domingo, diciembre 02, 2007

LA LEY DE OBESIDAD TAMBIÉN AVANZA EN LA PROVINCIA Y TUVO MEDIA SANCIÓN EN SENADORES

LA PLATA, Diciembre 02, (PUNTO CERO) La Cámara de Senadores bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que incorpora a la obesidad como enfermedad en el sistema de salud de la provincia. La iniciativa, que surgió de la unificación de sendos proyectos de los senadores Andrés Antedoménico y Stella Maris Prunotto, compromete al Estado y al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a asignarle a la obesidad el "carácter de política pública a la prevención y tratamiento de esta patología".
“La media sanción de este proyecto de obesidad es un gran avance en materia de salud y su aprobación también en el Congreso de la Nación es una muestra elocuente de la importancia de esta Ley”, señaló Andrés Antedoménico.
“Esta iniciativa es una cuenta pendiente en materia de legislación y cobertura a los pacientes” explicó Antedoménico. Y agregó: “Incluir a la obesidad en el sistema de Salud requiere incorporar personal capacitado en los hospitales para que puedan atender las demandas de estos pacientes y no sean discriminados en su patología”.

Las claves del proyecto
La norma prevé la cobertura de la enfermedad por parte de las obras sociales y asociaciones de obras sociales del sistema provincial (Ley 6.982 del Instituto Obra Médico Asistencial).
Además, será el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires la autoridad de aplicación de la ley y deberá incluir a la obesidad como enfermedad, y a su tratamiento y prevención dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO), tanto en niños como adultos. Dentro del tratamiento está incluida la operación de by pass gástrico, en los casos indicados por los médicos.
“El tratamiento de la obesidad tiene varias aristas y tiene que haber tratamientos integrales para abordar la problemática, sobre todo para los casos de híper y súper obesos”, explicó Antedomémico
El Ministerio también será quien tenga en sus manos la posibilidad de realizar campañas de prevención e información sobre los riesgos que conlleva la enfermedad, como así también cursos obligatorios de capacitación destinados al sistema hospitalario.

Campaña
“Para la elaboración de este proyecto hemos contado con el asesoramiento del Cormillot, quien nos manifestó la importancia de que las provincias den este paso tan importante, que además es una señal para los legisladores nacionales”.
El doctor Alberto Cormillot es el máximo referente en nutrición de nuestro país y viene llevando adelante una campaña, impulsada por el programa de TV Cuestión de Peso, para que el Congreso de la Nación apruebe un proyecto de ley que reconozca a la obesidad como enfermedad.
Según Cormillot, es muy importante que los legisladores comprendan que los costos que se están pagando en la actualidad para paliar las enfermedades derivadas de la obesidad (Ver epidemia mundial) son mucho más elevados que tratar a la obesidad, sobre todo en su etapa de prevención en los niños.
El doctor señaló, en declaraciones al programa ”Mañanas Informales”, que los alimentos que publicitariamente apuntan a los menores como gaseosas, hamburguesas y papas fritas, influyen negativamente en la cultura alimentencia.

UNA EPIDEMIA MUNDIAL
La obesidad, declarada epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad crónica que se caracteriza por la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo y es la segunda causa de muerte en el mundo.
Sus consecuencias son muchas y de lo más variadas. Un paciente obeso se enfrenta a los riesgos de sufrir enfermedades colaterales múltiples como diabetes, infartos, accidentes cerebrovasculares, discapacidad, desórdenes de la respiración, dislipidemia, cálculos de vesícula, apnea del sueño, artrosis, gota y algunos tipos de cáncer, entre otros. Además un paciente obeso tiene dificultades para desarrollar actividades cotidianas como caminar y trabajar y tiene doce veces más riesgo de muerte que una persona con peso normal.
Además de los problemas fisiológicos, es frecuente que las personas obesas sufran distintos trastornos psicológicos como depresión, baja autoestima y desórdenes de la alimentación. Al mismo tiempo suelen ser víctimas de actos discriminatorios, lo cual afecta de distintas formas su calidad de vida.
La obesidad no distingue estratos sociales, la mala alimentación y el sedentarismo son sus principales causas. Según una encuesta del Ministerio de Salud de la Nación , en la Argentina cerca de la mitad de los hombres y mujeres mayores de 18 años están excedidos de peso, esto suma un 34 por ciento de personas con sobrepeso y un 14, 6 que llega a niveles de obesidad. Se estima que en el país la enfermedad causa unas 30 mil muertes al año.
Un sector de riesgo en notable aumento, producto de la comida “chatarra” y la poca actividad, son los niños. De hecho, sobre un total de 36 mil chicos encuestados se obtuvo como resultado que también la mitad sufre exceso de peso.
Según un documento elaborado por el especialista en obesidad, el doctor Alberto Cormillot, la obesidad debe considerarse enfermedad porque es “el mayor contribuyente de enfermedades crónicas y una de las principales causas de mortalidad prevenible, cuyo crecimiento es considerado por los especialistas como una verdadera pandemia”.
Agrega el informe: “En algún sentido las sociedades tienen la obesidad que se merecen, pues si los gobiernos hubieran regulado la oferta de alimentos no saludables, o brindado opciones para la práctica segura de actividad física, por ejemplo, es probable que la obesidad no se hubiera disparado hasta alturas difíciles de prever”.(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: