A raíz de los trabajos de elevación de plataformas, necesarios para poder usar los trenes chinos cero kilómetro que ya llegaron hace cuatro meses, desde el lunes último comenzó a regir un nuevo horario en el Ferrocarril San Martín, cuya principal característica es la supresión de los servicios nocturnos.
El diagrama establece que el último tren de Retiro parte a las 22.22, a José C. Paz, mientras que a Pilar la última partida se produce a las 21.59, mientras que el primero sale a las 3.55.
En sentido contrario, el último tren sale a las 22.03 de Pilar (los domingos y feriados a las 22.37), y el primero, a las 3.37 de José C. Paz.
En tanto, otra característica del nuevo horario es que a las cabeceras tradicionales de José C. Paz y Pilar se les suman las de Muñiz y Presidente Derqui, donde en cada caso terminarán diariamente de lunes a viernes 6 trenes: 3 por la mañana y otros tantos por la tarde.
Obras en marcha
Según trascendió, los trabajos de elevación de plataformas -que ya se iniciaron en las estaciones Retiro (andenes 1 y 2), José C. Paz (andén 4) y Pilar (andén 1) se extenderán por dos meses, y una vez terminados permitirán la circulación de los trenes comprados a China por el Estado nacional: 24 máquinas y 160 coches con puertas automáticas.
Las flamantes formaciones permitirán resolver la falta de locomotoras que afronta actualmente el Ferrocarril San Martín, situación que llevó a la concesionaria, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) a alquilar una unidad a una empresa de cargas, y a adaptar una de las máquinas chinas a una de las formaciones actuales.
Con el nuevo diagrama, el San Martín es la tercera línea de la región que ve recortados sus servicios nocturnos: la primera fue el Sarmiento, en agosto del año pasado, momento desde el cual el último tren sale de Once a las 21.55, y el primero a las 4.53, mientras que de Moreno, el último parte a las 20.46 y el primero a las 4.16, y luego se sumó el ramal Retiro-José León Suárez de la línea Mitre, donde el último tren sale a las 22.15 y el primero a las 5.03; los domingos y feriados la restricción es aún mayor, y el último sale a las 21.59, y el primero recién a las 8.39.
Pero mientras en el caso del Sarmiento hay un servicio de colectivos que reemplaza al tren hasta la 1 de la madrugada, no hay alternativa para los usuarios del Mitre y del San Martín, que deberán utilizar por lo menos dos línea de colectivos para cubrir el trayecto que realizan con el tren: no hay, por ejemplo, ningún servicio de micro que una El Palomar con Retiro o con Palermo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario