viernes, septiembre 20, 2013

Lomas de Zamora: Aprender sin las normas tradicionales es posible también en la Región.

La Comunidad Educativa Waldorf es una alternativa a las escuelas convencionales, la sede está en Temperley, y tiene nuevas propuestas que “mejoran” el rendimiento de los más chicos. Además, realizan actividades conjuntas con los padres, seminarios y debates que tratan sobre esta modalidad que deja de lado “las notas” y la división de grados.

La división de grados, las calificaciones y los trabajos teóricos son prácticas que esta institución dejó de lado para abrir una nueva forma de fomentar el aprendizaje a los más chicos. La Comunidad Educativa Waldorf es un grupo de padres y profesionales del aprendizaje que se dedican a brindar una alternativa a las escuelas convencionales. 

Esta iniciativa logró gran difusión por el “buen resultado” y la “revolucionaria educación”, de tal forma que sus instituciones están ubicadas en diferentes partes del mundo. En la región, la Comunidad Educativa Waldorf del Sur es la única de estas características y está emplazada en una casa ubicada en 9 de Julio 574, en Temperley. Al ser una institución nueva –fundada en 2011- sólo dispone de preescolar, aunque sus maestros están planeando inaugurar la primaria el año próximo. 

El objetivo principal que tiene la institución local es de “evitar la intelectualización precoz” de los chicos y ayudarlos a aprender mediante actividades cotidianas. Las actividades que se plantean bajo el método Waldorf son los juegos, el aprendizaje al aire libre, la solidaridad entre compañeros y las canciones. De esta manera, según explicaron desde la institución, los chicos “aprenden mejor” y “son más creativos”.

Carolina Cap, una maestra de la institución, explicó que los alumnos que regresan de su jornada cotidiana aprenden a “entretenerse” a partir de diferentes actividades creativas sin depender de aparatos tecnológicos como la televisión o la computadora. Por otra parte, también se intenta capacitar a los padres para “acompañar” a los menores en su aprendizaje.

“Nosotros buscamos fomentar la imaginación de los chicos y buscamos que se vivencie a través del juego sus conocimientos, que todo lo que hagan tiene sus consecuencias y se crean a través de un proceso”, explicó en diálogo con Info Región. “Movemos la madera, sembramos, hacemos comidas o contamos cuentos, hay muchas actividades a lo largo del año”, completó.

La Comunidad Educativa Waldorf del Sur surgió a mediados del 2011 en Lomas de Zamora mediante la participación de numerosos padres que se “interiorizaron” en la pedagogía que propone la institución. Comenzaron brindando cuentos, charlas y debates en la región. Sin embargo, la gran concurrencia impulsó la necesidad de los organizadores de crear un espacio de preescolar que responda a la comunidad. 

Poco tiempo después lograron disponer de un espacio propio que cuenta con un espacio dedicado a las clases y un patio para los juegos o los talleres de huerta. La sede de esta institución –ubicada en 9 de Julio 574, en Temperley- continúa funcionando a la vez que comenzaron a surgir nuevas propuestas, como la creación de la primaria en el mismo lugar.

Según explicaron desde la Comunidad Educativa Waldorf, los resultados superaron “ampliamente” las expectativas de todos sus miembros. “Los chicos cuando llegan a sus casas se ponen a jugar y hemos logrado que ellos puedan tener una alterativa de juego más allá de los medios que nos imponen, ese fue nuestro mayor logro”, explicó Carolina. (Inforegión).

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