viernes, febrero 16, 2007

Pionero de proyectos rotarios de microcrédito gana el Premio Nóbel de la Paz

BUENOS AIRES, Febrero 13, (PUNTO CERO) El Dr. Muhammad Yunus, economista Bangladeshí, pionero y gestor de préstamos de microcrédito, los cuales a su vez inspiraron numerosos proyectos rotarios, obtuvo el Premio Nóbel de la Paz de 2006.
En la Convención de Rotary International de 1999, celebrada en Singapur, Yunus recibió el más alto galardón de Rotary, el Premio de Rotary “Pro Comprensión Mundial*, en homenaje a su labor de ayuda a la gente que procura escapar de las garras de la pobreza mediante préstamos de microcrédito otorgados a través de Grameen Bank. La dotación monetaria del premio, 100.000 dólares, se destinó directamente a esta entidad.
A través de programas de Rotary como las Subvenciones Humanitarias de La Fundación Rotaria y Servicio en la Comunidad Mundial, los rotarios han emprendido sus propios proyectos de microcrédito. Desde 1984, se establecieron bancos comunitarios auspiciados por Rotary en 12 países. En la actualidad los rotarios toman parte en más de 60 proyectos de microcréditos del mundo entero, bajo el patrocinio de La Fundación Rotaria.
En 1976, Yunus se inspiró para el proyecto en la aldea de Jobra, Bangladesh, mientras conversaba con un fabricante de banquillos de bambú. Cuando se enteró que la artesana se veía obligada a adquirir el suministro diario de bambú a crédito (por un importe equivalente a 25 centavos de dólar) a un comerciante que a su vez le compraba los banquillos a un precio ínfimo, Yunus no lo pensó dos veces y le prestó un cuarto de dólar.
Acto seguido, descubrió que otros lugareños también habían caído en trampas financieras similares, habiendo suscrito préstamos por un total de 27 dólares, liberándolos de los prestamistas implacables.
Una vez con dinero en el bolsillo, los artesanos pudieron comprar los materiales necesarios para la labor de fabricación de sillas u horneado de ollas y vasijas. Al final de su primer día en calidad de comerciantes independientes, los esperanzados empresarios habían logrado obtener verdaderas ganancias a través de su trabajo y pronto devolvieron el dinero prestado.
"Me puse a pensar que si podemos hacer feliz a tanta gente con una suma tan pequeña, ¿por qué no repetir la experiencia?”, afirmó Yunus.
El Dr. Yunus fundó Grameen Bank al enterarse de que los aldeanos no podían obtener préstamos tradicionales de las instituciones financieras comerciales. En la actualidad, Grameen Bank otorga a los pobres acceso a préstamos de cuantía modesta, sin garantía prendaria. Los préstamos han tenido muchísimo éxito, especialmente entre las mujeres, porque rescatan de la pobreza a familias enteras, y el impresionante récord de un 98% de devoluciones que ostenta Grameen es motivo de envidia de muchos de los principales bancos del mundo.
El sistema de microcréditos funciona en la actualidad en numerosos países. "Así como Muhammad Yunus, mantiene su obra grandiosa a favor de los pobres, existe un Programa que tiene similitud con ella y éste es el de los Fondos Rotatorios de Préstamos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: