viernes, febrero 16, 2007

La Justicia investigará estudios mineros en Sierra de la Ventana

BAHIA BLANCA, Febrero 12, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) La Fiscalía Federal de Bahía Blanca solicitó informes a la provincia de Buenos Aires sobre las tareas de exploración realizadas Saavedra y Tornquist. Lo hará a raíz de un reclamo de un grupo de vecinos en preservación del ambiente La Fiscalía Federal de Bahía Blanca solicitó informes a la provincia de Buenos Aires sobre las tareas de exploración realizadas en los partidos de Saavedra y Tornquist, tras un reclamo de un grupo de vecinos en preservación del ambiente, informaron hoy fuentes judiciales.
El pedido fue formulado por la Unidad de Investigaciones Ambientales de la Fiscalía Federal, a cargo de Hugo Omar Cañón, a la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería y a la municipalidad de Tornquist.
La fiscalía les pidió que remitan informes sobre estudios de exploración metalífera que se llevaron a cabo en los últimos meses en un predio de 400 mil hectáreas ubicado entre Tornquist y Saavedra.
Una fuente judicial señaló que "los pedidos fueron remitidos a la comuna, a la dirección de Minería provincial y al Centro de Investigaciones Geológicas de la Universidad Nacional de La Plata"."Durante el pedido, Cañón solicitó que se informe si fueron encargados estudios geológicos referentes a la posibilidad de explotación de minerales en Sierra de la Ventana", agregó el vocero.
Un grupo de "Vecinos autoconvocados" de esa comuna se movilizó para reclamar que el Ministerio de la Producción bonaerense retire la resolución que declaró a un sector del sistema de Ventania, de más de 40 mil hectáreas, como "área de reserva minera".
Alicia Buono, de ese grupo de vecinos, dijo: "repudiamos en forma tajante cualquier acción de promover explotaciones mineras a cielo abierto en la región y no bajaremos los brazos hasta lograr que quede sin efecto la resolución del Ministerio de la Producción bonaerense".
La Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería, dependiente de esa cartera, indicó en un informe que "no fueron detectados yacimientos minerales ni anomalías que alienten trabajos de exploración posteriores, por lo cual se dieron por concluidas las tareas de prospección de minerales metaríferos".
"Queda sólo por complementar algunos estudios para la determinación de edades absolutas de las rocas de estricto interés científico", agrega el texto.
El ministerio señaló también que "las áreas elegidas eran zonas reservadas a la autoridad minera, para la realización durante dos años de estudios con el objetivo de aportar el conocimiento geológico y minero del territorio bonaerense".
"Los estudios consistieron en el carteo geológico del área mediante el uso de sensores remotos (imágenes satelitales), muestreo manual y posterior análisis químico de las muestras en laboratorio y posterior interpretación de los resultados", agregó el comunicado. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: