viernes, febrero 16, 2007

JOSE C. PAZ. ¿Quién debería hacerse cargo?

JOSE C. PAZ, Febrero 13, (PUNTO CERO-aquilanoticia.com) Mobiliario destruido, pisos inseguros y mugre en las paredes… una constante en las escuelas y jardines. La Municipalidad colabora con las urgencias.
La crisis económica y, por ende, social, que vivió el país fue muy profunda y afectó distintos sectores. Si bien fue muy difícil revertir la situación y costó el trabajo de todos, coincidiremos en que –para algunas cosas- ya no puede usársela de excusa, sobre todo cuando hay ejemplos que nos muestran a las claras que se puede mejorar con muy poco.
Es la actitud la que cambia las cosas y situaciones, que en política suele llamársela decisión política y que, ante la responsabilidad que a algunos cargos les compete, esa inacción u omisión se convierte en una falta –por lo menos moral- grave.
Muchas veces nuestro trabajo, el periodístico, se transforma en rutinario, volviendo, una y otra vez, sobre los mismos temas, ejerciéndose la tarea de control que muchas veces nos cabe, al mismo tiempo que la mera informativa.
Como todos los veranos, en este volvimos a recorrer escuelas públicas en el período en que los establecimientos quedan vacíos –si no tienen comedores- y se los puede trabajar para mejorar sus instalaciones.
Esta vez fuimos a José C. Paz y nos topamos con una realidad que, seguramente, se repetirá en otros lugares de la provincia. Fueron varias las escuelas y jardines que visitamos, el documento fotográfico que acompaña esta no es prueba de ello, pero al sólo hecho descriptivo haremos mención a dos de ellos.
Hay cosas comunes a todos: pisos rotos, desgastados sin mantenimiento, mobiliario destruido, ausencia de pintura, sanitarios rotos o con mal funcionamiento, instalaciones precarias y chicas en el caso de las cocinas donde funcionan comedores.
En su mayoría las escuelas dependen del gobierno provincial que llega a cada una de ellas, a través de los Consejos Escolares, instituciones que deben velar por el correcto funcionamiento del sistema educativo tiene para sus gobernados directos.
Lamentablemente fueron muchas las escuelas que aún tienen sus sanitarios incompletos, sucios y en mal estado de conservación.
Son muchos también los casos en que la Municipalidad no tuvo opción y debió salir a tapar ciertas urgencias. Para eso el Intendente Ishii encomendó la tarea a la Dirección General de Delegaciones donde su titular, Carlos Gómez, coordina los trabajos para poder en condiciones a algunos establecimientos del distrito paceño.

Casos
Uno de los casos fue el Jardín de Infantes Nº 907 del Barrio Las Acacias, ubicado en Maestro Sarmiento y Curupaytí. Gómez reseñó que “sobre todo allí estamos haciendo pintura, el año pasado hemos podido recuperar 23 escuelas que se habían pintado a full. Este año estamos al mismo ritmo, hay 12 escuelas como este jardín que se están pintando. Con esto el Gobierno de Mario Ishii busca que los chicos estén en igualdad de condiciones y recuperen el orgullo de decir qué linda que es mi escuela”.
No todas las 26 Delegaciones Municipales que dependen del área de Gómez están abocadas a esta tarea, “me gustaría poder cumplir con todas las escuelas pero tendríamos que poner a las 26 Delegaciones a trabajar sólo en ello y José C. Paz se nos caería de basura”.
Lo que hace el Municipio, con recursos propios, es poco y es mucho. Una limpieza a fondo, pequeños arreglos con mampostería y pintura en general, con eso la escuela o el jardín quedan más prolijos para enfrentar el ciclo lectivo.
Gómez reconoce también la precariedad del mobiliario, además de acotar que “si nosotros hubiésemos tenido los elementos, perfectamente los podríamos haber arreglado”.
Al tiempo que resume la idea que motiva la ayuda Municipal, “queremos que los niños pobres puedan estudiar como los demás, aquí hay muchos lugares donde cuando llueve tienen que poner nylons para no mojarse y seguir estudiando”.
Pero, ¿y el Consejo Escolar?. Gómez, recorriendo esas aulas junto a AQUÍ La Noticia fue esquivo con el tema. Solamente la insistencia del cronista soltó que “más allá de que le competa o no al Consejo Escolar, esta tarea es una decisión que tomó el Intendente ante el estado de las escuelas, creo que es lo mejor que hizo Mario (Ishii) al ponerse a trabajar para que todos los chicos de José C. paz tengan un lugar mejor para estudiar”, agregando que a los Consejeros “me gustaría pasarles un informe para que ellos estén al tanto de las necesidades de las escuelas, pero más allá de eso, desde la Secretaría de Obras se informa al intendente de los trabajos que se van realizando”.
Volviendo al Jardín 907, donde se pintaron y arreglaron pisos del SUM (Salón de Usos Múltiples) y las aulas, “se han recuperado los juegos que estaban todos rotos, fueron soldados y pintados a nuevo”, informó el funcionario.
A los trabajadores se los ve alegres dándoles el color a cada saloncito del jardín. “Es lo mejor que podemos hacer para que el papá cuando traiga a su hijo y vea que el Jardín está bien pintado sentirá que su hijo estará bien, estará cómodo, eso es lo importante, porque el hijo de cualquiera de nosotros puede venir acá”, sostienen.

Déficit
Otra de los destinos de la recorrida fue Defensa y Colón, en el barrio San Gabriel. Allí, en esa esquina, está ubicada la EGB Nº 19, en la que durante el verano concurren todos los mediodía 180 chicos para almorzar, en un comedor que se está ampliando, según confirmaron las propias trabajadoras de la escuela, ese edificio no se pintaba hacía seis años. “Uno entraba a la escuela y era muy triste porque encima de ver la mugre, se llueve en la cocina” comentó Gómez al tiempo que explica “por eso la tarea nuestra aquí es arreglar las filtraciones y se pinta todo a nuevo, además nos encontramos con unos baños de terror, faltaba de todo”.
Recorriendo la 19 nos detuvimos en una “montaña” de fierros y madera, lo que fue en un momento sillas y pupitres. Cuando advirtió nuestra observación, Gómez apuntó: “el gran déficit en las escuelas es el mobiliario, el estado de las sillas y mesas es terrible, en muchos lugares no tienen para sentarse, el Municipio tiene su propio taller donde el año pasado se recuperó una gran cantidad de mobiliario pero no se da abasto”.
Otra vez aparece un organismo ausente. Un Consejo Escolar local que pocas veces estuvo a la altura de las circunstancias y que muchas veces rozó el escándalo. Las deficiencias detalladas surgen de una recorrida habitual y de la que lamentamos estos detalles. Una recorrida que no será la última. (PUNTO CERO-aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: