lunes, febrero 12, 2007

SALARIAZO EN BCRA: SUPERA INFLACIÓN

BUENOS AIRES, Febrero 12, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Un grupo de empleados del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) que por razones obvias prefirió mantenerse el anonimato, le envió un sugestivo informe en exclusiva a La Política Online, donde dan cuenta que el presupuesto de la entidad para el 2007 aumentaría en un 33,8 por ciento.
La información es imposible de confirmar al 100 por ciento ante el hermetismo con que se maneja la entidad que preside el Golden, ya no tan boy, Martín Redrado, que pese a dirigir un organismo que debería hacer gala de la transparencia, no ofrece en su página los datos presupuestarios del 2007.
Pese al secretismo que rodea a esta institución, La Política Online pudo determinar que el presupuesto del BCRA no surge de la Ley de Presupuesto General de la Administración, sino que es preparado por el propio Banco Central y aprobado por el Poder Ejecutivo, que simplemente notifica al Congreso su aprobación. Seguramente, algún constitucionalista avezado tendría mucho que decir sobre esta particularidad.
En la base de datos de acceso público del Ministerio de Economía (Infoleg), figuran los decretos de aprobación del presupuesto 2004 (aprobado con fecha 29 de diciembre de 2004) y del presupuesto 2005 (aprobado con fecha 26 de abril de 2005), pero no aparece nada respecto del 2006.
En cualquier caso, aún cuando el presupuesto 2006 hubiera sido efectivamente aprobado, tal como debería haber ocurrido a la fecha, esto no figura en las fuentes de acceso público, y mucho menos el gasto previsto para este año, que aquí se informa en exclusiva.
Según la información recibida, los gastos presupuestados para el año 2007 aumentarán un 33.8 % con respecto a los valores de 2006, alcanzando un total de 919 millones de pesos.
El incremento se explica por un aumento del 22.6 % en los gastos del Banco y la Superintendencia mientras que el presupuesto por "emisión monetaria" supone un incremento del 49.4 %. Considerando este aumento, el presupuesto por emisión monetaria se incrementa en $ 142 millones, pasando de $ 287 millones en 2006 a $ 429 millones en 2007.
En los gastos denominados como "servicios no personales" del Banco y la Superintendencia se incluyen los siguientes aumentos:
* 270 % en los honorarios legales externos, pasando de $ 1.7 a $ 6.3 millones.
* 110 % en los gastos de publicidad, pasando de $ 1.9 millones en 2006 a $ 4 millones en 2007.
* 103 % en honorarios legales (ex entidades) pasando de $ 3 a $ 6.1 millones.
* 71 % en los gastos por pasantías, pasando de $ 1.4 a $ 2.4 millones.
* 51 % en los gastos por eventos y ceremonial, pasando de $ 3.5 a $ 5.3 millones.
* 44 % en gastos de capacitación, pasando de $ 2.7 a $ 3.9 millones.
* 42 % en gastos de imprenta y publicaciones, pasando de $ 1.9 a $ 2.7 millones.
* El curioso y muy útil rubro "otros servicios" aumenta de $ 37 millones a $ 41 millones.
* Los gastos por misiones al interior y al exterior suman $ 16.5 millones anuales. Se sabe que a Redrado le gusta viajar, como reflejan ocasionalmente las "Photo oportunity" que le publican los medios, con personalidades internacionales del mundo de las finanzas.
En el presupuesto de la emisión monetaria se incluyen algunos gastos "contingentes" para futuros aumentos de personal y de sueldos. También se incluye la compra de máquinas clasificadoras de billetes y la constitución de un nuevo centro de operaciones para la Gerencia del Tesoro. En este caso se destaca:
* Un aumento de 391 % en las tasas y derechos de importación, pasando de $ 11.5 millones en 2006 a $ 56 millones en 2007.
* El proyecto de centro de operaciones con un incremento de 151 %, pasando de $ 21 a $ 53 millones.
* Un aumento de 166 % por la compra de máquinas clasificadoras de billetes.

Contradicciones
Lo curioso del salariazo de Redrado es que de confirmarse merecería que algún organismo o legislador calificado, ponga la lupa en la increíble suba de los gastos en "asesoría legal externa" y en publicidad, para un organismo que se caracterizó históricamente por su perfil bajo.
Cuando se defendió el polémico presupuesto para el 2007 en el Congreso, los legisladores hicieron mención a los análisis del BCRA, que son una referencia ineludible a la hora de elaborar el cronograma de gastos.
Según los analistas de la entidad se espera para este año una expansión de la economía del 7 por ciento, un superávit primario de un 17,2 por ciento, mayor a los 21.045 millones de pesos que prevé el gobierno, y una inflación del 10,3 por ciento.
Este último dato no es menor, ya que socavaría la excusa que suele utilizar el secretario de Medios, Enrique Albistur, cuando explica el fenomenal crecimiento que tendrán las partidas de publicidad oficial durante este electoral 2007, aduciendo el aumento en los costos de los espacios televisivos a causa de la inflación.

De confirmarse estos números, el BCRA estaría superando en promedio por más de 20 puntos sus propias previsiones de inflación, si se tienen en cuenta los aumentos denunciados por los empleados del banco. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: