perduran en su calidad de temporarios es porque tienen sumarios o algún registro de indisciplina.
- Personal docente: 146. Son formadores que trabajan en la Casa de la Juventud, en talleres culturales, en el área de deportes y recreación, y en talleres de producción y empleo.
- Hay 15 empleados que reciben sueldos provenientes de un aporte externo para un Programa de Fortalecimiento y brindan apoyo profesional en la Dirección de Niñez. No tienen una relación de dependencia directa con la Comuna.
- En el Instituto Municipal de Educación Superior Emilio Fermín Mignone trabaja un total de 135 personas. Hay 75 docentes y personal auxiliar no subvencionado. También en ese organismo trabajan 60 personas subvencionadas por la Municipalidad. Entre ellos se encuentran cargos jerárquicos, un director, un regente, un secretario y un coordinador por cada carrera. La relación de dependencia de estos 60 trabajadores culmina el 31 de diciembre y resolver o no su continuidad será uno de los primeros pasos de la gestión de Rosso.
- En el rubro contratados el gobierno informa que hay 19 médicos de reemplazo de guardias en el Hospital; 3 médicos pediatras; 3 anestesistas y 12 contratos más ?para el resto de las áreas de la comuna?, indicó una alta fuente del Departamento Ejecutivo.
- Otra modalidad de trabajo en el ámbito de la Comuna ?sin duda, el más inestable- son los pasantes. Oficialmente, ante la consulta de EL CIVISMO, calcularon que son entre 103 y 105. Se definió a esa dependencia laboral como un sistema de becas con una contraprestación laboral?. En su mayoría, los beneficiarios son estudiantes de la UNLu.
También hay pasantes en el Archivo Municipal, en el Museo de Flandria y en la carrera de Gestión Cultural. Salvo en programas específicos no detallados, que implican un ingreso un poco más alto, la remuneración que reciben los pasantes es de 250 pesos mensuales.
NECESITA MÁS GENTE?
La gestión que está próxima a asumir esbozó algunas sospechas sobre maniobras para sumar empleados o para pasar a planta permanente a trabajadores temporarios. Al respecto, este medio logró saber que lo único que en estos días genera ciertos movimientos en el área de Recursos Humanos es la finalización de un proceso de concursos, abiertos hace ya varios meses.
Mediante este canal de ingreso a la Municipalidad, se está terminando la selección de 11 policías municipales; 41 agentes para servicios públicos; 12 empleados como personal obrero; 10 administrativos y los ingresos necesarios para la ampliación de servicios en el Hospital (en especial enfermeros y radiólogos).
Todos estos ingresos fueron avalados por el Concejo Deliberante. Dentro de esta selección, concursaron integrantes de planta temporaria que ?se admitió oficialmente- pueden lograr puntaje extra por su experiencia dentro de la administración.
En síntesis, lejos de plantear un legado de superpoblación de empleados, las autoridades salientes estimaron que Rosso, para poder enfrentar los desafíos de su gestión debería contratar a más gente.
Se graficó la situación actual con uno de los temas más sensibles para la población y por cierto- deficitario en el servicio desde hace años: el Hospital. Para los funcionarios que culminan mandato el Hospital no puede seguir funcionando con un solo turno. Los consultorios abren a la mañana y por la tarde el Hospital sólo queda sujeto a urgencias o internaciones. ¿Lo hubiesen solucionado ellos si seguían en la gestión? Una pregunta que queda sin respuesta.
También como muestra de la necesidad de seguir ampliando la planta de trabajadores municipales, desde la Dirección de Recursos Humanos se informó sobre la decisión en marcha desde hace tiempo- de ampliar el horario de trabajo administrativo y obrero. En el primer caso, de 30 horas semanales se pasó a 40 y en el segundo se llegó a 48 horas semanales. También es alto el porcentaje de horas extras, porque entre otras cosas hace falta más gente en la calle, expresó uno de los responsable del área de empleo.
Como una de las últimas medidas antes de entregar el mando, el gobierno de Miguel Prince estaría dando a conocer un proyecto para cambiar el escalafón municipal. En Recursos Humanos explicaron que la idea apunta a terminar con un escalafón chato, que no permite reconocimiento de bolsillo para las personas que ingresan a la administración capacitadas o que frena la posibilidad de ascensos a pesar de mejorar la formación. (PUNTO CERO-El Civismo).
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