Por la caída de las ventas a Brasil, que produjo un fuerte sobrestock, la automotriz Renault resolvió extender su cronograma de suspensiones y paraliza al 80% de sus personal hasta el 10 de julio. Así lo confirmó el vocero del Smata Córdoba. La medida afecta a 1.600 empleados. Mientras tanto, el Gobierno intenta equilibrar la balanza comercial con México y restringe el ingreso de autos desde ese país.
El Gobierno oficializó la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que tenía con México desde 2002, en el capítulo referido al sector automotriz, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial con ese país. La medida fue adoptada a través del decreto 969, publicado en el Boletín Oficial.
El enojo de las autoridades de Argentina surgió hace varios meses, cuando Brasil logró una modificación en las condiciones de un acuerdo bilateral similar con México. El Gobierno de Dilma Rousseff consiguió un régimen de intercambio administrado, menos liberal. La Casa Rosada pedía desde haces tres meses algo similar, pero México se negaba a negociar.
"Como no querían dialogar por temor a modificar un tipo de intercambio que les era muy favorable, se decidió avanzar unilateralmente. Seguramente ahora sí quieren conversar", explicó a La Politica Online una fuente del sector automotriz, que también recordó las repetidas quejas de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) por las dificultades para ingresar "hasta un tornillo" al mercado mexicano.
Desde la Casa Rosada intuyen que la dureza del Gobierno de Felipe Calderón tiene una explicación política: la cercanía de los comicios presidenciales en ese país. Es que el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra -al menos en la mayoría de las encuestas- lejos de conseguir un nuevo mandato. La marcada defensa de lo "nacional" en medio de la crisis en el mundo, podría ser una estrategia electoral.
Como sea, el Gobierno continúa apostando a equilibrar la balanza comercial poniendo el ojo sobre las importaciones. Mientras tanto, la caída en las exportaciones -sobre todo a Brasil- generó un fuerte sobrestock en las plantas automotrices, que continúan avanzando con sus cronogramas de suspensiones.
Ayer a la mañana, desde Smata seccional Córdoba confirmaron que Renault extenderá las suspensiones en el 80% de sus personal hasta el próximo 10 de julio. La medida afectará a 1.600 de los 1.800 empleados de la fábrica ubicada en el barrio cordobés de Santa Isabel.
"A esta situación la adelantamos hace 20 días, que no se había podido vender el stock y generaba inconvenientes graves a la empresa. Cuando hablábamos de suspensión nos trataban de mentirosos y hoy es así", señaló Leandro Almada, vocero de Smata Córdoba.
El gremialista afirmó que las demás plantas que integran el polo industrial de esa provincia funcionan normalmente: "Fiat tiene problemas con algunas piezas, pero viene con una buena perspectiva a futuro; Iveco, normal, al igual que las demás".
Fuentes del sector admitieron a La Politica Online que la caída en las ventas a Brasil está afectamendo a las automotrices, pero en el caso de Renault existe otra causa. Según explicaron, la firma tiene en sus playas un stock de más de 5 mil autos modelo Clio, que en los próximos meses serán reemplazados por una nueva líneas de vehículos.
"Eso también influye, porque no quieren seguir produciendo un modelo que después van a tener que liquidar. De todos modos, las perspectivas indican que Brasil mejorará en los próximos meses, y Argentina terminará el año con una producción de autos cercana a los 950 mil, muy superior a las del 2011", agregó la misma fuente.
El Gobierno oficializó la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que tenía con México desde 2002, en el capítulo referido al sector automotriz, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial con ese país. La medida fue adoptada a través del decreto 969, publicado en el Boletín Oficial.
El enojo de las autoridades de Argentina surgió hace varios meses, cuando Brasil logró una modificación en las condiciones de un acuerdo bilateral similar con México. El Gobierno de Dilma Rousseff consiguió un régimen de intercambio administrado, menos liberal. La Casa Rosada pedía desde haces tres meses algo similar, pero México se negaba a negociar.
"Como no querían dialogar por temor a modificar un tipo de intercambio que les era muy favorable, se decidió avanzar unilateralmente. Seguramente ahora sí quieren conversar", explicó a La Politica Online una fuente del sector automotriz, que también recordó las repetidas quejas de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) por las dificultades para ingresar "hasta un tornillo" al mercado mexicano.
Desde la Casa Rosada intuyen que la dureza del Gobierno de Felipe Calderón tiene una explicación política: la cercanía de los comicios presidenciales en ese país. Es que el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra -al menos en la mayoría de las encuestas- lejos de conseguir un nuevo mandato. La marcada defensa de lo "nacional" en medio de la crisis en el mundo, podría ser una estrategia electoral.
Como sea, el Gobierno continúa apostando a equilibrar la balanza comercial poniendo el ojo sobre las importaciones. Mientras tanto, la caída en las exportaciones -sobre todo a Brasil- generó un fuerte sobrestock en las plantas automotrices, que continúan avanzando con sus cronogramas de suspensiones.
Ayer a la mañana, desde Smata seccional Córdoba confirmaron que Renault extenderá las suspensiones en el 80% de sus personal hasta el próximo 10 de julio. La medida afectará a 1.600 de los 1.800 empleados de la fábrica ubicada en el barrio cordobés de Santa Isabel.
"A esta situación la adelantamos hace 20 días, que no se había podido vender el stock y generaba inconvenientes graves a la empresa. Cuando hablábamos de suspensión nos trataban de mentirosos y hoy es así", señaló Leandro Almada, vocero de Smata Córdoba.
El gremialista afirmó que las demás plantas que integran el polo industrial de esa provincia funcionan normalmente: "Fiat tiene problemas con algunas piezas, pero viene con una buena perspectiva a futuro; Iveco, normal, al igual que las demás".
Fuentes del sector admitieron a La Politica Online que la caída en las ventas a Brasil está afectamendo a las automotrices, pero en el caso de Renault existe otra causa. Según explicaron, la firma tiene en sus playas un stock de más de 5 mil autos modelo Clio, que en los próximos meses serán reemplazados por una nueva líneas de vehículos.
"Eso también influye, porque no quieren seguir produciendo un modelo que después van a tener que liquidar. De todos modos, las perspectivas indican que Brasil mejorará en los próximos meses, y Argentina terminará el año con una producción de autos cercana a los 950 mil, muy superior a las del 2011", agregó la misma fuente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario