lunes, julio 16, 2007

BUENOS AIRES. Entrevista a Isabel Viudes de Damonte. La mujer, los exámenes y los afectos. Por Anabella Gagliardi


BUENOS AIRES, Julio 16, (PUNTO CERO-Comunas del País) La senadora correntina del Partido Nuevo, Isabel Viudes de Damonte, cree que una mujer rinde exámenes diez veces más que un hombre para conseguir las cosas. Afirma que su familia fue el pilar más importante de su carrera política, y considera que la candidatura de Cristina Fernández es el resultado de una lucha por la igualdad de condiciones. Cerca de las elecciones, hace un balance coyuntural de su provincia, a la cual considera sumamente politizada.

¿Corrientes tiene un mapa político complejo verdad?

Mi provincia es una provincia muy politizada. Es una de las pocas que tiene partidos provinciales, como en el caso del mio(Partido Nuevo), además de los dos grandes partidos nacionales, en donde también existen fragmentaciones. En el caso del PJ, está separado entre el Justicialismo y el Frente para la Victoria. De hecho la provincia está gobernada en este momento por una alianza de partidos que se denomina Frente de Todos. El radicalismo, por su parte, está intervenido, porque los radicales de la provincia son de los denominados radicales K. Nuestro gobernador, el ingeniero Arturo Colombi, es radical K. De hecho, los dos sectores del radicalismo, tanto el que responde al gobernador, como a su primo Ricardo Colombi, son K. Recordemos que uno fue gobernador hasta el 2005 y el otro lo es de 2005 hasta ahora. También dentro de los partidos provinciales existen fragmentaciones.

¿Cómo ve las cosas para octubre?

Con este panorama, Corrientes está con todos los partidos fraccionados. No hay un partido que no tenga dos a más grupos. El PJ dividido y el radicalismo intervenido. Esto hace que todavía haya más confusión en el armado electoral, que por supuesto en nuestra provincia es solamente para legisladores provinciales, y para concejales. Nosotros vamos a contramano de las demás provincias argentinas, ya que no elegimos gobernador ya que debido a la intervención que tuvimos, nuestro gobernador fue elegido en el 2005.

Y su partido, el Partido Nuevo, ¿cómo está para estas elecciones?

En la última reunión que hubo, el partido nuevo decidió no ir en alianza para estas elecciones provinciales y municipales, las cuales serán llevadas a cabo en septiembre. La gran mayoría de los municipios se adhirió a esa fecha. Algunos otros no, como el de la capital, que está en manos del Dr Vignolo, que es radical de Ricardo Colombi, contrapuesto al gobernador, con lo que se puede imaginar que el espectro es bastante complicado.

¿Y los ánimos como están?

Están un poco caldeados, y si miramos las páginas de los diarios digitales vemos como se están disputando los espacios de poder, con todas las líneas y las sublíneas que hay en los distintos partidos.

Particularmente pertenezco al Partido Nuevo y estoy apoyando la candidatura para la renovación de mandato del diputado provincial, el doctor Walter López , que pertenece al grupo de legisladores que se formó dentro del Partido Nuevo, cuando integramos la convención, bajo el nombre de frente de todos para la reforma de la constitución. No obstante, ese grupo de legisladores, con el grupo de intendentes del Partido Nuevo, estamos concurriendo juntos a las elecciones con los otros miembros del partido y creo, que no vamos a ir a internas, ya que va a haber una lista única. De cualquier manera, está corriendo el cronograma electoral, que es muy acotado. Tendríamos que estar presentando listas de candidatos el 18 y tendríamos que estar votando el domingo 23, si hubiera más de una lista.

¿Manejan encuestas?

La tendencia indudablemente es mayoritaria para el Frente de Todos. Nuestro partido está tratando de recuperar todo ese caudal electoral que perdimos, en un marco de unidad y respeto entre todos los medios del partido. Para la convención indudablemente tuvimos dificultades porque por un lado estuvo el partido con una lista propia y por otro lado estuvimos nosotros, los legisladores e intendentes integrando el frente de todos para la reforma. Hoy, se ha zanjado esa diferencia, ha habido varias reuniones en diferentes puntos de la provincia, y así seguiremos porque pretendemos llegar a una unidad.

Dado que los números favorecen al frente gobernante conformado por varios partidos, debe ser difícil la competencia allí

Si, es más duro competir, pero en su momento nosotros le disputamos a todo ese frente las elecciones y en 2001 ganamos en primera vuelta la gobernación. Lo que pasa es que para la segunda vuelta se unieron todos los demás y bueno, ganaron ellos.

¿Cuál es su comentario con respecto a la candidatura de Cristina Fernández?

Conozco a Cristina, fuimos convencional constituyente nacionales en el 94` y ahora es mi par. Considero que es una persona muy capaz, muy trabajadora y con suficiente preparación como para llegar al cargo de Presidenta de la Nación. No tengo dudas que si llega a ese cargo, lo va a desempeñar con una contundencia y eficacia sin igual. Y además, como mujer me siento alagada de que tengamos una candidata mujer. Llegó la hora de que lo que allá en el 94´ manifestamos sobre tener igualdad de posibilidades, se de. Pasaron trece años para que se de realmente una igualdad de posibilidades, lo hemos visto en Tierra del Fuego, que ha ganado una mujer. Creo que es una posibilidad cierta y muy buena.

¿Qué cosas son las que mas le preocupan sobre el país?

Me preocupan las relaciones internacionales, creo que nos hemos separado un poco de el espectro internacional. Por eso veo con buenos ojos lo que esta haciendo Cristina, saliendo al ámbito internacional. En el mundo que hoy vivimos no podemos hacerlo aislados. Nosotros en su momento fuimos la cabeza de América del sur y hoy vemos que lo tienen como socio invitado al Brasil, que pasó a ser la cabeza de los países de América del sur para la comunidad europea.

¿Y esto por que pasó?

Y seguramente por los desencuentros sucesivos que hemos tenido y las crisis que pasamos. Tuvimos vaivenes que no nos favorecen. Nuestra economía es muy oscilante. Si bien hoy podemos decir que la hecatombe de 2001-2002 la hemos pasado, no quiere decir con esto que estemos en el apogeo. Los ciclos económicos se dan indudablemente. Hoy estamos en una etapa de recuperación de la crisis máxima.

¿Y en un sentido más cotidiano, que le inquieta?

De lo cotidiano, el transporte. En la última sesión se votó la creación de dos empresas para recuperar el transporte de trenes. Pienso que es positivo porque en general todo el transporte no esta bien, ni hablemos del aéreo que sufrimos nosotros todas las semanas cuando tenemos que venir. No sabemos ni cuando salimos ni cuando llegamos.

Pero volviendo a lo aprobado, es importante que se recupere el transporte de trenes. Y particularmente es importante que se aplique el federalismo, que no solo sea para la ciudad autónoma y para la provincia de Buenos Aires.

La palabra federalismo se la debe utilizar en todo sentido y mi meta es que lo que dijimos en el 94´ los que fuimos convencionales, se lleve a cabo. Que se discuta realmente una ley de coparticipación, donde recuperemos los valores y porcentajes que teníamos.

Hoy ese porcentaje está muy devaluado y la Nación lleva la gran mayoría y las provincias prácticamente nos repartimos muy poco. Capaz no se note tanto porque hay mayor recaudación. Eso no lo podemos negar. Además hay mayor nivel de exportación, mayor nivel de producción. Hubo récord de venta automotriz. Todo es cierto, pero también es cierto que el norte fue muy abandonado y yo pertenezco a una provincia del norte.

¿Esto se debe a que el presidente es un hombre del sur?

No, no creo que sea porque tengamos un presidente del sur. Yo pienso que siempre fue así y nos han abandonado mucho al norte. Estimo que un presidente que es de una provincia alejada de esta gran urbe, seguramente va a considerar mas a las provincias alejadas. Pero se debe mirar un poco los índices de las provincias del norte y ahí nos vamos a dar cuanta cuan abandonadas fuimos.

Muchos años lleva usted militando en la política, ¿verdad?

De toda mi vida. Nací en un hogar político, hice toda la carrera política. Fui concejal, diputada y senadora provincial, convencional provincial dos veces, convencional nacional, senadora nacional en el 2001 donde renuncié para ver si podía venir el presidente de mi partido que era el que me seguía, “Tato” Romero Feriz. Y no pudo ser. Entonces en el 2003 nos volvimos a presentar y asumí el año pasado cuando él renunció, por no poder asumir. Tengo toda una trayectoria política, de trabajo, militancia, de conocer lo que es recorrer hasta el último paraje de mi provincia. Creo que el que llega a un lugar como este siendo mujer es porque realmente dejó su vida en la política. Mi familia es una maravilla que me ha acompañado siempre. Porque sino no podría estar sentada acá. Tengo un esposo que vale lo que pesa o más, y un solo hijo que es médico y que está haciendo su especialidad en oftalmología acá en Buenos Aires. El también me comprende mucho porque para una mujer política la familia es la base de la comprensión.

Por otro lado creo que siempre tuve el afecto de la gente porque no me aparté de mis raíces. Vengo de una familia humilde, de un trabajador que pudo hacer llegar a sus cuatro hijos a la universidad, con esfuerzo y sacrificio y eso es lo que nunca me apartó de la gente y de las necesidades. Tal vez eso haga que cuando uno llegue acá se de cuenta de muchas cosas y valore otras y se de cuenta de lo superfluas que son otras y que además sepa que hay momentos en los que a la gente joven hay que darle lugar. Algunos no comprenden que todo tiene una etapa y un momento y que hay que saber dejar semillas y darle el espacio a esas semillas.

¿Fue más difícil siendo mujer?

La mujer siempre rinde exámenes diez veces más que el hombre en las cosas.

En mi caso soy abogada, fui docente tanto primaria como terciaria y universitaria y además madre…

¿Hay diferencia entre la política de antes y de ahora?

Si creo que si. La política de ahora es más mediática y hay menos contacto directo con la gente, sobre todo en las grandes ciudades. Nosotros no, tenemos mas contacto con la gente. Todavía salimos a caminar los barrios, los parajes, que no son pocos. Y eso hace que uno sufra más las necesidades de la gente. Si salís nada más que en los medios difícilmente los veas.

Lo importante de un político es que tenga y cumpla su palabra. Esto es sumamente importante, hoy que estamos tan devaluados por la falta de compromiso con la gente. Sin embargo yo se que eso es lo único que le voy a legar a mi hijo. Que su madre fue política y tuvo palabra. (PUNTO CERO-Comunas del País).

No hay comentarios.: