sábado, julio 02, 2011

Las movidas de Moyano contra los intendentes del Conurbano

El gremio conducido por el líder de la CGT presentó candidatos a concejales en Esteban Echeverría y La Matanza pero con listas opositoras a los intendentes kirchneristas. “El intendente se dice K pero nunca nos recibió”, dijo el representante de Camioneros sobre Fernando Gray.
La bronca de la CGT y de Hugo Moyano por la escasa participación del movimiento obrero en las listas de diputados nacionales del kirchnerismo, también se trasladó a las nóminas distritales. Y a pesar de que en algunos municipios el sindicalismo logró colar algunos candidatos a concejales, en otros, decidió ir directamente contra los intendentes y alinearse con los espacios opositores, como son los casos de Esteban Echeverría y La Matanza.
En Echeverría, la relación entre el jefe comunal, Fernando Gray, y el moyanismo nunca fue buena. Y mucho tiene que ver con ello la embestida que al principio de su gestión Gray inició contra Covelia, la empresa recolectora de basura que acapara los contratos en gran parte de la Provincia. Luego de una amenaza de municipalización a principios de 2008, Gray cerró con la empresa que muchos empresarios y políticos ligan con Moyano no sin antes la protesta de Camioneros y algunos extraños episodios, como por ejemplo, la quema de camiones municipales.
Desde ese momento, el contacto no se pudo resucitar, sino todo lo contrario. Gray eludió permanentemente reuniones con Camioneros ni a la CGT en general. Por eso, hasta hace unos meses también sonó como candidato a intendente el ex juez y abogado de Moyano, Daniel Llermanos,
“Formamos parte del oficialismo pero no siempre dos más dos es cuatro. El Intendente no dio nada, no quiere jugarse con los gremios, le pedimos tres o cuatro reuniones y le pedimos hablar. Pero no, nada”, señaló el líder de Camioneros y la CGT local, Fabián Arévalo.
Así, la CGT finalmente se decidió acompañar la lista de Nuevo Encuentro que llevará como candidato a intendente a Alberto Dodero. La lista del sabbatellismo y el kirchnerismo disidente se completa con Maximino Ayala, el propio Arévalo y Silvia del Carmen Herrera como concejales.
“Cuando una persona tiene problemas o miedo no deja lugar a los otros. En el distrito están la Uocra, Camioneros, los municipales pero Gray a nadie le abrió la puerta. Es medio tonto, en Ezeiza, Granados sí llevó un compañero de Camioneros”, resaltó el segundo candidato a edil.
En La Matanza, se advierte un panorama similar aunque con algunas diferencias. Es que el distrito y la CGT logaron colocar en el cuarto lugar de la lista de diputados nacionales a Carlos Gdansky. Pero el dirigente (que es el titular de la CGT local) no es del riñón moyanista sino que pertenece a la UOM. Así, con el cupo gremial “ocupado”, su segundo, el camionero Luis Velázquez, decidió apostar por la candidatura de Miguel Saredi, que presentó lista para competir contra Espinoza en las internas del 14 de agosto, y será candidato a concejal junto con Alejandra Brito.
En el oficialismo la noticia cayó como una bomba. El propio Espinoza dijo estar “sorprendido” y en los pasillos del Palacio Comunal ya se habla de una “traición” de Camioneros y que el acuerdo sólo incluía a Gdansky.
Igualmente, en otros distritos de la Tercera, la inclusión de representantes de la CGT fue correspondida. En Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburu será candidato, y lo mismo ocurre con Juan Vanati en Lanús. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: