martes, diciembre 04, 2007

MORENO. Anuncian la creación de un canal de televisión comunitario

MORENO, Diciembre 04, (PUNTO CERO) La asociación civil El Culebrón Timbal, junto a otras organizaciones vecinales, pondrán en funcionamiento "La Posta TV", una señal de televisión local, educativa y comunitaria. Con esta noticia, nace un plurimedio que cuenta con una revista y una radio, todo coordinado por la gente del barrio.
“Este canal va a ser de todas las organizaciones del barrio que luchan diariamente por tener una vida mejor. Hablamos de la parroquia, los centros de salud y los comedores comunitarios. Lugares donde las familias de Moreno son protagonistas”, dijo Eduardo Balán, artista que trabaja activamente en ese partido e integra la asociación civil El Culebrón Timbal. Ahora sólo resta esperar que se termine el trámite de registro en el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Con esa confirmación, estaría todo listo para ponerlo en marcha.
Se trata del flamante Canal 3, la señal de televisión comunitaria que se suma al medio gráfico “La posta regional”, que sale cada 20 días, y a FM “La posta”, una radio barrial que transmite las 24 horas y en la que trabajan vecinos que trabajan como corresponsales en sus barrios.
Todos esos medios de comunicación fueron creados por esa productora cultural comunitaria y al igual que ellos, el motor del canal de TV es la gente de Moreno, distrito ubicado al noreste del Gran Buenos Aires. “En el canal se podrán ver las noticias del barrio y habrá lugar para que los artistas de la zona puedan difundir su actividad. Además, habrá humor, entretenimiento, y deportes para toda la familia”, adelantó Balán.
El Culebrón Timbal tomó todos los recaudos para que el nacimiento del canal fuera ordenado. Por eso, a través del consejo editorial formado por treinta organizaciones vecinales, entre las que se encuentra la Mutual El Colmenar, la Escuela Agronómica El Surco, la Mutual Primavera y la Fundación Defensores del Chaco, gestionará la participación de los vecinos. Además, debatirán las ideas y prioridades del plurimedio en asambleas anuales.
“También estamos formando a los vecinos para que puedan desempeñarse como comunicadores sociales. Los periodistas, escenógrafos, actores, cronistas y videastas que desarrollarán los programas son jóvenes asistentes a los distintos cursos y talleres. Con más herramientas, podrán reflejar la realidad del lugar donde viven. La idea es que podamos informar aquello que no se difunde en los grandes medios”, cuenta Balán y agrega: “La programación será de cuatro horas diarias, habrá un noticiero y pasaremos películas”.
La presentación del canal se realizó a principios de este mes en el marco del encuentro “Cultura y Democracia Participativa”. Allí, los integrantes de El Culebrón Timbal aclararon que la iniciativa no persigue fines comerciales, sino que surge de una necesidad de la red de organizaciones comunitarias.
“Un medio de comunicación comunitaria debe posibilitar que el vecino pueda expresar su voz, su ciudadanía. A través de él, puede luchar por el cumplimiento de sus derechos. El espacio de comunicación debe servirle al vecino para construir redes sociales, hacer un tejido social más fuerte y no tan complicado”, comentó Alina Sosa, integrante de la asociación civil para la Agencia ANC-UTPBA.
El Culebrón Timbal surgió como asociación civil en 1997 cuando un grupo de artistas, comunicadores y docentes se unieron para realizar una obra de teatro. Así nació, el primer grupo de voluntarios que comenzaron a desarrollar un proyecto social que hoy tiene una activa presencia en el noroeste del conurbano.
Como agrupación artística de música, teatro, cómic y como organización social, El Culebrón Timbal produce obras, formatos e iniciativas que buscan consolidar circuitos solidarios culturales y cambiar la visión que los medios masivos forman y emiten acerca de la vida cotidiana en el Gran Buenos Aires, a la vez que capacita a adolescentes y jóvenes en oficios relacionados con la comunicación y la cultura.
Para mayor información, comunícarse la asociación civil El Culebrón Timbal al (02320) 452423. O acérquese al predio La Huella: Ruta 24 (ex 197) y Baigorria, Parada Pascualone, Cuartel V, Moreno. El sitio web es www.culebrontimbal.com.ar. La página de la revista La Posta Regional es www.lapostaregional.com.ar. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: