lunes, abril 06, 2009

Tan bonita, lástima que habla


(Infobae). Un "lugar relajante, tranquilo y hermoso" puede no ser una típica descripción de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde Estados Unidos mantiene alrededor de 240 prisioneros en un centro de detención que se convirtió en un blanco de críticas hacia el país.
Pero sí fue la opinión de la actual Miss Universo, la venezolana Dayana Mendoza, quien visitó este mes la instalación naval estadounidense localizada en el este de Cuba en un viaje organizado por United Service Organizations (USO), grupo que brinda servicios de apoyo para las tropas estadounidenses. La base de la Bahía de Guantánamo, cuya presencia ha sido calificada durante años como ilegal por el Gobierno de Cuba, es utilizada por las autoridades estadounidenses como una prisión para supuestos terroristas extranjeros.
Sus críticos la describen como un símbolo de los abusos que se han cometido durante la "guerra contra el terrorismo" lanzada por Washington después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Mendoza, de 22 años y oriunda de Caracas, visitó la instalación entre el 20 y 25 de marzo acompañada de la Miss Estados Unidos, Crystle Stewart, de 27 años, y dijo que su viaje a Guantánamo fue una "experiencia increíble" en su blog del sitio de internet de Miss Universo el 27 de marzo de 2009 (http://www.missuniverse.com/missuniverse/blog.php).
"Fue muuuy divertido!", escribió Mendoza, relatando como Stewart y ella conocieron a militares estadounidenses y pasearon por la base, que está rodeada con cercas de alambre de púa, campos minados y torres de observación.
También señaló que visitaron un bar y una playa "increíble". "Visitamos los campos de los detenidos y vimos las celdas, las duchas, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros. Fue todo muy interesante", escribió.
"No quería irme, fue un lugar tan relajante, tan tranquilo y hermoso", agregó. Ex detenidos y grupos de derechos humanos alegan el uso de tortura, incluyendo ahogamiento simulado y otros abusos físicos, en la prisión.
Al recordar su viaje "memorable", Mendoza, quien fue coronada Miss Universo en 2008 en Vietnam, relató otro encuentro: "También conocimos a los perros militares, y nos hicieron una muy buena demostración de sus habilidades. Todos los chicos del Ejército fueron increíbles con nosotras".
Antes de la visita, la USO anunció que Mendoza y Stewart serían enviadas a Guantánamo en una gira de entretenimiento para visitar a las tropas estadounidenses y "levantar el ánimo".




No hay comentarios.: