domingo, julio 10, 2011

LUJÁN, MUY POR DEBAJO DE OTROS DISTRITOS. Construcción de viviendas sociales: números de un municipio olvidado.

El MTC responsabiliza al gobierno por la demora administrativa de 20 nuevas casas. En otros partidos vecinos se aplicaron diferentes planes federales, pero en el ámbito local sólo se levantaron 16 viviendas y por gestión de una organización social. Al menos 3 mil familias humildes esperan acceder al techo propio.
En el acto realizado la semana pasada por el Día Internacional del Cooperativismo, la intendenta Rosso resaltó distintas experiencias locales cuya base organizativa rescata, aunque con diferencias entre sí, la mirada cooperativista. Entre los mencionados por la jefa comunal estuvo el Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC). Para la mandataria la organización social es “un ejemplo” a partir de la construcción de 16 viviendas sociales en el barrio Villa del Parque.
Sin embargo, por estos días el MTC espera que el gobierno agilice los trámites que permitan destrabar una segunda etapa que incluye un total de 20 casas. El reclamo es similar al escuchado durante la primera tanda de construcciones, cuando las demoras en el cumplimiento de los pasos administrativos motivaron distintas movilizaciones y gestiones. Las primeras 16 viviendas fueron inauguradas finalmente en julio del año pasado. En esa oportunidad, una vecina sintetizaba las dificultades de una iniciativa que tardó varios años en concretarse: “Tuvimos que gestionar más directamente nosotros con Nación y Provincia. El Municipio, tanto cuando estaba el anterior intendente como con el gobierno actual, nunca se interesó por gestionar algo. Ellos se movieron por presión y no porque querían que esto salga”.
En cuanto a las próximas 20 casas, Diego Motto dijo a EL CIVISMO que “los trámites están en el Municipio y se están terminando de realizar los contratos para darle comienzo a la obra”. No obstante, el militante del MTC opinó que “hay mucha energía de parte de la actual gestión puesta en las internas de agosto, con lo cual los últimos trámites están costando bastante”.
“Vamos mucho al Municipio a gestionar y muy pocas veces hay respuestas. Está un poco complicado la cuestión de que se agilicen los últimos pasos. Mientras el trámite estuvo en Nación, después de varias gestiones logramos que avanzara a la última etapa de la parte burocrática. Cuando llegó a Luján, la cuestión tomó un ritmo más lento del que debería ser. Entendemos que en esto influye el panorama electoral y la recorrida del gobierno por los barrios repartiendo cosas y haciendo actos. Los problemas de fondo pasan a un segundo plano”, se quejó Motto.
Además, desde el MTC se refirieron a los trabajos de preobra que están en manos del gobierno local. Como en el caso anterior, “cuesta que lo terminen de vehiculizar”, ya que “han hecho una licitación pero está verde la adjudicación de esa obra. En este panorama, el Municipio está bastante desentendido del asunto”. Si bien aún no existen plazos concretos, Motto expresó que la intención del MTC es iniciar la obra en el trascurso de este mes. “Vamos a hacer todo lo necesario para que esto se concrete”, agregó.

AL MARGEN
Desde el 2003 hasta la actualidad, Luján ha quedado al margen de los distintos planes federales de viviendas. Salvo las 16 casas gestionadas y construidas por el MTC, ninguna otra propuesta de construcción social desembarcó en el distrito. La falta de política pública tendiente a disminuir los alcances de una problemática que involucra a miles de familias lujanenses se contrapone con lo ocurrido en los municipios vecinos y en otros también cercanos a Luján.
En la página web de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación figura el listado de partidos que en los últimos años recibieron planes federales. Los datos que arroja esa información oficial son contundentes. En Mercedes, con un total aproximado de población apenas superior a los 60 mil habitantes, se construyeron 167 viviendas, aunque en algunos casos figuran en etapa de ejecución.
En San Andrés de Giles, distrito que no supera los 25 mil habitantes, fueron ejecutadas 190 casas, en dos programas de 63 y 127 viviendas respectivamente. Exaltación de la Cruz, también con una población muy por debajo de la que registra Luján, cuenta con una cantidad aproximada de 150 construcciones. De los distritos vecinos, General Rodríguez encabeza la tabla que tiene en el último lugar a Luján: en el listado de la Subsecretaría figuran diferentes planes, en su mayoría con niveles de avances del 100 por ciento, que acumulan unas 2 mil edificaciones sociales.
Otro ejemplo cercano lo representa el partido de Chivilcoy, cuyas diferentes etapas arrojan unas 380 viviendas. En Cañuelas un plan social por 134 inmuebles tiene un nivel de ejecución del 75,87 por ciento.
El listado completo, actualizado al 31 de mayo del corriente año, incluye a más de 80 municipios de la provincia de Buenos Aires beneficiados con planes federales de viviendas. Luján aparece mencionado en dos oportunidades. En una figura como descripción la palabra “infraestructura” y aparecen tres ceros en la casilla referida a los niveles de ejecución. En otra página se habla de “infraestructura urbana” como una obra finalizada.
Además de los municipios que conforman el Conurbano Bonaerense, la nómina se compone de distritos pequeños en cantidad de habitantes como Benito Juárez, Alberti, Puan, Salliqueló, entre muchos otros.

SITUACIÓN CRÍTICA
Según consta en un registro municipal, más de 3.200 familias de bajos recursos económicos requieren asistencia estatal para acceder a un techo digno. En una entrevista realizada el año pasado por este medio al director de Tierras y Vivienda, Gustavo Cuervo, el funcionario admitía que “todas las semanas se suma alguna familia nueva” y que “a medida de que no se concreten planes de viviendas el registro aumenta y no baja nunca”.
En ese contacto periodístico, Cuervo hablaba de una cuestión central vinculada a la problemática habitacional al mencionar “la devastación de lotes fiscales”. El encargado del área explicaba que esa situación era “un poco consecuencia natural de esta crisis habitacional que ha generado que mucha gente en forma espontánea haya tomado lotes para construir algo precario, pero también mucha práctica de comercialización ilegal de lotes”.
El último registro estadístico oficial que existe sobre la problemática data del 2006. La Encuesta de Empleo y Hogares arrojó un porcentaje de hacinamiento crítico del 11,3 por ciento, y cerca de un 15 por ciento de las viviendas no tenían instalación de baños con descarga de agua en el inodoro.
Reiterados anuncios
El déficit habitacional no es un tema ajeno al mundo político local. Seguramente en las campañas electorales será uno de los puntos más mencionados por aquellos que aspiran a la Intendencia. La cuestión también ocupó un lugar en los discursos pronunciados en las cuatro aperturas de sesiones del Concejo Deliberante realizadas por el gobierno de Rosso desde el 2007.
En abril de 2008, la intendenta admitía que la demanda de vivienda “es crítica”. En aquella oportunidad aseguraba que el Municipio buscaba terrenos para poder ejecutar planes federales. “Tenemos que garantizar que se presenten empresas para poder adjudicar. Y tenemos que asistir permanentemente a las familias que no tienen vivienda”, decía.
Un año después, Rosso volvió a incluir la cuestión habitacional en su discurso de apertura de sesiones. Habló de realizar mejoras en 103 viviendas de Luján y de construir 70 nuevas en el barrio Los Laureles. En 2010, con Hernán Mosca como intendente interino se prometía avanzar en la construcción de 133 viviendas en 10 hectáreas de la Colonia Cabred, en la localidad de Open Door.
Este año, Rosso insistió con las necesidades habitacionales, aunque puso énfasis en denunciar las usurpaciones de terrenos, al tiempo que anunció la creación de un banco de tierras.
Por otra parte, en agosto de 2008 la jefa comunal anunció 500 viviendas a través del plan de autoconstrucción que promueve la Asociación Madres de Plaza de Mayo. El acuerdo había sido alcanzado en un acto realizado en el partido de
Almirante Brown. “Esto es muy importante para nosotros porque muchas veces los vecinos tienen el terreno pero no tienen la posibilidad de poder construir una vivienda de mejor calidad. En ese marco, consideramos que es importante también porque las personas que van a trabajar en la construcción de su propia vivienda van a tener un sueldo”, explicaba Rosso sobre un plan habitacional que nunca estuvo cerca de llevarse a cabo.
En esa oportunidad, además, el gobierno afirmaba que la iniciativa se sumaría a las por entonces demoradas 1.200 viviendas adjudicadas en el Plan Federal, en ese momento “a punto de ser licitadas”.

Un nuevo convenio
En la próxima sesión del Concejo Deliberante se pondrá a consideración la convalidación de un convenio alcanzado entre el Municipio, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
Allí se estipula la construcción de 15 viviendas en el barrio San Fermín como parte del Programa Federal de Integración Socio Comunitaria. El expediente detalla que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda financiará un monto total de 1.536.000 pesos para la obra de construcción, incluida la compra de equipos, herramientas, útiles de trabajo y libros contables.

Jornada barrial
Hoy, desde las 9, se llevará a cabo una jornada en el barrio Villa del Parque bajo la organización del Frente Popular Darío Santillán. El encuentro tendrá lugar en la huerta del Movimiento de Trabajadores Comunitarios (Corrientes, entre Pasteur y Zaccardi). Habrá feria de productos, espectáculos en vivo y cantina.
La actividad se enmarca en la fecha patria que se celebra hoy. A través de un comunicado de prensa, los organizadores recordaron que “millones de compatriotas siguen viviendo en la pobreza y en la marginalidad, las grandes empresas locales y multinacionales se llevan nuestras riquezas, las ciudades se llenan de countris y edificios marginando y expulsando a las familias trabajadoras, los poderosos siembran soja que envenena en los campos y paco en las barriadas para que no nos organicemos, los políticos de siempre nos quieren comprar los ideales con promesas y colchones. Aunque lo digan, aunque se celebre, no somos libres, ni independientes, ni un carajo, y sigue siendo un desafío pendiente construir un país libre, soberano y justo”. (El Civismo).

No hay comentarios.: