lunes, abril 06, 2009

Villa Gesell: LA UCR IRA A INTERNAS

(El Fundador). Aunque con un margen para la novedad, ya que el cierre de listas previsto para las 0 horas del martes, el radicalismo geselino presentará dos listas para la elección interna. La promovida por el ex intendente Luis Baldo es la más aglutinante. La muerte de Alfonsín cubrió de luto y de homenajes esta instancia interna, y postergó por unos días el cierre.
No hubo grandes sorpresas, y se presentaron dos listas para las internas del radicalismo, pero el duelo nacional llevó a postergar el cierre hasta el viernes a las 15.
Una de ellas, promovida por el ex intendente Baldo, lleva como primer candidato a Jorge Martínez Salas, y la otra a Miguel Cacheiro.
La lista que encabeza Martínez Salas, formada por los sectores internos “Superación Radical” (Baldo) y los “históricos” del Partido (Martínez Salas), está apoyada también por la CON. La lista que encabeza Cacheiro representa al sector “Pertenencia”.
Escaso margen
Las posibilidades de que esto se modifique son mínimas. La mayor incógnita gira en torno a la figura de Héctor “Tito” Allo, ex intendente (1983/87), y promotor de un espacio propio en el Partido, que incluso se enfrentó en internas con el ex intendente Luis Baldo.
Pero a pesar de las especulaciones, Allo no formó parte de ninguna de las listas que se presentaron, ni presentó lista propia. Por su parte, la CON, a la que pertenecen los concejales Fernando Esteban y Gustavo Córdoba, además del Presidente del Comité, Leandro Caruso, no presentó candidatos ni los sumó a la formada por Baldo y Martínez Salas.
Las lista aglutinante
La lista que abarca a la mayoría de los espacios del radicalismo fue impulsada por el ex intendente Luis Baldo (Superación Radical) y está encabezada por el “histórico” y nieto del Fundador de la Ciudad, Jorge Martinez Salas.
Lo acompañarán Mabel Sarmiento y Hector Ricciuti (Superación). En cuarto lugar se suma otra “histórica”: Clara Quinterno, en quinto Antonio “Toni” Luna y en sexto lugar Esteban Rodriguez. La lista es avalada además por referentes locales de la CON, como el presidente del Bloque de Concejales Fernando Esteban.
La lista completa:
Concejales Titulares:
1) Jorge Martinez Salas.
2) Mabel Sarmiento.
3) Hector Ricciuti.
4) Clara Quinterno.
5) Antonio Luna.
6) Esteban Rodriguez.
Concejales suplentes:
1) Alejandra De Lucía.
2) Hugo Cabral.
3) Anibal Maggi.
4) Laura Mansilla.
Consejeros Escolares titulares:
1) Haydee Mozotegui.2) Lia Sabin Paz.
Consejero Escolar Suplente:
1) Leonardo Resque.Pertenencia/Modes
oSólo un sector interno del radicalismo no aceptó sumarse a la lista de unidad, es la encabezada por Miguel Cacheiro y Diego del Rabal, que pertenece a la línea liderada en la quinta sección electoral por Ricardo Jano.
Concejales Titulares:
1) Miguel Cacheiro.2) Diego del Rabal.
3) Mirta Funes.4) Luis Alberto Funes.5) Daniel Perez.
6) Rosa Urbano.
Suplentes:
1) Rubén Avalos.
2) Victoria Gallardo.
3) Maria Sierra.
4) Roberto Dorador.
5) Trinidad Mendoza.
6) Fermín Apalategui.
Consejeros Escolares:
1) Marian Castro.
2) Gabriel Gonzalez.
Suplentes:
1) Marian Castro.
2) Alejandro Durañona.
En la provincia
Al cierre de esta edición la UCR de la Provincia contabilizaba tres listas para competir en las internas a diputados nacionales: el Rapaca, encabezada por Ricardo Alfonsín; la alianza entre el Modeso y la CON que liderará Pedro Azcoiti; y la de Superación con Luis Baldo y Dardo Pérez.
En el interior de la Provincia la situación era similar.En la 2da Sección se estima que podría haber hasta 4 listas; en tanto en la 3ra, 4ta, 5ta y 6ta se prevén 3 nóminas en cada una. Sin embargo, la 7ma presentará una lista de unidad encabezada por el dirigente de Saladillo, Jorge Faretta.No obstante, se adelantó que en el Conurbano podría haber una lista única en la Sección Primera, encabezada por Santiago Nino.Una de las dudas es el efecto que tendrá en el Radicalismo la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín. Un efecto inmediato fue la Convención Nacional que se iba a realizar en Mar del Plata el 3 y el 4 de abril.
Martinez Salas
Comerciante y Contador Público Nacional, desde 1983 Martínez Salas (imagen de archivo, durante una interna radical) ocupó diversos cargos en los gobiernos locales: Contador y Asesor contable con Allo, y Secretario de Hacienda durante la gestión de Fernández Heredia (1987-1991). También fue concejal, destacándose como Presidente del Bloque de la UCR. Vive en la ciudad desde 1970 y es nieto del fundador, Carlos I. Gesell. Miguel Cacheiro
Miguel Cacheiro
Es un militante del radicalismo local de larga trayectoria. Durante el gobierno de Luis Baldo trabajó en el área de acción social, circunstancia que le dio un importante conocimiento de estas problemáticas. Referente de Pertenencia/Modeso, hace tiempo que busca un espacio propio en la UCR local. En la última interna para el Comité, expresó su interés de presidir el Partido a nivel local.

No hay comentarios.: