jueves, julio 19, 2007

BUENOS AIRES. Entrevista a Federico Alonso. “El crecimiento debe ser acompañado”. Por Anabella Gagliardi


BUENOS AIRES, Julio 20, (PUNTO CERO-Comunas del País) El diputado Federico Alonso representa a la provincia de Córdoba a través del Partido Nuevo. Se muestra sumamente optimista frente a las próximas elecciones y si bien cree que la Argentina ha mejorado en los últimos años, este crecimiento no fue acompañado con la inversión necesaria.
¿La crisis energética ya está instalada? ¿Cuáles son sus repercusiones?
Sí, la crisis está. La verdad que es un motivo de preocupación la situación energética de la Argentina. La magnitud de esta ola polar, que abarca todo el país, trae aparejada una mayor demanda de energía que va a generar algunas dificultades. Además de esto, no hay duda que el crecimiento económico que el país ha venido teniendo felizmente, tal vez no haya sido acompañado de la inversión pertinente en el ámbito de la energía y del combustible, para que esto permitiera que no haya dificultades frente a ese desarrollo económico y a esa mayor demanda.
Me parece que esta preocupación, que es creciente, seguramente va a determinar una decisión en el sentido de que se comiencen a hacer las inversiones.
¿Ante esta situación se puede hacer algo de manera inmediata?
Me imagino que se están tomando medidas paliativas, para evitar una mayor dificultad. Entiendo que, sin ser un especialista en el tema, esto demanda un tiempo, ya que no se resuelve el tema energético en días o semanas. El tema implica, como una decía, inversión, planificación y una valoración del crecimiento económico en la Argentina. Hay que saber bien cual es el incremento de la demanda energética, y de la demanda en combustibles para hacer una inversión y poder afrontarla. Cuando la condición individual de los ciudadanos va mejorando, como creo que está pasando en el país, quien a lo mejor no tenía un ventilador o un aire acondicionado, hoy lo tiene o quien cuidaba mucho la distancia que hacia con su vehiculo por el gasto de combustible, hoy ya no se fija tanto porque las condiciones han mejorado. Todo eso se traduce en una mayor demanda. Si no hay una inversión acorde a una mayor producción y a una mayor oferta de energía y combustible, lógicamente vamos a tener las dificultades que tenemos.
¿Cómo está viendo a su partido y provincia frente a las elecciones?.
Muy bien. El 2 de septiembre vamos a disputar la conducción de la provincia de Córdoba. Somos optimistas. Hemos hecho un frente cívico y social, donde convergemos hombres y mujeres que venimos del peronismo, como el caso de Juez y de quien habla; del radicalismo, como el caso de Giacomino y Delich; de sectores de la cultura; de sectores empresarios. Además gente vinculada con el sector progresista, con los ámbitos sociales y productivos. Esto nos hace tener una gran expectativa, un gran optimismo de que podemos disputar, en el marco de lo valioso que es la democracia, la conducción de nuestra provincia. Creemos que Córdoba merece que se produzca un cambio. La gente va a definir entre la continuidad, que es Schiaretti, a través de la representación de De la Sota o el cambio, que somos nosotros, que es lo que la gente felizmente va definiendo. Habrá que profundizar las ideas y las propuestas que cada uno tenemos. Los ciudadanos valorarán antecedentes, conductas, propuestas y después resolverán y habrá que ser respetuosos de la decisión democrática de los cordobeses.
¿Manejan encuestas?
Me parece que no es valioso calificar las encuestas propias y descalificar las encuestas ajenas. Estoy recorriendo la provincia. Los pueblos y ciudades de mi provincia, como lo he hecho en otras oportunidades. Mi percepción, mi vivencia es que nos van a ir bien las cosas. Para mi la mejor de las encuestas es la propia vivencia y percepción.
¿Cual es su opinión con respecto a la candidatura de Cristina Fernández?

Me parece que es una mujer con formación, trayectoria, con solidez intelectual y una indudable militante política que tiene el derecho de aspirar a ser presidenta de los argentinos. (PUNTO CERO-Comunas del País).

No hay comentarios.: