jueves, septiembre 19, 2013

El daño moral del gremio Moyano

La Justicia Civil de primera instancia condenó al Sindicato de Camioneros a indemnizar con 40.000 a un militante político. Fue por los daños y perjuicios a raíz de unas declaraciones realizadas por el jefe de prensa del gremio de Pablo y Hugo Moyano.
En un fallo de primera instancia, el titular del juzgado Civil N° 32, Eduardo Caruso, condenó al Sindicato de Choferes de Camiones -conducido por Pablo Moyano, hijo de Hugo Moyano- y a Carlos Enrique Altamirano, prensa del gremio, a indemnizar por daños y perjuicios a un militante trotskista por los dichos que dijeran en ocasión de una conferencia de prensa.
Se trata de la causa “Petroni, Carlos Enrique c/ Altamirano Raúl Armando y Otros s/ daños y perjuicios” donde el juez de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda iniciada por Petroni, militante trotskista, contra el Sindicato de Choferes de Camiones y a Carlos Enrique Altamirano por los dichos contra él.
Petrone denunció en dos oportunidades a Moyano por presuntos vínculos de este, durante su juventud en Mar del Plata, con el sindicalismo emparentado con la triple A (Alianza Anticomunista Argentina).
Según se explica en el expediente, en 2008, un hermano de Petroni, Fernando Héctor, firmó una solicitada publicada en el diario Clarín y financiada por Camioneros desmintiendo tales supuestos vínculos, lo que derivó en un juicio oral frustrado que debió realizarse en 2011 con Moyano como acusado pero nunca se celebró porque los abogados del líder de la CGT opositora consiguieron que la causa prescribiera.
Luego, cuando trascendió que la justicia de Suiza investigaba a Moyano, el 21 de marzo de 2011 la CGT liderada por el camionero lanzó un paro general. Allí Altamirano, el prensa del sindicato, “expuso ante los medios de comunicación acerca de una pretendida campaña antimoyanista, enumerando entre otras causas la iniciada por Petroni, atribuyéndole formar parte de un plan para perseguir criminal y socialmente a Moyano”.
Según consigna el fallo llamó “mentiroso”, “mitómano”, “enfermo” a Petroni, “expresiones, sin duda, disvaliosas tanto individual como socialmente”, según consideró el magistrado.
“Teniendo presente la intensidad de los afectos heridos, el medio utilizado para verter las expresiones calumniosas e injuriosas (canal televisivo en un horario de alta audiencia) y la afectación del honor en su dimensión no sólo individual sino sobre todo en la social que las mismas importaron, se habrá de acceder al reclamo formulado”, concluye el juez.
Por lo que el juez condenó en primera instancia tanto al sindicato, como al prensa del Sindicato de Camioneros, y ordenó indemnizar por daños y perjuicios al militante de izquierda con 40 mil pesos más intereses. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: