miércoles, agosto 21, 2013

Massa presenta una ley para prohibir la reelección indefinida de intendentes y concejales

Senadores y diputados provinciales que responden al líder del Frente Renovador presentarán mañana dos proyectos de ley. Uno limita las elecciones indefinidas de intendentes y concejales. Según el proyecto al que pudo acceder LPO, sólo podrán acceder a una reelección. El otro establece incompatibilidades a jefes comunales y ediles.

Sergio Massa decidió tomar el toro por las astas y meterse con uno de los temas más sensibles entre los intendentes: Su preciada reelección definitiva. Mañana, los legisladores provinciales del líder del Frente Renovador presentarán en La Plata dos proyectos de ley: Uno que limita a los jefes comunales a una sóla reelección y otro que hace lo mismo con los concejales.

El texto -que claro, cuenta con la aprobación de los 20 intendentes que conforman el Frente Renovador- propone la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades estableciendo que tanto intendentes como concejales serán elegidos por cuatro años y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo, o con intervalo de un período.

El texto se complementa con un “disposición transitoria” que establece que los mandatos de los intendentes y concejales vigentes al momento de sancionarse la reforma de ley serán considerados como primer período.

“La ciudadanía está reclamando la renovación de sus representante políticos, renovación que tiene como correlato la obligación indelegable de los dirigentes políticos de ofrecer a la sociedad las primeras señales del cambio que se exige y sin duda alguna que la posibilidad de reelegir indefinidamente a intendentes y concejales atenta contra ese vigente reclamo ciudadano”, asegura el texto en sus fundamentos.

Según aclaran, la norma no vulnera en modo alguno los derechos políticos ciudadanos, y aseguran que el texto no proscribe a nadie de la posibilidad de acceder a los cargos electivos, sino que simplemente limita la permanencia indefinida en ellos.

“Entendemos imperioso impulsar las modificaciones legales para que esa renovación sea posible y prevenir como propósito inmediato, la perpetuidad en los cargos y posponiendo así los caudillismos y el clientelismo político”, dice el proyecto de ley. 

Proyecto de incompatibilidad de funciones

Otro de los proyectos que serán presentados mañana establece que las funciones de intendentes y concejales serán incompatibles con los cargos de gobernador, vicegobernador, ministros y miembros de los poderes legislativo o judicial, nacionales o provinciales.

También incluye el cargo de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, ya sea de la administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia.

Por agrega la incompatibilidad con las funciones de empleado a sueldo de la Municipalidad o de la Policía.

Fuentes del massismo en la Provincia explicaron a LPO que el proyecto busca garantizar la dedicación exclusiva de los funcionario al cargo público e impedir que el agente público ejerza otra actividad o profesión, que por su naturaleza, no se condiga con la función pública.

Según explican, existen muchos concejales que sin renunciar a su banca pasan a formar parte de los gobiernos nacionales o provinciales, sin dejar su condición de edil, aunque sí dejando de percibir la dieta que les corresponde. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: