lunes, abril 06, 2009

Saladillo: El cadáver y la democracia. Por Alberto García.

(Infoazuldiario). EN EL NOMBRE DEL “PADRE”: Periodistas que se dicen “independientes y censurados” y, sin embargo, siguen trabajando. Hablando, mintiendo y tomando a la gente como descerebrada.
Movileros sorprendidos y preguntones de pavadas inimaginables. ¿Usted imaginaba esta despedida multitudinaria para Raúl Alfonsín?. El “padre de la democracia”, repetido por Joaquín Morales Solá, Gerardo Morales o Carlos Gorosito, lo mismo da, a la hora de redundar en lo que alguien impuso, sin siquiera pensar en la tamaña enormidad pronunciada. Si Raúl Alfonsín es el “padre de la democracia” ¿qué adjetivación habrá, qué se podría decir, no ya de 10 mil o 5 mil, sino de uno solo de aquellos desaparecidos que fueran arrojados al mar con vida?. ¿Qué decir de aquel soldado tucumano muerto en Malvinas?. ¿O ellos no tuvieron que ver con nuestra democracia?.
Ni ellos ni Raúl Alfonsín podrán erigirse en padres de algo que, precisamente, es una pertenencia del común, sin padre ni madre ni hermana ni cuñados. Es la democracia por la que Raúl Alfonsín como otros millones de argentinos bregaron codo a codo, sin diferencias de cartel. Por favor entonces, algo más de respeto por todo y por todos y, sobre todo por el cadáver de un hombre que, antes de ser sepultado, ya se había convertido en lo que nunca quiso ser. Héroe, prócer, papá de todos, abuelo de muchos, sincero siempre, honesto sin par o maravilloso ejemplo a seguir. Una vez muerto, el mejor de todos.
Una vez muerto, a aprovechar y a hablar de legados que nunca legó; de herencias que nunca entregó y de palabras que nunca expresó.
CALCULADOR: hay que serlo, necesariamente, ante tanto comentario escuchado. Calculador para calcular, claro. Hubo centenares de personas “importantes”, dirigentes, periodistas y gente del común, que se mostraron sorprendidas y hasta al borde del colapso físico y mental, por la “multitudinaria” despedida tributada a Raúl Alfonsín.
Seguramente, no participaron del acto de cierre de campaña del mismo Raúl Alfonsín en el que se informó oficialmente que había 800 mil personas, a finales de octubre de 1983. ¿Se entiende? Ochocientas mil personas, una al lado de la otra. O encima. Sin hablar de otras grandes manifestaciones como la del 10 de diciembre de ese mismo año o la de “las Pascuas de Aldo Rico”.
Lector, lectora, ¿sigue sorprendido porque más de 70 mil personas hayan despedido al ex presidente?
Hubo quienes afirmaron, sí, afirmaron que más de 60 mil personas pasaron frente al féretro de Raúl Alfonsín. Calculadora en mano, entonces. 24 horas de 60 minutos. 1.440 minutos y en un número exagerado, 20 personas por minuto, arrima el resultado a 30 mil personas. ¿Cuál es la sorpresa para tanta gente, sobre todo de los medios? Habrá sido sorpresivo para dirigentes de la Unión Cívica Radical y tanto lo fue que, por momentos, no se supo si era un velatorio, un acto de campaña o una fiesta. Entonces, las cosas por su nombre, sorpresa para muy pocos.
Tanta, que algunos creen ya haber ganado las elecciones del 28 de junio, eso sí, después de una sangrienta interna, que ya comenzó. Con “traidores” que se abrazan con “traicionados” y nuevos traidores, muy recientes.
DOCTOR, OJALÁ: no pudo ser. Ya fue escrito. “Que a nadie se le ocurra despedazar su figura en medio de una campaña electoral. Que nadie trate de aprovechar su muerte en el mismo momento en el que su partido, la Unión Cívica Radical, debe cerrar las listas de candidatos para una elección interna como tantas en las que usted participó.
Hubo quienes hasta lo hicieron hablar cuando no podía hacerlo. Le hicieron firmar comunicados cuando ello era imposible. Es de esperar que su figura política, su historia, su militancia, sus errores y aciertos, permanezcan separados de cualquier contienda interna o externa. Hoy, como se habrá imaginado, muchos hablan de usted, es más, todos hablan de usted y a uno le parece que, en algún caso, alguien quisiera aprovechar este triste momento para tratar de llevar agua a algún molino.
Es el momento de despedirlo de la manera en que se despide a un simple ser humano. De carne y hueso”. No pudo ser. “Son esas lágrimas que pretenden aflorar y fluyen, las que explican que un ser querido deja de existir. Y eso es lo que pasó. Hoy se cierra un ciclo, indudablemente. Hoy comienza la democracia sin Usted. No será la misma sin Raúl Alfonsín, claro. Pero seguirá siendo democracia. Y en eso tuvo que ver. A la hora del elogio o la de la crítica, ojalá estemos todos a la altura de las circunstancias, sin aprovechamientos de ocasión. Eso hará más valioso y útil, sin exageraciones, su paso por la vida.”
No pudo ser. A pocas horas de su fallecimiento, el mismísimo Leopoldo Moreau pareció aferrarse a una “manija” del féretro como si en ello le fuera la vida, pareció adueñarse del paisaje mortuorio y en el mismo cementerio de la Recoleta montó un discurso de campaña, fuera de lugar. Observar del brazo a quienes no podían reunirse desde hace años, parece tener poco que ver con la muerte.
Parece un montaje de antaño de personas desconocidas que nada tuvieron que ver con nuestra realidad y, es más, que nunca gobernaron este país. Nosiglia, Storani o Moreau, citando sólo algunos apellidos, calificados como “impresentables de la política” por sus propios correligionarios, reaparecieron, ubicados estratégicamente, a la espera del momento en el que la muerte de un ser humano los hiciera resurgir como impolutos.
Triste pelea por demostrar quién fue el primer abanderado del curso de “alfonsinismo ilustrado y acelerado”. Como si el serlo fuera la acabada demostración de lo más deseable, el ideal por estas horas.
DEMASIADO: se ha escrito y dicho. Se puede leer a Mario Wainfeld: “Se habló y hablará mucho de las lecciones que dio el líder radical. En general la enseñanza se destinó a los demás, en especial al kirchnerismo. No se escucharon voces que recapacitaran sobre su propia intolerancia o desmesura. La profusión de alabanzas al ‘diálogo’ o a los ‘consensos’ no arrojó ninguna detección de vigas en el ojo propio.
Ni siquiera los capos de la Sociedad Rural formularon un mea culpa acerca de cómo lo abuchearon e insultaron en 1988, escena accesible en YouTube. Tampoco registraron que Alfonsín les recriminó su complicidad con la dictadura. Hubo presidentes de diferentes partidos que les reprocharon ese doblez, la lección no fue internalizada.
El prisma del tiempo refracta otros datos, 13 paros obreros en seis años (o en poco más de cuatro para ser precisos) de inflación desatada, malaria y aumento del desempleo son pintados como el colmo de la intransigencia y la obstrucción. En tanto, siete boicots patronales a la producción, con cortes de ruta en un mero año, mucho más agresivos con los derechos de terceros, se embellecen como un paradigma de la resistencia a la opresión. La política es siempre un área en disputa, la interpretación de los legados, también”.
Y a Mariano Grondona: “La inmensa manifestación que acompañó a Alfonsín a su última morada lo hizo en respetuoso silencio. No se escucharon en ella gritos ni improperios. Su recatada actitud portaba, sin embargo, un mensaje elocuente: los argentinos no queremos solamente la democracia sino también la república. Este es el mensaje que el Poder Ejecutivo, si puso sus oídos contra el suelo, hubo de escuchar.”
Hubiera sido preferible no escuchar a Hebe de Bonafini, tan temeraria, desubicada y agraviante como Elisa Carrió en tantas oportunidades: "Vimos a grandes hipócritas llorando y hablando de él como si fuera San Martín. Yo, desde la Plaza , quiero hablar con mucho respeto por la familia, pero esa gente que hizo 16 cuadras de cola no sabe que para Alfonsín éramos una mala imagen. Es verdad que había mucha gente, pero no había ni pobres ni trabajadores. Era una movilización de clases altas y medias que siempre salen para estas cosas. E
l más grande repudio para todos los hipócritas que lo fueron a aplaudir". Lamentable declaración, una más que se suma a una larga lista de desaciertos e improperios, vertidos a contramano de la realidad por quien le haría un gran favor a la sociedad toda, manteniendo la boca cerrada.
VOLVER A LA CAMPAÑA : difícil evaluar acabadamente los sucesos para transmitir algo que se acerque a la realidad. Se puede comenzar a desandar ese camino sólo como para tener en cuenta lo que realmente pasa o, si usted lo prefiere, lo que nos dicen que pasa, sin saber, a ciencia cierta dónde está la verdad, en los comienzos del mes de abril.
La actualidad seccional es borrosa y confusa. En la Unión Cívica Radical se desató la interna, con crudeza y dureza. En nuestra ciudad, Carlos Arturo Armendáriz, ex presidente del Comité, luego de conversar en varias oportunidades con Juan Manuel Casella, anunció su apoyo e inclusión en la lista de candidatos a senadores provinciales apoyando al intendente bolivarense Juan Carlos Simón, lugar que le ofreció al doctor Guillermo Ni Coló y éste, declinara. Ello desató las iras del presidente partidario y los seguidores del contador Jorge Faretta, candidato ya anunciado como del “consenso” seccional.
Una información aparecida hoy en el diario “El Tiempo” de Azul, expresa: “En tanto, en la séptima sección no habría internas ya que el sector del intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, no presentaría lista por lo que el jefe comunal de Bolívar, Juan Carlos Simón sería el primer radical en la posible lista acordada para senadores provinciales con la CC cuyo primer lugar sería para el intendente de 25 de Mayo, Mariano Grau, aunque esto no está confirmado.” Lo de la Coalición Cívica aún es una incógnita que esta dependiendo de reacomodamientos y el nivel de debate alcanzados luego del fallecimiento de Raúl Alfonsín. ¿Margarita Stolbizer?
En el ojo del huracán. ¿Por aquí?. Hubo varias reuniones postergadas y nada más que trascendidos. ¿El cobismo? Habrá noticias en los próximos días, en tanto todos miran hacia la Convención de la UC del próximo 14 de abril.
“PRO” BABLEMENTE: la fuerza que comanda Francisco de Narváez se mueve en la sección. Hoy, el “Colorado” visita 25 de Mayo. En Página/12 de este domingo se lee: “nunca se asistió a un experimento orgánico como el que puso en marcha Maurizio Macri y que hoy el ex senador Duhalde procura extender a la provincia de Buenos Aires, con Francisco De Narváez, Felipe Solá y el ganadero Jorge Srodek.
La dirigencia agropecuaria se lanza en forma abierta al abordaje del Estado al que primero sitió desde sus órganos gremiales. Macri es el epifenómeno argentino de esta privatización del Estado cuyo paradigma es el jefe de gobierno de Italia, Silvio Berlusconi. De Narváez también procura trocar la fortuna heredada en poder político.” Jorge Srodek ha sido nominado como el “padrino político”, de José Benito Bustingorri, cuya posible candidatura a senador provincial está en el tapete en el sector de De Narváez y “su asistente principal en la tarea de reclutamiento de empresarios rurales es el vicepresidente de la poderosa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa , Carbap, Jorge Srodek, un ganadero con miles de hectáreas en Coronel Dorrego pero residente en Vicente López. Si el peronismo llegó a incorporar un tercio de sindicalistas obreros en sus boletas, Srodek acordó con De Narváez y Duhalde que un cuarto de los candidatos provengan de las organizaciones patronales.
Esta injerencia del duhaldismo provoca escozor a Macri.”. ¿Qué hara el peronismo? El que encarna en nuestra ciudad el presidente partidario Ricardo Lissalde. ¿Qué hará Felipe Solá?. Esta semana habrá definiciones y nombres, m{as concretos y reales en todas las listas.
FRENTE A QUÉ: en el Frente para la Victoria no existen decisiones. A la posible candidatura a senador provincial del secretario presidencial Walter Abarca se suman trascendidos. El portal olavarriense infoeme.com, elabora otra posibilidad, hoy, bajo el título “¿José (Eseverri) Senador?”
Y sigue: “José no quiere. Preferiría apoyar al saladillense Walter Abarca, secretario presidencial, y jugar desde atrás. Pero como en todo armado político, también hay mentideros. Los rumores marcan que el acuerdo para que el Intendente de Olavarría tome licencia, juegue, obtenga por lo menos una de las tres bancas, renuncie y vuelva al Palacio San Martín está más que avanzado. Al menos mentalmente, en la imaginación política, porque en el terreno está más que complicado. Ese armado, supuesto (y que para algunos en Olavarría implica apenas un rumor de campaña), coloca en el segundo lugar de la nómina K al que realmente ocuparía la banca. Y las versiones cuentan que la hiperactividad proselitista del caudillo peronista histórico de la Séptima Sección ; Isidoro Laso, no es pura generosidad: tiene pensado ser el dos de esa lista, el que vaya a la banca.”
En el plano local, todo indica que será Hugo Estévez quien encabece la lista de concejales pero tampoco hay, a estas alturas, confirmación, algo ilógico si se estudia el dinamismo de las “movidas”. Ayer, la presencia de Eduardo Sigal, presidente del Frente Grande, rehabilitó el local céntrico del FpV y concitó la presencia de todos los concejales, el sector del “Peronismo de Frente” y, también la del empresario Jorge López, con quien Sigal mantiene una cordial relación a partir de su actividad vinculada al MERCOSUR y los lazos comerciales con Brasil.
“SI BUSCO, ENCUENTRO”: la única pelea en este espacio parece ser por la paternidad de esa frase. ¿Quién fue su autor?. El sector que lidera el doctor Daniel Salomón parece flotar en un mar de aguas tranquilas como contracara de lo sucedido en 2007. La visita del máximo referente del Encuentro por la democracia y la Equidad (EDE), obtuvo impensadas adhesiones, en principio, a una cena. La presencia de Ricardo Molfino no arroja ninguna novedad ni posibilidad de hacer futurología, ya que el comerciante se mueve con absoluta libertad, es una persona que nunca ha ocultado su pertenencia al kirchnerismo y tampoco la posibilidad de “escuchar” un mensaje nuevo en esta campaña provincial, como el de Martín Sabbatella.
Hubo otras presencias y una concurrencia que dejó más que satisfechos a los dirigentes que se vieron desbordados y no fallaron en los aspectos organizativos ni en la atención de quienes concurrieron al salón de Vialidad provincial. La agrupación competirá el próximo 28 de junio en todos los distritos de la Séptima sección y el resultado tampoco se puede adivinar.
Sí que es un sector en crecimiento, cuya dirigencia local, puede considerar que los votos obtenidos en las pasadas elecciones son un piso que se mantendrá, desconociendo el techo y sabiendo que todo será ganancia para el partido que abandonó definitivamente la tijera. El jefe comunal de Morón dejó sus impresiones sobre las alianzas que se vienen anudando. “Lo de Macri, Solá y De Narváez es una expresión del menemduhaldismo.
Está en el marco de la reconstrucción del PJ. Es una opción a la derecha en el dispositivo político actual, es una alianza conservadora. Expresa a las estructuras degradadas del PJ”. En lo que hace a la Coalición Cívica , expresó que “ la Coalición termina construyendo al radicalismo. Tiene una mirada conservadora, antipopular y, en algunos, casos elitista, también a la derecha del espectro político. Carrió dice que hay que quitar las retenciones y cubrir el bache fiscal que eso produce con créditos del FMI. Pretende que todos los argentinos volvamos a endeudarnos y tengamos una relación de dependencia con el Fondo para garantizar la rentabilidad de los grupos concentrados del agro. Esto demuestra claramente que la oposición compite en una suerte de carrera para ver quién es más de derecha”.
“EL ÚLTIMO PASAJERO” Y EL COMBUSTIBLE: algunos dirigentes y funcionarios del Ejecutivo municipal parecen tener ganas de descansar un tiempo y no entrar en el fuego cruzado que otros estimulan. En los últimos meses, los choques reprodujeron escenas a las que no fueron ajenos asesores letrados, el secretario de Hacienda, el secretario General, el secretario de Gobierno y el secretario Jefe de Gabinete, con bajo perfil y desdibujado a tal punto (de acuerdo a lo que “dicen” en el HCD) que la caricatura aparecida en el diario regional La Mañana de la fecha, es más parecida a la de Guido Kaczka, el conductor de “El último pasajero”, que a Claudio Masaccesi.
Algunos disparos por elevación, otros más certeros se alojaron cerca del blanco pretendido. Ello indicaría que puede haber alguna movida pensada para el Gabinete, después de las elecciones. El 29 de junio comienza una cuenta regresiva importante hacia el recambio de autoridades en todos los niveles y habrá temas que no deberán descuidarse tanto. O darle la merecida importancia que tienen. Y
la “recarga” se hará imperiosa. Tan imperiosa como para los nuevos patrulleros que parecen descansar por falta de combustible.
¿Será así?

No hay comentarios.: