viernes, febrero 16, 2007

ALBERTO FERNANDEZ A FELISA MICELI. “O TE SEPARAS DEL PACHA O NO SEGUIS”

BUENOS AIRES, Febrero 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) La renuncia del ex secretario de Agricultura, Miguel Campos, generó fuertes cimbronazos internos en la estructura de poder de la Casa Rosada, donde el gran beneficiado como oportunamente indicó este medio, fue el ministro Julio de Vido.
En uno de sus momentos más delicados en la cartera de Economía -escándalo en el Indec mediante-, Felisa Miceli perdió una ficha importante con la ida de Campos, quien dentro de los altibajos incomprensibles de su carácter, solía reportarle sin mayores inconvenientes y evitaba ningunearla como hace otros funcionarios del área económica.
Como aquí se informó Miceli enfrenta una situación de creciente complejidad y hoy por hoy está afuera del gobierno en un segundo mandato de Cristina de Kirchner, quien le recriminó el mal manejo de los cambios en el Indec, que empañaron el viaje a Paris de la Primera Dama.
"O te separás del Pacha o va a ser difícil que sigas con Cristina", fue la contundente advertencia del jefe de Gabinete Alberto Fernández. El Pacha, no es otro que Ricardo Velasco, director en el Banco Nación, líder de la agrupación kirchnerista 25 de mayo y para muchos "el poder en la sombra" dentro del ministerio de Economía.
Dueño de un notable voluntarismo político y con cierta pulsión por los temas comerciales, el problema del Pacha, en la visión de Alberto Fernández es su "torpeza" a la hora de administrar poder.
Un ejemplo concreto: la única alianza sólida y natural del gobierno en el enojado campo, lo constituía la Federación Agraria de Eduardo Buzzi. A esta entidad el kirchnerismo le prometió distintos cargos -como la presidencia del Instituto de Semillas (Inase) y el manejo del Programa Social Agropecuario, que luego fueron copados por gente de la agrupación de Velazco.
El esposo de Felisa dinamitó así la única alianza que Campos había anudado en toda su gestión y volcó a la Federación Agraria de un kirchnerismo militante a ser la punta de lanza de la oposición del campo.
El propio Buzzi lo explicó en un reportaje: "Ricardo Velazco consiguió para su gente del Movimiento 25 de Mayo los puestos clave en el Inase y en el Programa Social Agropecuario" y remarcó "nosotros habíamos arreglado con Miguel Campos la incorporación de un miembro de FAA en el Inase pero a Felisa no le gustó. El verdadero problema es que ella ve una competencia entre FAA y lo que ellos intentan representar a través de la Corriente 25 de mayo, impulsada por Velazco".
El peso de Velazco en el área que Felisa acaba de perder en manos de Julio de Vido -el flamante secretario Javier de Urquiza responde al ministro de Planificación- era más que notable.
Un funcionario de Economía, comentó a La Política Online: "Hace tres semanas, en el despacho de Campos sonó el teléfono y llegó una orden directa respecto a como actuar ante el posible paro del campo: El que daba las ordenes, era el Pacha".
Velasco consolidó su influencia en el área a través de hombres clave que le responden, como Javier Scheibengraf, un dirigente cordobés, que es el titular del Programa Social Agropecuario. Ahora, con el desembarco de los "pingüinos" en Agricultura, habrá que ver cual es el futuro del marido de la ministra, aunque la advertencia del jefe de Gabinete sonó desubicada: ¿Qué diría él si recibiera una exigencia similar respecto a Vilma Ibarra? (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: