viernes, febrero 16, 2007

Inversión Nacional en José C. Paz

JOSE C. PAZ, Febrero 13, (PUNTO CERO-aquilanoticia.com) El gobierno de Néstor Kirchner amplía el programa de redes de agua potable en tierra paceña. Autoridades del ENOHSA con el intendente Ishii relanzaron el programa. El miércoles 31 de enero, al mediodía, en el Centro de Formación Profesional Nº 402, de Alem y Pueyrredón, se realizó el acto de relanzamiento del plan Agua Más Trabajo.
Estuvieron presentes las autoridades, del ENOHSA, entre ellos el Administrador General Edgardo Bortolozzi, el Subadministrador General, Lucio Tamburo, el Coordinador General Daniel Fernández y el resto del equipo de trabajo, quienes fueron recibidos por el Intendente Mario Ishii, acompañado por el Secretario de la Secretaría Ejecutora de Proyectos Nacionales y Provinciales, Hugo Gilio, el Subsecretario Guillermo Miranda, y de la Dirección General de Ingeniería el Ing. Héctor Cabrera, el Presidente del Concejo Deliberante local, José Mondoví junto a otros concejales y pastores evangélicos, entre otras autoridades.
También participaron del acto los integrantes de las 18 Cooperativas de Trabajo Limitadas: 288 cooperativistas, 18 asistentes (maestro mayor de obras), 6 ingenieros (1 cada 3 obras); en total 312 personas empleadas, lo que marca que además de cumplir con el servicio de agua potable con esta modalidad también se pretende combatir el desempleo.
El plan es administrado pro el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), tiene como objetivo mitigar el riesgo sanitario de la población que carece de servicio de agua potable pro red, a través de la construcción de obras de expansión del servicio, bajo su responsabilidad se realizan las perforaciones que alimentan la red.
El plan Agua Más Trabajo fue relanzado y el funcionario paceño, Hugo Gilio le explicó a AQUÍ La Noticia por qué: “se hicieron varios módulos y en este momento la Nación está proyectando sacar otros módulos de Aguas Más Trabajo con las correspondientes cooperativas de Trabajo”.
En un balance de lo realizado Gilio aseguró que “se hizo un 98% de lo que se nos otorgó, que eran 122 mil metros, ahora está llegando un nuevo módulo de 30 mil metros, lo que por cooperativa son de alrededor de 4.800 ó 5.200 metros de acuerdo a la zona”.
Los proyectos ya fueron presentados y aprobados por lo que se lo considera “una continuidad de trabajo, las cooperativas que terminaron con su trabajo ahora continúan con otros tipos de módulos en distintos barrios”.
En el acto, el Intendente Mario Ishii, en sus palabras dirigidas a una concurrencia que colmó el hall del establecimiento y luego de adelantar que el Presidente volvería a José C. Paz a anunciar obras de cloacas, destacó que en este programa “el que más trabaja, más gana, esa fue una puesta que hicimos y hoy se ven los resultados. Los pagos se han hecho religiosamente, están todos al día y es importante rescatar el gran trabajo que han hecho todas las cooperativas de José C. paz, no hemos tenido un solo incidente en todo este tiempo y hemos manejado los fondos que envió la Nación correctamente y llegó a las cooperativas como correspondía y los materiales también”.
Edgardo Bortolozzi, Administrador del ENOHSA, por su parte explicó que “sentíamos la necesidad de relanzar el Plan para que quede bien claro cuáles son las expectativas que tenemos porque nosotros estamos convencidos que los límites están dentro nuestro, son nuestros propios límites”.

Agua, un problema
“Tenemos problemas para encontrar agua buena”, reconoció el funcionario, “por el problema que recién decía Mario (Ishii), esto es una zona que ha tenido mucho desarrollo industrial, ha tenido muchísimo desarrollo de emprendimientos no muchas veces serios en el tratamiento del medio ambiente, entonces hay que buscar mucho y bien para lograr encontrar las fuentes absolutamente seguras de provisión del agua potable que va a circular por todos y cada uno de los caños que colocaron los muchachos. Hasta el año pasado teníamos una empresa privada de la cual yo no voy a emitir opinión, porque simplemente José c paz no existía para la planificación de la empresa privada y dio muchas señas de eso. Cada vez que el intendente decía “cómo hago para brindarle el servicio a mi pueblo” se encontraba con alguien de la primera, segunda o cuarta línea que le decía lo mismo: no tenemos previsto, y lo que esté pro venir lo tendrá que pagar otro”, denunció.
Por eso “hoy nosotros nos alegramos que el gobierno provincial haya tomado la decisión de genera una ampliación de la concesión de AGBSA y que hoy tengamos hermanos al frente de esta concesión que al mismo nivel de los otros sectores de la concesión van a lograr prestar los servicios con eficiencia con la colaboración y la ayuda de todo el Municipio”.
Bortolozzi , antes de despedirse, como administrador general del ENOHSA confirmó que se está trabajando en la planta de tratamiento de líquidos cloacales y proyectando la red cloacal del distrito.
Las 18 cooperativas paceñas que tienen a su cargo el tendido de las redes son: AP001, Ombú, 5 de Marzo, Sol de América, Emprender, Almafuerte, El trabajo dignifica, AP007, Libertad, Cristalina, 15 de Noviembre, El Obrero, Para seguir creciendo, JS001, Dignidad y progreso II, Aguatero III, AP002 y Antártica Argentina.
Con este relanzamiento se suman 30 módulos para completar en 15 barrios, entre ellos Parque Jardín, Las Heras, Sarmiento, Frino, 9 de Julio, La Paz, Santa Rita, San Atilio, Urquiza, Sagrada Familia, Vucetich, De Carlo, Argital, San Adolfo y Alberdi.
Con una inversión total del Gobierno Nacional de más de 10 millones de pesos para completar 1228 cuadras encañadas, según se informó.
Vale dejar en claro que la responsabilidad de la calidad del agua cae en el ENOHSA, que es quien realiza las distintas perforaciones para alimentar la red, evadiendo las napas contaminadas. (PUNTO CERO-aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: