Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, dará comienzo en abril próximo el curso “Historia de las Artes en Auropa y América Latina, Siglo XX”, que incluirá artes visuales, música, arquitectura, cine y literatura.
Estará a cargo de la profesora Estela Erdfehler y habrá especialistas invitados. El curso dará comienzo este martes 7 y se extenderá hasta noviembre, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.
Se desarrollará todos los martes, de 19 a 20,30. La participación será con un bono contribución de 50 pesos.
Según lo previsto, el primer cuatrimestre –abril a julio- abordará: La crisis del romanticismo musical. Irrupción de nuevos lenguajes. Mahler y el decadentismo. Impresionismo francés. Resurgimiento de los nacionalismos musicales; el siglo XX y los comienzos de un nuevo arte. La revolución industrial y los avances tecnológicos en la vida cotidiana. Los cambios sociales, políticos y económicos: su influencia en la concepción de la obra de arte; la invención de la imagen en movimiento: el cine. Ciencia, técnica, arte y espectáculo; tercera escuela de Viena: la ópera expresionista. “Wozzeck”, de Alban Berg. Kurt Weill y las “Canciones de cabaret”; el estallido de la primera guerra mundial. El expresionismo en las artes plásticas. Francia y Alemania.
También Los inicios del siglo XX en la ópera italiana: Giacomo Puccini y el verismo musical; los movimientos de vanguardia; el Cubismo y la ruptura del espacio de la perspectiva; el Futurismo: Italia en la era industrial; “la arquitectura de las vanguardias: manifiestos y obras"; la vanguardia rusa: El arte y la revolución de 1917; la vanguardia rusa en el cine. Segei Eisenstein y su innovadora técnica del “montaje”; “El acorazado Potemkin y otros filmes; el testimonio musical de Dimitri Shostakovich; la contradicción y la complejidad en danzas folklóricas y sinfonías; el dadaísmo: el arte en cuestión; Erik Satie y el dadaísmo musical; la música del film “Entreacto”; el surrealismo: el arte como medio de liberación; el arte en el período de entreguerras; la abstracción; la escuela de la Bauhaus ; surgimiento del partido nazi; a música en los regímenes totalitarios; lo prohibido y lo permitido.
Por su parte, en el segundo cuatrimestre –de agosto a noviembre- abordará las vanguardias artísticas en Latinoamérica. En tal sentido, versará sobre la cultura y las manifestaciones artísticas precolombinas de Mesoamérica (México) y Los Andes (Perú); la primera vanguardia latinoamericana; el arte de la revolución; la política cultural de la época de Vasconcelos; Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco; la escuela muralista; Los barradores del “boom” de la novela latinoamericana; Carlos Fuentes y su revitalización de la antigua cosmovisión azteca; sus ensayos, su narrativa; el proceso de recuperación de la identidad musical en México; Carlos Chávez y Silvestre Revueltas; la incidencia del pasado precolombino; Artistas mexicanos: Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Agustín Lazo; la influencia de los músicos europeos que migraron a los Estados Unidos; el nacimiento de un género: “El musical”; Origen y evolución, sus diferentes temáticas; características, temáticas y personajes del cine latinoamericano; principales directores.
Además abordará el cine latinoamericano; Brasil: La música popular o la música académica; la figura de Heitor Villalobos; la literatura rioplatense a principios del siglo XX; sus principales exponentes; Uruguay: Rafael Barradas. Joaquín Torres García y el Universalismo Constructivo; la escuela de Torres García y el universalismo constructivo; la escuela de Torres García: José Gurvich, Francisco Matto, Gonzalo Fonseca, Augusto Torres; Argentina: la influencia europea en el desarrollo de la música argentina. Guastavino, Ginastera, Juan Carlos Paz; la “nueva música”; el grupo renovación; "Victoria Ocampo y la primera casa "moderna" de la Argentina "; temáticas del cine clásico en la Argentina de 1930 a 1955: autores, estilos, géneros y público; el tango; origen y evolución; la guardia vieja; el tango canción; la década del `40 y las grandes orquestas; el rol de la mujer como intérprete y como personaje; las vanguardias del 20’: El grupo de Boedo y el grupo de Florida; Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti; el grupo de los artistas del pueblo; la escuela de la Boca ; Jorge Luis Borges en la expresión del arrabal; los arquetipos: el compadrito, el cuchillero, el malevo; selección de sus poesías y cuentos completos.; los personajes y arquetipos del tango; la ruptura de Piazzolla y su relación con Borges
En cuanto a Estela Erdfehler, es Licenciada en Servicio Social (1972 - Facultad de Derecho) y Licenciada en Artes (1998 - Facultad de Filosofía y Letras), Universidad de Buenos Aires. Es docente en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo", del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), en la cátedra de Historia General de la música II, así como en diversos grupos privados. Es Asesora Musical de la Fundación Deloitte , donde dicta conferencias sobre diferentes aspectos de la música. Actualmente dicta cursos de Historia de las artes en el Palais de Glace.
Ha sido la creadora del Ciclo de conciertos que se desarrollan en el Museo Nacional de Bellas Artes, coordinando los mismos desde 1997 hasta 2002. Se ha desempeñado también como conferencista en dicho museo. Ha dictado seminarios y cursos en la Alianza Francesa , con temáticas referidas a la música, y en la Fundación Bank Boston. Ha colaborado en la Cátedra de Estética del Cine, de la Carrera de Artes. (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Ha sido invitada por la Universidad de Rosario para dictar un seminario de Música y Cine.
Ha centrado sus estudios en el análisis de los aspectos sonoros de la imagen cinematográfica, y su interacción con los elementos visuales. Participó como expositora en diferentes congresos de nuestro país (Universidad de Mendoza, Universidad de Mar del Plata, Primer Congreso Internacional de Musicología en Buenos Aires, entre otros) y del exterior, ( La Habana , Cuba; Faro, Portugal; Moscú, Rusia) con temáticas relacionadas con el tango como expresión de la música urbana rioplatense.
Estará a cargo de la profesora Estela Erdfehler y habrá especialistas invitados. El curso dará comienzo este martes 7 y se extenderá hasta noviembre, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.
Se desarrollará todos los martes, de 19 a 20,30. La participación será con un bono contribución de 50 pesos.
Según lo previsto, el primer cuatrimestre –abril a julio- abordará: La crisis del romanticismo musical. Irrupción de nuevos lenguajes. Mahler y el decadentismo. Impresionismo francés. Resurgimiento de los nacionalismos musicales; el siglo XX y los comienzos de un nuevo arte. La revolución industrial y los avances tecnológicos en la vida cotidiana. Los cambios sociales, políticos y económicos: su influencia en la concepción de la obra de arte; la invención de la imagen en movimiento: el cine. Ciencia, técnica, arte y espectáculo; tercera escuela de Viena: la ópera expresionista. “Wozzeck”, de Alban Berg. Kurt Weill y las “Canciones de cabaret”; el estallido de la primera guerra mundial. El expresionismo en las artes plásticas. Francia y Alemania.
También Los inicios del siglo XX en la ópera italiana: Giacomo Puccini y el verismo musical; los movimientos de vanguardia; el Cubismo y la ruptura del espacio de la perspectiva; el Futurismo: Italia en la era industrial; “la arquitectura de las vanguardias: manifiestos y obras"; la vanguardia rusa: El arte y la revolución de 1917; la vanguardia rusa en el cine. Segei Eisenstein y su innovadora técnica del “montaje”; “El acorazado Potemkin y otros filmes; el testimonio musical de Dimitri Shostakovich; la contradicción y la complejidad en danzas folklóricas y sinfonías; el dadaísmo: el arte en cuestión; Erik Satie y el dadaísmo musical; la música del film “Entreacto”; el surrealismo: el arte como medio de liberación; el arte en el período de entreguerras; la abstracción; la escuela de la Bauhaus ; surgimiento del partido nazi; a música en los regímenes totalitarios; lo prohibido y lo permitido.
Por su parte, en el segundo cuatrimestre –de agosto a noviembre- abordará las vanguardias artísticas en Latinoamérica. En tal sentido, versará sobre la cultura y las manifestaciones artísticas precolombinas de Mesoamérica (México) y Los Andes (Perú); la primera vanguardia latinoamericana; el arte de la revolución; la política cultural de la época de Vasconcelos; Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco; la escuela muralista; Los barradores del “boom” de la novela latinoamericana; Carlos Fuentes y su revitalización de la antigua cosmovisión azteca; sus ensayos, su narrativa; el proceso de recuperación de la identidad musical en México; Carlos Chávez y Silvestre Revueltas; la incidencia del pasado precolombino; Artistas mexicanos: Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Agustín Lazo; la influencia de los músicos europeos que migraron a los Estados Unidos; el nacimiento de un género: “El musical”; Origen y evolución, sus diferentes temáticas; características, temáticas y personajes del cine latinoamericano; principales directores.
Además abordará el cine latinoamericano; Brasil: La música popular o la música académica; la figura de Heitor Villalobos; la literatura rioplatense a principios del siglo XX; sus principales exponentes; Uruguay: Rafael Barradas. Joaquín Torres García y el Universalismo Constructivo; la escuela de Torres García y el universalismo constructivo; la escuela de Torres García: José Gurvich, Francisco Matto, Gonzalo Fonseca, Augusto Torres; Argentina: la influencia europea en el desarrollo de la música argentina. Guastavino, Ginastera, Juan Carlos Paz; la “nueva música”; el grupo renovación; "Victoria Ocampo y la primera casa "moderna" de la Argentina "; temáticas del cine clásico en la Argentina de 1930 a 1955: autores, estilos, géneros y público; el tango; origen y evolución; la guardia vieja; el tango canción; la década del `40 y las grandes orquestas; el rol de la mujer como intérprete y como personaje; las vanguardias del 20’: El grupo de Boedo y el grupo de Florida; Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti; el grupo de los artistas del pueblo; la escuela de la Boca ; Jorge Luis Borges en la expresión del arrabal; los arquetipos: el compadrito, el cuchillero, el malevo; selección de sus poesías y cuentos completos.; los personajes y arquetipos del tango; la ruptura de Piazzolla y su relación con Borges
En cuanto a Estela Erdfehler, es Licenciada en Servicio Social (1972 - Facultad de Derecho) y Licenciada en Artes (1998 - Facultad de Filosofía y Letras), Universidad de Buenos Aires. Es docente en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo", del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), en la cátedra de Historia General de la música II, así como en diversos grupos privados. Es Asesora Musical de la Fundación Deloitte , donde dicta conferencias sobre diferentes aspectos de la música. Actualmente dicta cursos de Historia de las artes en el Palais de Glace.
Ha sido la creadora del Ciclo de conciertos que se desarrollan en el Museo Nacional de Bellas Artes, coordinando los mismos desde 1997 hasta 2002. Se ha desempeñado también como conferencista en dicho museo. Ha dictado seminarios y cursos en la Alianza Francesa , con temáticas referidas a la música, y en la Fundación Bank Boston. Ha colaborado en la Cátedra de Estética del Cine, de la Carrera de Artes. (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Ha sido invitada por la Universidad de Rosario para dictar un seminario de Música y Cine.
Ha centrado sus estudios en el análisis de los aspectos sonoros de la imagen cinematográfica, y su interacción con los elementos visuales. Participó como expositora en diferentes congresos de nuestro país (Universidad de Mendoza, Universidad de Mar del Plata, Primer Congreso Internacional de Musicología en Buenos Aires, entre otros) y del exterior, ( La Habana , Cuba; Faro, Portugal; Moscú, Rusia) con temáticas relacionadas con el tango como expresión de la música urbana rioplatense.
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