martes, junio 26, 2012

PEÑAFLOR, MOLINOS, BARRICK GOLD Y ALUMBRERA, BENEFICIADAS. Cedió Economía en plazos para exportaciones.

El Palacio de Hacienda restituyó el período de 180 días para que las empresas liquiden los dólares que les ingresan por las ventas en el extranjero. La medida era reclamada por el sector exportador luego de que los plazos fueran acortados por el gobierno a 15 y 30 días.

El gobierno argentino amplió el plazo para que grandes empresas liquiden los dólares que obtienen por sus exportaciones, entre las cuales se encuentran compañías alimenticias, automotrices, vitivinícolas y mineras.

La administración kirchnerista restableció los beneficios a través de una resolución del ministerio de Economía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, con la firma del titular de la cartera, Hernán Lorenzino.

Con la resolución, el Poder Ejecutivo fijó un plazo de hasta 180 días para el ingreso al sistema financiero local de las divisas provenientes de ventas de productos y servicios a otros países.

Entre las empresas beneficiadas con hasta 180 días de plazo para liquidar sus exportaciones se encuentran importantes bodegas como Dante Robino, ubicada en la localidad mendocina de Lujan de Cuyo; Norton, Escorihuela, Trivento y el Grupo Peñaflor, líder en exportaciones de vino de la Argentina y uno de primeros productores a nivel mundial.

Entre las alimenticias, una de las más beneficiadas fue la compañía más grande del país en el rubro, Molinos Río de La Plata, que registra ventas totales por unos 2.700 millones de dólares al año.

Otras firmas, como la alimenticia Argensun, líder en el procesamiento y exportación (a 50 países) de productos de confitería relacionados con el girasol, sólo consiguieron plazos de 90 días.

El gobierno dictaminó plazos medios de 120 días, para las mineras que más producen en el país, como Minera Argentina Gold (filial local del Grupo Barrick Gold); Minera Tritón Argentina (de capitales canadienses) y Minera Alumbrera, quienes tendrán 120 días para liquidar sus dólares.

Cerro Vanguardia, una empresa minera dedicada a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata en la provincia de Santa Cruz, sólo tendrá 90 días para realizar el trámite.

Según la resolución oficial, la adecuación del plazo para liquidación de divisas se justifica por la "naturaleza o características detalladas en cada caso" de las operaciones involucradas.

Asimismo, Economía aseguró que, para este beneficio, se tuvieron en cuenta las solicitudes formuladas por el sector exportador, tras las resoluciones 142, del 24 de abril pasado, y 231, del 24 de mayo último, que fijaban el plazo máximo de liquidación en fulminantes 15 y 30 días, respectivamente. (Empresas News).

No hay comentarios.: