martes, diciembre 04, 2007

LOMAS DE ZAMORA. Piden a la Justicia que investigue la aparición de títulos falsos.


LOMAS DE ZAMORA, Diciembre 04, (PUNTO CERO-Inforegión) La Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó una presentación ante el Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad para que investigue la elaboración y comercialización de certificados analíticos de estudio falsos que son utilizados para cursar carreras de posgrado en España. La irregularidad surgió de una investigación de la TV española que también da cuenta de documentación falsa de la UBA. Lomas informó a la Justicia que utiliza para sus documentos oficiales papeles de seguridad similares al papel moneda, con filigrana, sello de agua y tinta sensible a la luz ultravioleta, elementos que no aparecen en la documentación apócrifa.
La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizó una denuncia penal ante la Justicia Federal en la que solicita que se investigue la aparición de certificados analíticos falsificados en España, que llevan el nombre de la Universidad, y que son utilizados para cursar carreras de posgrado en aquel país.
Esta denuncia surgió a raíz de una investigación del equipo periodístico del canal 9-RRTV de Valencia, España, que comprobó que por Internet se venden certificados analíticos truchos de la UNLZ por 2.000 euros que luego se presentan para cursar carreras de posgrado en las universidades de ese país. También se detectaron títulos de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en cuyo caso el valor ascendía hasta los 10 mil euros.
También trascendió que el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, también realizará una presentación ante la Justicia ya que en los documentos apócrifos aparecen sellos que pretenden involucrar a esa dependencia.
De acuerdo a lo que surge del trabajo de investigación, estos periodistas pudieron contactarse la persona que ofrecía los certificados en Internet y previo deposito de los euros que debían ser girados a la Argentina por una empresa internacional de envió de dinero, consiguieron dos supuestos títulos de la UNLZ, uno de la Facultad de Ciencias Económicas y otro de la de Derecho.
En la denuncia que la Universidad presentó ante el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora se fundamentan las razones por las que esta documentación es totalmente falsa. En principio, la calidad de los certificados analíticos que consiguieron los periodistas españoles no es la misma que utiliza la UNLZ, que “desde el 2001 emite certificados analíticos y títulos con papel de máxima seguridad, similar al papel moneda, que provee actualmente la empresa Ciccone Calcográfica” y antes emitía la Casa de la Moneda, según consta en la presentación judicial.
La documentación oficial de la Universidad de Lomas se elabora sobre papel especialmente impreso con medidas de seguridad que incluyen una filigrana especialmente diseñada para esta casa de estudios, sellos de agua, numeración preimpresa en tinta común, y también impresiones en tinta especial, sensible a la luz ultravioleta. Esos dispositivos son los que garantizan que la documentación resulte inviolable y por otra parte demuestra la falsedad de la documentación que circula en España.
Otro punto que demuestra que esta documentación es apócrifa es el documento de identidad extrangero que figura en la falsa ya que en los certificados que expide la UNLZ “es condición esencial la aparición del DNI” argentino.
Además las firmas que aparecen en estos títulos “no se corresponden con quienes en definitiva están autorizados para hacerlo” y son de gente que ya no trabaja en la Universidad o que a la fecha de emisión de los certificados no tenían los cargos con los que figuran. También aparecen firmas que “no se corresponden con las de las personas que se consignan como firmantes”.
En la denuncia que realizó la UNLZ también se destaca que “en ambos certificados falsos aparece el Consejo Escolar de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, por lo que corresponde aclarar que en los certificados analíticos que emiten las universidades nacionales no tienen participación alguna los entes provinciales de este tipo”.
La Universidad presentó esta denuncia, a través de su apoderado Alejandro Taraborrelli, ante el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas y como prueba se adjuntó los certificados analíticos falsos y la información que envió el periodista español Rafael Molés, uno de los responsables de la investigación. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: