jueves, junio 30, 2011

La dimensión metropolitana en las propuestas electorales

De los 12 candidatos que se presentan para ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, 7 reconocen explícitamente la existencia de un nivel metropolitano a la hora de caracterizar problemas y proponer soluciones. En este contexto, la Fundación Metropolitana les está entregando el Manifiesto Metropolitano, como forma de interpelarlos sobre las situaciones urgentes que requiere la metrópolis Buenos Aires y en cuyas decisiones la Ciudad de Buenos Aires tiene un rol fundamental.
Faltan poco menos de 15 días para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. En total, once son los binomios que compiten por el sillón que actualmente ocupa Macri. Mauricio Macri (quien va por la reelección) y María Eugenia Vidal (PRO), Daniel Filmus y Carlos Tomada (FPV), Fernado ‘Pino’ Solanas y Jorge Selser (Proyecto Sur), María Eugenia Estenssoro y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Silvana Giudici y Claudio Augugliaro (UCR), Jorge Telerman y Diego Kravetz (Más Buenos Aires), Jorge Todesca y Lisandro Yofre (Peronismo Federal), Ricardo Lopez Murphy y Ana Luisa Paulesu (Partido Autonomista Nacional), Luis Zamora y Cecilia Paul (Autodeterminación y Libertad), Javier Castrilli y Leda Isurzun Lisi (Acción Ciudadana) Carlos Campolongo y Marcela Deleonardis (Movimiento Federal de Diputados), Myriam Bregman y José Castillo (Frente de Izquierda).

Aunque los temas con dimensión metropolitana vienen intentando hacerse un lugar en la agenda pública, generalmente aparecen asociados a problemas urgentes por resolver, como el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo o la implementación de la ley Basura Cero, más que a un tema en sí mismo, que puede ser planificado de manera participativa, con el acuerdo de todos los sectores y abordado con una mirada integral y de largo plazo. En este marco, realizamos una recorrida virtual por las plataformas de los candidatos, para ver cuanto de componente metropolitano existe en cada propuesta.


Lo que más

Jorge Todesca, referente de Peronismo Federal, encabeza la lista de los que si incluyeron la dimensión metropolitana en sus propuestas, no sólo en diversos ítems , sino también por la precisión con que introduce el tema. Es el caso de seguridad, donde define “Es preciso, por lo tanto, buscar entre las tres jurisdicciones una visión superadora de esa antinomia paralizante a fin de desarrollar una doctrina única de seguridad ciudadana…”; de salud, donde promueve “… que el ámbito de planeamiento de la salud sea la zona metropolitana. Ello obliga a pensar en acuerdos entre las dos jurisdicciones (CABA y Prov. de Bs. As.) en todos los campos: promoción, prevención, atención primaria y atención de mediana y alta complejidad”. En relación a la vivienda, la propuesta define que “la cuestión de la vivienda es claramente un problema del área metropolitana que debe resolverse en ese ámbito” y en residuos, “Es necesario que la Ciudad y el conurbano bonaerense acuerden nuevas zonas de disposición final, y las formas de transporte hacia ellas, y temas claves en materia de incineración, reutilización y reciclado de residuos…”. Por último, en relación al transporte describe el tema con claridad y precisión: “Entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires hay 12 Millones de habitantes con constante movilidad entre la provincia y la ciudad, lo que plantea desafíos a la Ciudad pero, también, a la Provincia y a la Nación, que tiene competencia en el transporte inter-jurisdiccional”. Y propone “A futuro debería contarse con una autoridad de transporte de la Zona Metropolitana constituida por la CABA y la Provincia de Buenos Aires...”

Quien ocupa el segundo puesto es el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman, que también incluyó la noción de metrópolis en su plataforma, específicamente en los ítems referidos a seguridad – donde plantea la articulación de las policías Metropolitana y Federal y la coordinación interjurisdiccional- en residuos –donde reitera la importancia de la articulación- y en finanzas y presupuesto donde propone “La autonomía financiera de la Ciudad permite la planificación y aplicación de políticas públicas para pensar a Buenos Aires como la metrópolis del futuro”.

Sigue en la lista Ricardo Lopez Murphy, del Partido Autonomista Nacional, que propone una serie de medidas agrupadas en áreas temáticas como seguridad, justicia, educación, etc. En el primer ítem de Infraestructura propone “Se impulsará con otras jurisdicciones la creación de un "ente supra-jurisdiccional", que abarque la totalidad del Área Metropolitana, con el objeto coordinar políticas de tránsito, transporte y obras públicas; y políticas públicas en general”. Y en seguridad, al igual que varios de sus colegas, aboga por la coordinación interjurisdiccional. “Es imposible desarrollar una política de seguridad seria y eficiente si no se coordina con la Nación. Por lo que proponemos realizar una Consulta Popular en el mes de octubre, junto con las elecciones Nacionales, a fin que la población se expida respecto de la transferencia progresiva de la Superintendencia Metropolitana de PF”

Daniel Filmus, candidato del FPV, publica en su sitio web la plataforma del partido, la síntesis de la propuesta y 20 puntos para la Ciudad. El número 18 detalla: “Porque queremos que Buenos Aires deje de darle la espalda al resto del país y que abandone la confrontación con la Nación. La Ciudad debe trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y con el Estado Nacional para resolver los problemas de una gran metrópoli que exige sumar esfuerzos para atender la complejidad de un hábitat donde conviven más de 12 millones de ciudadanos”.

Por su parte, Fernando ‘Pino’ Solanas, candidato de Proyecto Sur, bajo el lema ‘honestidad y capacidad para gobernar’ presenta 100 propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad, agrupadas en 16 ejes, como salud, educación, vivienda, etc. En el ítem 41, Proyecto Sur propone “Sistema integrado de transporte público -subtes, colectivos, trenes, Metrobús- creando un ente metropolitano conformado por Ciudad, Nación, Provincia y municipios”.

La actual senadora de la Nación y candidata de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, asegura que solucionará 8 problemas si resulta electa por los porteños. En cada caso describe la naturaleza del problema, sus efectos negativos, las causas, las medidas y cómo se llevarán a cabo las soluciones. En el caso del problema de los Altos niveles de delincuencia y violencia creciente en hechos delictivos, una de las propuestas incluye “(buscar) que la Policía Metropolitana trabaje en forma coordinada con la Federal, la Prefectura, la Gendarmería y la policía Bonaerense”

Lo que menos

El PRO, actual partido gobernante, es uno de los que no mencionan la dimensión metropolitana en sus propuestas, al menos en las que están al alcance de cualquier ciudadano. El sitio web detalla 5 compromisos, que se complementan con cuatro ejes de trabajo, publicados en volantes de mano: Más educación, más cultura, más seguridad, más salud. Ninguno alude al componente metropolitano.

Otra de las que omite la dimensión regional es la actual diputada Silvana Giudici, candidata por la UCR. Bajo tres consignas, ciudad amigable – ciudad segura, ciudad pensada y ciudad integrada, la legisladora aborda la planificación estratégica y la transformación de la Policía Metropolitana –un punto en el que casi todos coinciden- pero en ningún momento alude a la Gran Buenos Aires, ni siquiera en términos de coordinación interjurisdiccional, como si lo hacen algunos de sus ‘colegas’ candidatos, por ejemplo María Eugenia Estensoro.

En el caso de los candidatos Luis Zamora y Cecilia Paul (Autodeterminación y Libertad), Carlos Campolongo y Marcela Deleonardis (Movimiento Federal de Diputados), Javier Castrilli y Leda Isurzun Lisi (Acción Ciudadana) y Myriam Bregman y José Castillo (Frente de Izquierda) no se encontró información disponible en la web.


El Manifiesto Metropolitano

En este marco, la Fundación Metropolitana está entregando formalmente a los 12 candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el Manifiesto Metropolitano, como forma de interpelarlos sobre las situaciones urgentes que requiere la metrópolis Buenos Aires y en cuyas decisiones la Ciudad de Buenos Aires tiene un rol fundamental. El Manifiesto Metropolitano es una iniciativa colectiva, que la Fundación impulsa desde 2009, y que resume 15 líneas de acción urgentes y prioritarias para mejorar la calidad de vida de la región.
Un sistema de gestión integral de residuos sólidos, la coordinación y financiamiento regional de la salud, una autoridad metropolitana de transporte público y la implementación de un sistema coordinado de políticas de seguridad, son algunos de los ejes que propone el Manifiesto.
Según el Dr. Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana "Para los candidatos de la Ciudad y de la Provincia ya no es posible desconocer la gravedad de los problemas de dimensión metropolitana. Pero también se tienen que dar cuenta que son problemas de una complejidad y magnitud que si no los arreglan entre todos no los arregla nadie."

En esta primera etapa el Manifiesto se está entregando a los candidatos a jefe de gobierno porteños y, en una segunda etapa, se remitirá a los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires. )Informe igital Metropolitano).

No hay comentarios.: